miércoles, 29 de febrero de 2012

¡100.000 visitas!


Esta tarde se ha sobrepasado el número redondo de 100.000 visitas al blog, como puede comprobarse en el marcador de la derecha. Muchísimas gracias a todos los que os pasáis por aquí, pero sobre todo, a los que dejan sus comentarios y a los que aportan sus trabajos, dibujos, etc. a este blog para contribuir a engrandecer la memoria de Manuel Gago y del tebeo clásico español en general. No quiero nombrar a nadie porque seguro que se me olvida alguna persona, pero es fácil rastrear sus nombres por el blog.
Por otro lado, hay momentos en que, por cansancio, falta de tiempo, hartazgo o por otros diversos motivos abandono el blog, incluso durante meses. Pero últimamente está habiendo un cierto repunte de la actividad en la bitácora, lo que se traduce en que el último mes se hayan superado las 6000 visitas (más de 200 diarias).



En este listado podemos comprobar que la entrada más visitada, y con una enorme diferencia con respecto a los demás, es la dedicada al coleccionable de Roberto álcázar que edita Planeta y que todavía a día de hoy están publicándose sus últimos fascículos.

En este gráfico se observa que la gran mayoría de visitas proceden de España, como no podía ser de otra manera en una página dedicada a un personaje tan castizo, pero que a pesar de ello, hay una cantidad significativa de visitantes de otros países.

Si alguien posee algún documento de interés, algún dibujo, alguna curiosidad, relacionada con Manuel Gago, con El Guerrero del Antifaz o con los tebeos clásicos españoles y desea contribuir a este blog, sería muy bien recibido. Solo tiene que escribir a corsariosinrostro@yahoo.es

Lo dicho, muchas gracias a todos...y a por la visita un millón.

martes, 28 de febrero de 2012

El Guerrero del Antifaz del Carnaval de Tenerife (2ª parte)






Nuevamente Eduardo González nos vuelve a deleitar con más figuritas de "El Guerrero del Antifaz del Carnaval de Tenerife". Hace pocos días tuvimos ocasión de presenciar una primera tanda.
Recordamos que Eduardo González es autor de la alabada por diversos medios "Dentro de la noche".
Desde aquí recomiendo también visitar asiduamente su blog "Tirón de ojeras", el cual figura aquí en Voto a bríos en la columna de la derecha para su fácil seguimiento.

domingo, 26 de febrero de 2012

Manuel Gago, por Valeriano Belmonte (VIII)

La Editorial Garga
Valeriano Belmonte.
El Día de Albacete 16 de enero de 2011


El Libertador



“¡ Mis valientes, a la carga !

-gritaba en naves guerreras

"El Hijo de las Galeras "

en una Editorial "Garga"

fugaz, pero interesante,

que en su día llevó adelante

don Manuel Gago García

con acierto y energía.

Cuatro series tan bonitas

como las que defendía

Concha Piquer en coplitas

que hablaban de lotería,

surgieron en el cincuenta

de un siglo que vuelve y cuenta

las proezas del autor

que trabajó con ardor

y fue insigne profesor

del cuaderno de aventuras.

Batallas, peleas, "locuras

"...y material de primera

en la epopeya señera

del ilustre creador,

otro "Cid Campeador"

que cabalgó en las viñetas

escuchando las trompetas

y los ruidosos tambores

y las profundas saetas...

Gago, el arco de colores,

a la pluma y al pincel

y al reputado pastel

en el moreno papel

ornado con tinta china...

Gago el artista gentil,

el mítico caballero

que no descansó en enero

ni en febrero ni en abril...

Manuel, sigo con tu historia

y con una trayectoria

imposible de olvidar,

paladín de armas tomar..."


Y a continuación lo hago en prosa con el permiso de los queridos lectores de "El Día de Albacete" que te admiran y conocen tu envidiable aportación al noveno arte.

