domingo, 22 de febrero de 2015

El secreto de El Guerrero del Antifaz.



El secreto de El guerrero del antifaz

Francisco García-Moreno Barco
6” X 9”; 200 pp.
Encuadernación rústica; carpeta blanda
Precio de venta: $13.95
ISBN: 978-0-9856407-2-9
Publicación: 19 de noviembre de 2014

Publicado en Puerto Rico. 

Para más información y compra:
 http://www.ink-calamar.com/el-secreto-de-el-guerrero-del-antifaz



Lo primero que hay que aclarar al iniciar la reseña de un libro de título tan sugerente para los que solemos rondar por este blog, es que NO SE TRATA DE UN LIBRO SOBRE EL GUERRERO DEL ANTIFAZ. Es más, afirmaría que la relación del Guerrero enmascarado con la temática principal de este libro no pasa de anecdótica. No es más que un "adorno" para hacer más atractiva la lectura de la obra.

Aunque en un principio parece que El Guerrero va a tener un peso importante en la trama, poco a poco las menciones al personaje terminan por desaparecer, se diluyen dando paso a lo que verdaderamente el autor nos quería contar, que no es otra cosa que la brutal represión llevada a cabo por los vencedores de la Guerra Civil y sus consecuencias sobre algunos de los personajes protagonistas del libro.

El autor de la obra, Francisco García-Moreno Barco

Decía al principio que la mención al personaje era una excusa porque permite que el niño protagonista, Manuel, se adentre en la tienda de cambio de tebeos de Braulio a buscar los cuadernos de su héroe favorito. Con el transcurso del pasar las páginas nos enteraremos de que  en aquel lugar había algo más, que no era una simple tienda de "cómics", como así se les denomina en este libro una y otra vez. Me imagino que la utilización de esa palabra viene dada porque en Puerto Rico, país donde se editó por primera vez esta obra, desconocen una palabra tan genuinamente española como el témino "tebeo", pero no deja de ser chocante para un lector español. En el capítulo 1 "1954 La tienda de cómics" describiendo las estanterías de la tienda podemos leer: "Había anaqueles completos de El Capitán Trueno, de El Jabato, de Roberto Alcazar...". Mal empezamos con tanto anacronismo. Los aficionados saben que el Capitán Trueno no comenzó hasta mayo de 1956 y el Jabato mucho después. Y si se desconoce el dato con un simple clic en internet es fácil de encontrar  hoy día. No es que estos errores tengan mucha importancia en el devenir de la historia, pero cuesta muy poco evitarlos.


Los seguidores del personaje hemos venido sufriendo hasta la saciedad a lo largo de los años ataques indiscriminados hacia la obra de Gago tildándola de fascista. En un título como el que nos ocupa, "El secreto de El Guerrero del Antifaz", en que se narran durísimas situaciones y consecuencias de la brutal represión franquista, hubiera sido muy fácil relacionar al héroe enmascarado con el bando represor. Todo lo contrario, afortunadamente el personaje es tratado con dignidad, el autor no cae en la trampa descrita. Son muy reveladoras las palabras de la niña coprotagonista, Adriana, cuyo padre fue un represaliado durante la Guerra Civil: "Me encanta la historia de El Guerrero del antifaz porque es un poco la historia de mi familia. En mi familia también hubo un héroe que quería cambiar el mundo y fue malinterpretado, perseguido y hecho desaparecer. Cuando leo el Guerrero...me identifico mucho con sus personajes¿sabes?".

La acción transcurre  en dos momentos históricos diferentes, 1936 y 1954. Las tramas siguen líneas paralelas  que van poco a poco encajando y convergiendo en 1954, en que tiene lugar el desenlace de la historia.

Estas dos fechas, 1936 y 1954 a mí no terminan de convencerme, hay algo que no termino de comprender.
Manuel y Adriana, aunque no se indiquen sus edades, no cabe la menor duda de que se trata de dos niños, por su manera de actuar, de comportarse, por la escena del colegio... La madre de Adriana, cuando su padre huyó de los franquistas en 1936, se había quedado embarazada. Por tanto, si la historia transcurriese en 1954, Adriana debería rondar los 18 años, algo que es imposible, ya que ambos se conocen en el recreo del colegio. Por más vueltas que le doy, siguen sin cuadrarme las fechas.Y esto, a no ser que sea yo el que esté equivocado, sí que me parece un gran error, de una dimension mayor que el anecdótico del Capitán Trueno.

Sobre la trama principal y su resolución, poco puede adelantarse sin que un lector interesado en esta obra perdiera interés, ya que ocurren ciertos hechos inesperados que no deben conocerse antes de afrontar la lectura del libro. Por tanto, invito a quien tenga interés que adquiera un ejemplar, que puedo comprarse también en versión digital.

Aunque como he comentado anteriormente, no es un libro sobre el Guerrero del Antifaz, hay que agradecer al autor, Francisco García-Moreno Barco, que se acuerde de él, que lo utilice como fuente de inspiración de sus protagonistas y que sea considerado un portador de valores positivos, tales como la caballerosidad, la lucha contra las injusticias, el honor y la amistad.