lunes, 22 de marzo de 2010

Gago, el tebeo de aventuras de siempre, por Juan Royo

Artículo escrito por Juan Royo y encontrado aquí.
Pinchad la imagen para poder leerlo ampliado.

domingo, 21 de marzo de 2010

El Mosquetero azul, por Manuel López




Ficha técnica:

1962 Editorial Bruguera
26 cuadernillos
Dibujo Manuel Gago
Guión Silver Kane (seudónimo de
Francisco González Ledesma)

Han quedado bastante lejos los días en que se publicaban aquellos tebeos apaisados de nuestra posguerra, pero uno no puede sino revisar periódicamente algunos de aquellos títulos para pasar un buen rato. Y qué quieren que les diga, no acabo, Sin ánimo de ofender ni de jerarquizar, de acostumbrarme a los superhéroes ni al manga. Los tebeos de los que se habla y encabezan las listas de best-sellers, siguen, en su mayoría, el camino de dos o tres modelos explotados hasta el cansancio.

Hay en los tebeos clásicos de aventuras un halo ligado al exotismo y lo real maravilloso y un agrado que para mí no poseen los tebeos actuales. Sin ir más lejos "El hijo de las galeras", "El Diablo de los mares" o "El Espadachín Enmascarado". O cualquiera de los tebeos de espadachines, que hoy por olvidados, parecen anacrónicos. Había que dejarse seducir por las peleas, en teatros, castillos, en cualquier emboscada en el camino, localizaciones conocidas y esperadas, como lo eran los duelos.

Eran unos tebeos que hoy parecen clausurados, en extinción, como quizá yo como lector que, inhibido ante la avalancha de novedades de usar y tirar, no sé que comprar, no compro nada. Soy un lector desinformado por los medios que siempre hablan de los mismos y de lo mismo, y que defraudado prefiero releer a mis tebeos de siempre.

El Mosquetero azul

Hubo un tiempo en que los más jóvenes no les pedíamos a nuestros padres que nos llevaran a ver una película de terror o de efectos especiales, sino de aventuras, protagonizada por espadachines, damiselas en peligro o pistoleros del lejano Oeste. Sábado por la tarde, cine barrio, sesión doble (y continua). Ahí empezamos a ser felices con el género de aventuras, con el cine y los tebeos. Así, la aventura es un género adulto y perdurable.

El Mosquetero Azul fue uno de los muchos tebeos de capa y espada, genero muy en boga por la década de los cincuenta, bien nutrido de peleas memorables y perfectos villanos, cuya ironía y dinamismo la emparientan con otras que marcaron un hito en este tipo de tebeo de aventuras.

El Mosquetero Azul es una colección que por cuestiones económicas y por entablar una relación sentimental sumado a la cercanía de mi servicio militar, me llevaron a dejar de comprármelos, así que no fue hasta muchísimos años después, en una reedición, que pude leer la colección entera. Lectura que si bien no ha defraudado las expectativas que me había formado en mi adolescencia, tampoco las ha cumplido, quizá por lo precipitado de su cancelación. No obstante con El Mosquetero Azul recuperamos al mejor Gago. Gráficamente es uno de sus mejores trabajos, que conforma una pequeña muestra del talento y capacidad de este incomparable autor. Resulta sencillo apreciar lo que acabamos de decir en cualquiera de las páginas que conforman esta colección.

Manuel Gago fue un dibujante rápido, sus cualidades lo convirtieron muy pronto en uno de los artistas más requeridos del medio. Llegó a incursionar virtualmente en todos los géneros y demostró ser muy prolífico manteniendo una muy buena calidad media, como demuestra el listado de su obra. El estilo (de Manuel Gago resultaba inconfundible.)

Por otra parte, el buen entendimiento entre el guionista dan que todos los recursos del tebeo están bien empleados y puestos al servicio de lo que se narra, logrando la coherencia del relato. Puede decirse con propiedad que El Mosquetero Azul no pasa de ser una aventura sencilla, carente de complicaciones narrada con fluidez y sentido del humor. ¿El resultado?

Silver Kane logra el tono justo para su narración, la dosis de intriga necesaria… un lenguaje directo, ágil, sazonado con un irónico sentido del humor

Desgraciadamente a la vuelta de la esquina teníamos cercano un largo y oscuro túnel que nos sumergiría en un periodo de decrepitud. La década de los sesenta contempló una transición hacia otro tipo de historieta y la desaparición de los tebeos más emblemáticos.