Cuatro series tan bonitas como las que defendía Concha Piquer en coplitas que hablaban de lotería, surgieron en el cincuenta de un siglo que vuelve y cuenta las proezas del autor que trabajó con ardor y fue insigne profesor del cuaderno de aventuras.

Batallas, peleas, "locuras "...Y material de primera en la epopeya señera del ilustre creador, otro "Cid Campeador" que cabalgó en las viñetas escuchando las trompetas y los ruidosos tambores y las profundas saetas...Gago, el arco de colores, a la pluma y al pincel y al reputado pastel en el moreno papel ornado con tinta china...Gago el artista gentil, el mítico caballero que no descansó en enero ni en febrero ni en abril...Manuel, sigo con tu historia y con una trayectoria imposible de olvidar, paladín de armas tomar..." Y a continuación lo hago en prosa con el permiso de los queridos lectores de "El Día de Albacete" que te admiran y conocen tu envidiable aportación al noveno arte.

Estimados amigos, Manuel Gago, en el momento cumbre de su carrera, decidió publicar por su cuenta sus propias colecciones, tras obtener el permiso de la Editorial Valenciana para trabajar en diversos proyectos fuera de la empresa que lo había catapultado a la fama y se enriquecía con las sagas anteriores "El Guerrero del Antifaz","El Pequeño Luchador", "El Hombre de Piedra" y "El Espadachín Enmascarado",

Así, pues, con el consentimiento de su padre y el de el Sr. García, socio de la nueva empresa, se fundó la Editorial "Garga"...Y en ella, Manolo puso todo el cariño del mundo, especialmente en "El Libertador" con guión y dibujos suyos. La trama estaba ambientada en la antiquísima Roma, en las sangrientas jornadas de las persecuciones a los cristianos bajo el dominio de Diocleciano, el terrible emperador, tipo Nerón, que no tenía piedad y disfrutaba en los anfiteatros contemplando como las fieras segaban Las vidas de hombres y mujeres en la arena de la muerte cerca de los gladiadores entrenados...Para morir. Y entonces irrumpió en escena "Claudio Marcos", joven y atlético patricio, rubio, lo mismo que el trigo de La Mancha, y apasionado por la dulce y bellísima "Marcia", la jovencita que profesa la religión cristiana y enamora al protagonista y a cuantos aparecen en la excelente joya del cómic hispano.

El argumento, afortunadamente, acusa las influencias de Ben Hur y Quo Vadis y engancha rápidamente ... y en los colegios albaceteños no se habla de otra cosa que no sea de los aciertos de ese "Libertador" que presenta unas portadas tan exquisitas como los óleos de Diego Rivera, el pintor-escultor que acogiera a Gago y a los suyos diez años atrás en su mansión de Antonio Machado. Pinceladas vigorosas y rostros mimados por la gracia y el cariño que les imprime un genio de la historieta de carácter serio.

La publicidad arropa un pelín la soberbia creación del vallisoletano, el guionista y amiguito de los niños...Y de los adultos, del sorprendente mago de los maravillosos tebeos infantiles, juveniles y maduritos. Y de la sede, enclavada en el número 43 de Conde Salvatierra de Álava en Valencia salen los primeros títulos: "Rescatando cautivos", "Lucha en las catacumbas", "La prisión","Amigos en discordia”, “Frente a los leones","Camino de la libertad"... Y los secundarios arropan a los primeras filas tales como "Dalia",Minucio","Tito","Lucrecia". "Opimia", "Publio" y "Crispu Tulio ", "Cecilio" y su perro "Ciclón"...y al final la fe de Cristo se propaga y "Claudio" y su equipo viven felices y en paz en idílica casita de campo esperando la llegada de "Constantino el Grande", el primer emperador que se hizo cristiano y acabó con las tropelías hechas a los infortunados seguidores del Todopoderoso.

El Misterioso X

Al "Libertador" lo relevó "El Misterioso X ", de corte diferente. Se trataba de un detective privado que adoptaba la personalidad de un enmascarado para perseguir a los gansters y criminales neoyorqinos. El héroe se asemejaba a "La Sombra", "El Encapuchado" y "El Espectro" ...y vestía capa, calzones cortos, botas, guantes, camiseta sin mangas y una impecable X en el pecho. Y con él, la atractiva periodista "Hilda Landor" y "Bertran Stanley ", director del "The Information" y Mac Lean...Y el veloz bólido del fascinante personaje que convocaba un concurso destinado a los lectores que deberían adivinar quién era "X",el titán norteamericano que atemorizaba a los escultores asesinos, vampiros humanos, saboteadores y fantasmas de metal. Y el infatigable Gago con "El Hijo de las Galeras ",citado en los ripios, en formato vertical con catorce páginas y un poquito más costoso que los cuadernillos habituales ( a una peseta y cincuenta céntimos se exhibían las hazañas de "Jorge Brill, hijo de nobles y novio de "Isabel Montagne"... Familias enfrentadas, duelos en el campo del honor, barcos siniestros, galeotes y un arrogante atleta cerquita de "Matasiete", "Sofía"...Y entre lobos de mar, turcos, sultanes y traidores a sueldo...).Y a continuación "El Rey del Oeste",el valeroso "Mike Montana ", un "Búfalo Bill " que peleaba contra los sioux capitaneados por "Ojos de Fuego" que asaltaba las casas y sembraban el pánico y la destrucción a su paso ... Resumiendo: una aportación al género que mereció mejor suerte y que hoy se recuerda con infinita nostalgia.

Valeriano Belmonte

viernes, 24 de febrero de 2012

Figura de resina de El Guerrero del Antifaz a la venta.



¿Estarías interesado en conseguir esta magnífica figura realizada por Marco Navas? Pues ahora es posible. Dejo aquí abajo información facilitada por el propio autor de la figura.
Los enlaces para obtener mayor información y contactar son los siguientes:
http://marconavas.com/guerro%20antifaz.htm


:

domingo, 19 de febrero de 2012

El Guerrero del Antifaz del Carnaval de Tenerife.










Si en Voto a bríos tuvimos una vez presente al Guerrero del Antifaz en el Carnaval de Cádiz, esta vez toca desplazarse hasta el Carnaval de Tenerife, donde hemos encontrado  estos simpáticos monigotes inspirados en la figura del famoso personaje de Manuel Gago. Las imágenes provienen de aquí y son obra del ilustrador y dibujante de cómics Eduardo González, quien el pasado 2011 publicó "Dentro de la Noche" por Ediciones Dolmen, obra considerada por Manuel Darías como una de los mejores comics españoles editados durante el pasado año.


Algunas reseñas de "Dentro de la noche":
"Dentro de la noche" en Zona Negativa.
"Dentro de la noche" en Suite 101.
"Dentro de la noche" en Ui-Ar de Japis

sábado, 18 de febrero de 2012

Mary Noticias 3

La Lectura de Mary Noticias en la actualidad
No es necesario ser un historiador del género, para constatar lo poco que se conoce sobre la historieta femenina de los 40/60. Se conocen algunos picos principales, pero los valles son todavía lugares poco explorados.

El problema principal es, por supuesto, el desconocimiento de unos tebeos difíciles de localizar o simplemente perdidos. El problema en España no es sólo el desconocimiento de los mismos sino la falta de personas interesadas en investigar la historieta femenina española.

En el tebeo femenino, ignorado por muchos, despreciado por bastantes e idolatrado por unos pocos fanáticos los resultados han sido muy desiguales en la historieta española, donde hay suficientes series para justificar este comentario. La historieta femenina en nuestro país está en un ghetto: demasiados años de desdén académico para exhibir otra actitud. Pero me temo que los sectarismos de unos y los elitismos de otros no redundan en beneficio de nadie.