Manuel López
 
Enlaces interesantes:
 
-El Mosquetero azul, por Manel Montes.
-El mosquetero azul en Wipipedia.
-13 de Biotipos (con perdón). Artículo que ironiza con el esquema repetitivo de muchos cuadernillos de la Editorial Bruguera entre los que se encuentra el Mosquetero Azul; Una serie de perdonajes tipo con sus roles respectivos : el héroe (El Capitán), el amigo brutote pero noble(Goliath), el jovencito (Crispín) y la eterna prometida eterna (Sigrid).

-Galería de portadas de Mario Martínez Montesinos.
 

viernes, 19 de marzo de 2010

Originales del Guerrero del Antifaz




Dejando aparte la broma del original de Ibañez del anterior post, hoy tenemos originales "pata negra" de verdad, ni más ni menos que originales del Guerrero del Antifaz por Manuel Gago de 2 cromos de la colección editada en 1979, y la verdad es me gustan mucho más que los cromos que se derivaron de ellos. Podemos apreciar a Manuel Gago en su estado puro, con un experto trazo que esboza lo que pudiera haber sido y adónde podría haber llegado este autor de haber contado en su vida profesional de unas condiciones más idóneas para desarrolar su arte.

Es la primera ocasión en que tengo la oportunidad de visualizar un original del Guerrero del Antifaz, aunque no de la colección original, ya que están actualmente "desaparecidos".
Para obtener  información sobre el álbum al que pertenecen las imágenes hacec clic debajo de la imagen de la portada.



Las imágenes de los originales son cortesía de Teresa Gago Quesada.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Se vende original de Ibañez, je,je,je.

Visitando el Rincón del Taradete, nos hemos topado con este intento de timo cutre a no poder más.Un Mortadelo "de Ibañez". Las risas están garantizadas.

martes, 16 de marzo de 2010

Miguel Delibes y los vallisoletanos.

La razón depublicar este artículo en Voto a bríos es doble; por un lado se rinde homenaje al recientemente fallecido Miguel Delibes y por otro se cita a Manuel Gago (principal leiv motiv de este blog) paisano del citado escritor,  recordado y alabado por el autor del escrito, Valeriano Belmonte.

Miguel Delibes y los vallisoletanos
Por Valeriano Belmonte.
16 de Marzo de 2010.


Ha muerto Miguel Delibes, escritor universal, premiado y aclamado por los críticos más exigentes. Su obra, extensa y magnífica, ha traspasado las fronteras y ha calado profundamente en la Literatura y en el Cine (Antonio Mercero adaptó 'El Príncipe Destronado' y lo convirtió en 'La Guerra de Papá' allá por 1977, alcanzó fama y reputación). Delibes, con la medalla de oro e infinitos galardones, se ha marchado tranquilo, rodeado de los suyos en su tierra natal, en su trocito de Castilla, con su gente sin ver la bandera ondeando a media asta, ni sentir el repiqueteo de las campanas en su honor. El 'Maestro Ecologista', el andariego, el eterno enamorado de los campos, el hombre fascinado por la pradera, el caminante afable y encantador, el ser sensible y creativo, autor de 'El Hereje' y de infinidad de títulos... Don Miguel, apasionado y soñador, luchador y paladín...

Valladolid ha dado lumbreras de categoría y algunas de ellas han visitado la capilla ardiente para decirle adiós al Genio de las letras... Concha Velasco, vallisoletana de primerísima línea, rindiéndole el último tributo a su magno paisano y, posiblemente, la gran Aurora Bautista, la de Villanueva de los Infantes, que se metió en las pieles de Juana La Loca y Agustina de Aragón dirigida por Orduña, se halle cerca del entrañable e ilustre castellano, que ya se habrá reunido en la Gloria celestial con otro icono de la provincia española de hermosos paseos, Palacio de los Reyes, cuna de Felipe II y exquisita catedral. Me refiero a don Manuel Gago, el 'padre adoptivo' de 'El Guerrero del Antifaz' y de cincuenta series de cuadernos de aventuras que han merecido ser reeditadas y puertas al día.

Miguel Delibes en olor de multitud... y esos vallisoletanos que añoramos y llevamos muy dentro del corazón.
Valeriano Belmonte.
 
Extraído de aquí.

Vivir en la calle del cómic

Este reportaje me ha resultado curioso y me ha hecho esbozar más de una sonrisa. Por cierto, ¿para cuando la calle del Guerrero del Antifaz?
Ver enlace: Visita al barrio del cómic.

martes, 9 de marzo de 2010

Mudanza (primera parte)

He aquí uno de los motivos de la escasa actividad de este blog en los últimos tiempos...











Aunque ya poco a poco el caos va cediendo terreno al orden...