No deja de ser curioso que ahora se le encuentren al tebeo femenino tantos puntos negativos. Existe por parte de ciertos críticos una aguda prevención de todo lo proveniente de la época de la dictadura franquista y exagerada hacia el tebeo femenino

Es muy posible que los motivos que permitieron la increíble difusión de estos cuadernillos, fueron únicos e irrepetibles, por ello queremos confesar una secreta esperanza; a saber: la de que en un futuro próximo se supere en España el abismo que todavía separa la historieta femenina de la historieta de aventuras y de la literatura general.

Releyendo Mary Noticias nos explicamos perfectamente el porqué de su éxito. En primer lugar es una heroína joven e independiente en la que la lectora se ve reflejada. En segundo lugar la colección está concebida sobre un esquema sencillísimo. En tercer lugar posee un dibujo original.



Leer ahora a "Mary Noticias" constituye una agradable sorpresa por lo acertado de su realización. Un esquema muy simple se repite en casi todas las aventuras: descripción del escenario en que tendrá lugar la acción, suceso en la que se ve involucrada nuestra heroína, y, como contrapunto a la inmediata aparición de Bruma -el novio de la protagonista en su identidad secreta-, escena conflictiva, de violencia, que lleva a la desarticulación del mal y la desaparición del héroe que se inscribe de esta forma en la corriente de héroes anónimos que han poblado la literatura, gráfica o no.

No obstante, y a pesar de que el lector(a) está sobre aviso, Barberà logra arrastrarle en su ritmo narrativo gracias a la hábil dosificación de los elementos de que dispone

En Mary Noticias, la violencia no es excesiva, después de todo estaba dirigida al público femenino, los delincuentes a los que persiguen son capturados sin derramamiento de sangre. Sus hazañas son una combinación de aventuras detectivescas que oscilan entre una vertiente cotidiana compuesta de robos, secuestros, timos y todas las facetas de la delincuencia común y organizada, y una tendencia a la evasión fantástica en las que predomina un tono irónico, distanciado y en cierta medida humorístico que aligera la narración.

Con una cierta analogía con la Sombra o el Dr. Niebla, y aún de Kay y El Lagarto humano de Ripoll, el éxito de Mary Noticias, por lo menos en la valoración que puede hacerse vistas sus cualidades intrínsecas, está altamente condicionado por el gran sentido estético y a nivel de lenguaje que supo imprimir la dibujante.

El dibujo, limpio y detallado sin llegar al perfeccionismo relamido, destaca por su cuidada planificación, planos medios, primeros planos, de detalle, generales y gran general son utilizados con el objeto de que cada uno cumpla la función para la que ha sido creado y consiga resaltar un clima particular en cada momento. Con esta planificación, bastante selectiva y variada, se potencia notablemente al dibujo en el sentido de dar impresión de movimiento, sin el cual se resentiría la obra. Barberà logró una composición muy descriptiva con la que muchas de las situaciones "entran por los ojos" sin necesidad de textos de apoyo o de diálogos explicativos.

A medida que Barberà va consolidándose en la serie, su personalísimo estilo va enriqueciendo el dibujo de los fondos, creándose así un más ajustado ambiente donde se mueven los protagonistas.

Creemos que aún no tratándose de una obra maestra, tiene elementos de interés y a su realización no le falta habilidad. Carmen Barbera es una gran cuentista, desde luego. La cuestión es ¿Merecen la fama que le acompaña?, ¿merecen estas líneas?. La respuesta es que sí.
Ya hemos dicho que puede no considerarse una obra maestra pero desde luego no es una obra mediocre.


Manuel López

jueves, 16 de febrero de 2012

Mary Noticias 2

Una innecesaria introducción a  “Mary Noticias”


Carmen Barbará firmando ejemplares en el Salón del Comic de 2010. Estas fotos fueron realizadas por su hija Marta Roig y tomadas de aquí, lugar donde puedes dejar un comentario, que a buen seguro, llegará a la propia Carmen Barberá.

Aún con el convencimiento de que aquí ha habido una "peyorativización" del tebeo femenino durante el franquismo, el estudio de la historieta española dibujada por mujeres presenta múltiples conflictos. El primero de estos conflictos se manifiesta al observar la ausencia casi total de una tradición historietista femenina. Una de las labores de la crítica debería ser la revisión y la reelaboración del canon historietístico femenino, que siempre consideró excluido a las dibujantes de la república.


En este mismo campo de investigación de la historieta femenina nos preguntamos:

¿Existe una historieta específicamente femenina? ¿Dibuja la mujer de distinto modo que el hombre? ¿Estamos ante una historieta diferente cuando la obra pertenece a una autora? ¿Tiene conciencia la mujer dibujante de que está utilizando un lenguaje que evidencia un terrible lastre de usufructo masculino? ¿Deben las dibujantes rehusar el lenguaje masculino y encontrar su propio lenguaje?

Para estas preguntas existe una multiplicidad de contestaciones. Para nosotros "existe una historieta buena o mala, sin que esto tenga nada que ver con el sexo del autor". Existen, sin embargo, ciertas diferencias, por ejemplo, la complicidad que se establece con las lectoras (conciencia de una historia común que la une a la lectora).

Los estragos de la educación durante el franquismo fueron terribles entre la población femenina. A algún iluminado se le ocurrió una alternativa a la idea tradicional de la pata quebrada y empezó a escolarizar a las niñas de toda clase y condición por el viejo sistema de llevarlas con las monjitas. Los resultados, a la vista están, han sido nefastos. Y es que las cosas que se aprenden en la tierna infancia marcan para siempre. En ese difícil momento en que las chiquillas empezaban a detectar extrañas sensaciones, se les enseño lo que es bueno, lo malos que somos los hombres, lo terrible que es el sexo y cómo el amor permite disfrutar de él, pero la desgracia obliga a sublimarlo.

El tebeo femenino se movió por estas coordenadas, por ello una publicación aparecida en 1962, con protagonista femenina en contrapunto al machismo imperante en los tebeos de la época, resultó realmente innovadora y de ahí la gran aceptación que tuve entre las mujeres que compraban y leían tebeos. Nos referimos a Mary Noticias dibujada por Carmen Barbara.

Indudablemente Mary Noticias fue el intento más acertado en el devenir del tebeo femenino, diferenciándose, con ciertos matices, de los cuentos e historias románticas que se habían venido realizando hasta entonces. En un mercado de consumo cambiante, Mary Noticias fue el punto de originalidad positivo.

Cuando decimos con ciertos matices, nos referimos al hecho que es Bruma, el novio de la protagonista, quien acabará siempre sacándola de cualquier apuro, aún así, el personaje de Mary Noticias era innovador, rompía con la repartición del rol hombre- mujer que venia marcada por la identificación con el héroe infatigable y la mujer pasiva y sumisa respectivamente.

Mary Noticias nos describe intrigas y complejas aventuras, pero sin el tono folletinesco o exagerado de los tebeos dirigidos al sexo masculino. Sus tramas son un perfecto mecanismo de relojería cuyas piezas se engarzan en un brillante resultado final, sin artificio, aderezadas con una excepcional mezcla de suave humor, nostalgia e innato romanticismo, son algunas de las cualidades de esta serie.

Pero El tebeo Español era conservador, y en la mayoría de sus tebeos refleja lo que, en su época, se consideraba socialmente correcto. La mujer es para él sólo un objeto de deseo, el motor romántico que impulsa a los aprendices de héroe a jugarse la vida en pos de prestigio y hombría.

En el hegemónico mundo del franquismo en el que a los valores burgueses sólo el varón tenía el derecho —y la obligación, llegado el caso— de desplegar las acciones heroicas. Las cosas extraordinarias quedaban dentro de la esfera masculina. Él, no ella, era el único constructor de osadías, una mujer con un profesión como la de Mary Noticias era impensable: Reportera de televisión; una mujer liberada y femenina, aunque, viajando sola o en compañía de su novio…. Era inaceptable y por ello hubo de creársele una familia.

Carmen Barbera es firma importante en el mundo de la historieta en España y especialmente en el de la historieta femenina. Su pertenencia al equipo que hizo Mary Noticias hizo de aquel tebeo, una de las mejores publicaciones para chicas hecha en estas tierras en los años 60. Esto la define como experimentada dibujante de tebeos, autora de algunos de los tebeos femeninos más interesantes que han podido leerse en nuestra piel de toro.

La calidad del dibujo corre paralela al interés de la obra. Carmen Barbera secuencia perfectamente la trama, al distribuir acertadamente las viñetas, dosificando la presencia de datos/ acción en las páginas. La fascinante experiencia visual que supone leer Mary Noticias es incontestable. Y es que existen escenas muy buenas, algunas magníficas, que se apartan de la tónica general de los cuadernillos para chicas de la época

"...No quiero acabar estas líneas de innecesaria introducción para la obra de Carmen Barbera sin destacar una cualidad suya que, a mi juicio, lo hace sobresalir sobre la pléyade de los dibujantes de hoy. Su dibujo es atrayente, en contraste con las formas desgarradas - descuidadas también - que privan en la actualidad. Se nota el amor por un medio de expresión que hizo grande el final del siglo XIX, el XX y tiene todo por decir en el siglo XXI. En Carmen Barbera las formas son amables - que no quiere decir blandas - y se adivina a un artista que desea compartir su trabajo con el lector. "¿Se puede pedir más? ..."

Manuel López

domingo, 12 de febrero de 2012

Mary Noticias.




Con estas líneas he querido rendir homenaje a la que fuera una de las más celebradas heroínas del tebeo Femenino autóctono: Mary Noticias.

Lamentablemente no pudo ser. La que bien hubiera podido ser una oleada creativa y escuela para nuevos autores que renovaran los agotados modelos de los tebeos de hadas o los de chica busca chico (ingeniero de poder ser), se quedó en nada, era ya la década de los sesenta, la de la decadencia y hundimiento del tebeo clásico español.

De manera mayoritaria, se ha venido ignorando el tebeo femenino cuando de hecho, el tebeo femenino contó con la presencia artística más importante del tebeo español. Pocos son los dibujantes que no hubieran dibujado tebeos para chicas en alguna ocasión.

Es por ello que hemos querido romper una lanza en favor de ese denostado tebeo dirigido al elenco femenino, máxime si tenemos en cuenta que cualquiera de nosotros, los que vivimos la posguerra, en más de una ocasión disfrutamos con su lectura.

Ficha TécnicaMary Noticias 1962


Guión: Roy Mark (Bajo el seudónimo de Roy Mark se escondían varios guionistas, los primeros fueron Ricardo Acedo y Flores Lázaro)
Dibujos: Carmen Barberà
Editorial: Ibero Mundial de Ediciones

Para ampliar datos sobre los datos técnicos de esta colección haced clic en el enlace.


Mary Noticias es uno de los clásicos de nuestra historieta femenina, un tebeo que forma parte de la leyenda de nuestra narrativa dibujada.

En el aspecto gráfico Mary Noticias marcó la plenitud Carmen Barberá, los trazos son firmes y seguros. Su personalísimo estilo se manifiesta muy especialmente en la figura de la mujer, que acaricia con su pluma y pincel ofreciéndonos unos personajes femeninos en los que hay emancipación y libertad. Se desgaja de su grafismo, que es una mezcla de fantasía, de exotismo y delicadeza al mismo tiempo, de gracia y sensibilidad, los excelentes decorados y ambientación de la serie.

En resumen: hay más cosas en el "haber" que en el "debe" del magno empeño de Carmen Barberá y Roy Mark (seudónimo que aglutinó a varios guionistas). En general, podría decirse que consigue plenamente su propósito

No obstante y pese a lo anterior, siempre he desarrollado la teoría de que a la hora de valorar una obra nunca se es del todo objetivo, siempre nos dejaremos, queramos o no, llevar por gustos o parámetros personales. Es indudable que las vicisitudes y vivencias por las que se pasa en el momento de su lectura tienen enorme influencia para magnificarla o empobrecerla. Por eso no quiero que ese sea un factor a ponderar a la hora de analizar la bondad de Mary Noticias.

¡Más de cuarenta años ya! Y parece que fue ayer que aparecía el número 1 de “Mary Noticias" y comenzaba su andadura el que sería uno de los mas celebrados personajes de la historieta femenina posbélica.

No pretendemos hacer bandera desproporcionada por nuestro entusiasmo hacía el tebeo de antaño, la nostalgia…. y eso no sirve de justificación, pero no es menos cierto que cada vez encontramos menos tebeos que nos hagan disfrutar. Sufrimos una inflación de Mangas y Superhéroes, así pues, seguimos leyendo y descubriendo obras antiguas que desconocíamos.

En una España en la que Pilar Primo de Rivera era capaz de decir frases como, sin tan siquiera ruborizarse, "Nosotras no podemos hacer nada más que interpretar lo que los hombres nos dan hecho". En aquella España que relegaba a la mujer a la cocina o a las interesantes tareas de coser, limpiar, procrear y, sobre todo, rezar, no es de extrañar el éxito de una serie como Mary Noticias, donde se les presentaba una mujer femenina y feminista, liberada, autosuficiente y con una profesión realmente envidiable: reportera de Televisión.

No creemos que se pueda afirmar que, consciente o inconscientemente, Mary Noticias sea sexista, pero creo que subyace algo que impulsa hacia ese tipo de opinión. Pues a pesar de la imagen de liberación y autosuficiencia de la protagonista, al igual que en la mayoría del tebeo posbélico, es el hombre quien acabará sacándola de los mil y un apuro a los que le lleva su inconsciente intrepidez, alentando así la realización de las hazañas del héroe: Bruma.

No nos encontramos con un tebeo que haya pretendido crear un punto y aparte en la historia de la historieta femenina, pero fue, y eso es indiscutible, un soplo de aire fresco lo que aportó Mary Noticias al panorama de la historieta española de las Azucenas, Cuentos de la Abuelita, Romántica etc.

Los guiones evocan un espíritu de aventuras que algunos pueden considerar añejo o ñoño. El dúo Barberá-guionista(s) aciertan al abordar la narración de aventuras de una forma sincera y respetuosa con el género.

La presentación de las aventuras de Mary y su protector Bruma en un episodio completo, evidentemente limitan su acción y desarrollo pero ello no es óbice para que nos encontremos inmersos en todos los tópicos de la novela policíaca, por otra parte es siempre la historia que vuelve a ser contada con escasas variaciones. Pero había que saber desarrollarla y llevarla a buen término. Y Barberá supo hacerlo.

La puesta en página consigue efectos visuales atractivos al salirse de la rigidez acostumbrada en las viñetas de tamaño uniforme, es de destacar la labor de Carmen Barberá, quien consciente de las limitaciones del producto, consiguió elevar el interés de la función.

Barberá gustaba a todos (o a casi todos, que para el caso es lo mismo). Lo que justifica el peso específico que poseía entre los creadores de posguerra, de cara al aficionado.

En nuestra adolescencia no tuvimos ocasión de leer demasiados tebeos de Mary Noticias, dado que en aquellos años estaba muy mal visto que un chico pudiera leer tebeos de chicas, en aquella época todos queríamos ser muy machos y evitábamos como fuera el que nuestros compañeros nos adjudicaran el termino marica. Afortunadamente siempre había alguno de la panda que tenía una hermana y leía también tebeos de hadas y el de Mary Noticias con lo que conseguíamos leer algún que otro cuaderno.

Hoy con motivo de estas líneas hemos podido leer unos cuantos más y no dudamos en afirmar que Mary Noticias, pese a sus limitaciones, es un tebeo de agradable lectura y de una mejor visualización.
Aquí se puede leer un episodio completo de Mary Noticias.


En aquellos años en los que se decía que una chica no podía estudiar medicina porque tenía que "defender su pureza con el pudor", en aquellos años en que el canónigo Emilio Enciso pretendía educar a las chicas preconizando ideas como:

"Mucho cine, teatro, deportes, bailes, playas, novela, mucho pasear, (!) mucha vistosidad en los vestidos… ¿Que puede salir de todo eso? Todo, menos una madre.

"Sólo hay una cosa que enrole a la mujer católica en las filas de los enemigos de Dios: la moda".

"Ir del brazo con el novio es una moda que indica ligereza de juicio y degradación de las costumbres. La mujer cristiana no enlaza con el hombre su brazo hasta que el sacerdote les une las manos……"

"¡Cuantos crímenes se cometen en nombre de la higiene y la salud! La playa, hoy, viene a ser un inmenso vertedero moral, donde entre montones de carnaza se remojan los sapos de la sociedad".

"Chica: ¿por qué buscas siempre bailar con un chico? ¿Por qué no bailas sola o con otra chica?

 
Reflexión católico-clasista:

"¿Podrá irse a la cama tranquila la chica que ha invertido horas en el tocador… Y no ha podido dedicar cinco minutos a enseñar el catecismo a los hijos de sus obreros, a instruir en religión a las criadas de su servicio?"
La impúdica soberbia nacional-religiosa:

"Ninguna mujer de ningún país ha sido favorecida por Dios con una patria como la tuya"

En aquellos años en que Pilar Primo de Rivera escupía

"Nosotras no podemos hacer nada más que interpretar lo que los hombres nos dan hecho".

En aquellos años en los que el franquismo relegó a la mujer a la cocina y le reservó las interesantes tareas de coser, limpiar, procrear y rezar, éstas, sin embargo, también leían a pesar del pobre conocimiento que les dejaban recibir. "Las niñas de hoy, las mujeres de mañana"

-así las llamaban-, eran asiduas a las aventuras de Mary Noticias, Lupita, Sissí, Azucena, Mariló, Florita, Lily, Esther….

Y es de la primera de ellas, la que queremos tratar en esta reseña.



Mary Noticias

El tebeo femenino nunca ha gozado de buena prensa en nuestro país, se adopta una cierta actitud de desprecio ante ellos, especialmente con aquellos de mayor tirada. Sin embargo la media de calidad de Mary Noticias es realmente buena y consiguió lo que a otras les costó mucho o nunca lo consiguieron.

El tebeo femenino ciertamente siempre ha sido menos popular de lo que algunos aficionados desearían. Si bien El Capitán Trueno ha sido la estrella popular de los medios de comunicación durante años, nunca han dedicado una triste palabra a una heroína como Mary Noticias, largamente celebrada en sus años de publicación y no sólo por el público femenino.

Sea como fuere, el carácter popular de la historieta femenina, razón en otros medios, si no de progresión, sí al menos de éxito, degenera eventualmente en lastre endémico, condenándola al más cruel y obtuso de los ostracismos.

Mary Noticias no es una obra ambiciosa, propone una simple y evasiva lectura, que explica, simplemente, unas historias sencillas y no exentas de atractivo en las que el ritmo varía con naturalidad, mediante la composición de las páginas.

El dibujo de Barbera es magistral (dentro del tipo de dibujo que imperaba en el tebeo femenino), pero innovador, y por eso mismo habría mucho que decir sobre él. Se concentra en un estilo clásico, de corte realista y muy detallista.

Manuel López

Muy recomendable también la lectura de este otro estudio sobre Mary Noticias a cargo de Antonio Martín en Tebeosfera.