Trailer de la película
Entrevista a Francesc Xavier Capell
Corsario sin rostro: Para mí fue una sorpresa y una alegria el conocer que se estaba rodando una película sobre el guerrero del antifaz y he pensado que resultaria muy interesante el hacerte una entrevista para poder profundizar un poco más sobre los entresijos e intenciones de la misma.Si no es mucha molestia, se me ocurre una bateria de preguntas que podrías responder y añadir todo aquello que puedas considerar significativo y que se me haya pasado preguntar.¿Puedes hacer una pequeña autopresentación de ti mismo?¿Qué otros trabajos has realizado en tu vida profesional?
Francesc Xavier: En la página fxcapell.com puede encontrar datos de mis otras películas y creo que algo de currículum de mis trabajos en dibujos animados y como actor.
Francesc Xavier: Afán reivindicativo no es que tenga mucho. Sencillamente me gustaban y me gustan los comics, especialmente los que leía de niño y el Guerrero del antifaz era uno de mis favoritos. Siempre pensé que era un tebeo muy original y diferente y que sería interesante hacer una película con el… oír el sonido de los caballos y las espadas, la voz de los personajes, música y, cómo no, verlo todo en imagen real: castillos impresionantes y lóbregas mazmorras, paisajes naturales idílicos o ásperos, y sentir la aventura de la forma más parecida a la realidad. En cierto modo sí es un sueño hecho realidad.
Corsario sin rostro: ¿Qué significa para usted la figura de Manuel Gago?
Francesc Xavier: Es el creador y autor de El Guerrero del antifaz. Gracias a su imaginación vivimos y soñamos muchas aventuras.
Corsario sin rostro: ¿Con qué presupuesto cuenta?
Francesc Xavier:¡Eso mismo me gustaría saber a mí! El proyecto (o proyectos, puesto que se hicieron varios con diferentes presupuestos, guiones y actores) fue rechazado por todas las televisiones. Se trataba de abandonar el proyecto una vez más, cosa que hubiese hecho cualquier productor con dos dedos de frente, o luchar en solitario como el guerrero del antifaz… Así que aquí estamos. Hemos tardado tanto en hacer la película porque solo rodamos cuando tenemos tiempo y dinero. No sé todavía cuanto habrá costado. De todas formas esta es mi manera de hacer cine, aun que para la mayoría de los que se dedican a él sea solo un negocio, para mi es también arte, y lo hago porque me gusta, disfruto haciendo una película como quién lo hace pintando un cuadro, dibujando un comic o escribiendo una novela, solo que es algo más caro que los pinceles, los lápices y la tinta.
Corsario sin rostro: ¿Cuánto tiempo ha durado el proceso de grabación y montaje?
Una Ana María sin tirabuzones pero francamente mejorada de la original.
Francesc Xavier: Se puede decir que todavía estamos en él porque no puedo evitar hacer cambios, añadir aquí, quitar allá, modificar esto o lo otro… Supongo que cuando haya fecha de estreno lo daré por finalizado. Corsario sin rostro: ¿Puede contarnos alguna anécdota del rodaje?
Francesc Xavier: En la escena del lago, con los dos protas medio desnudos, una furgoneta pasó por lo menos siete veces para ver si veía frontalmente a la actriz (Eva Sisó) estropeándonos un montón de tomas por imagen o sonido (Ahora que lo pienso, yo sí que estaba de frente… humm…). ¿Con que dices que te han partido la ceja? Con una espada. ¿Con una espada!!! Si… es que estamos haciendo una película de moros y cristianos… Algo así fue la conversación en urgencias del centro médico al que acudió un actor. Ahora nos hace cierta gracia pero en esos momentos lo pasamos bastante mal. La verdad es que rodar con espadas de verdad fue un poco peligroso. En la Seo Vella de Lleida nos dieron el permiso de rodaje en día de visita… pero no se advirtió a los visitantes y, en el momento en que el guerrero es perseguido por unos veinte o treinta energúmenos gritando y armados con hachas y espadas hubo más de dos que se llevaron un buen susto.
Francesc Xavier: En la escena del lago, con los dos protas medio desnudos, una furgoneta pasó por lo menos siete veces para ver si veía frontalmente a la actriz (Eva Sisó) estropeándonos un montón de tomas por imagen o sonido (Ahora que lo pienso, yo sí que estaba de frente… humm…). ¿Con que dices que te han partido la ceja? Con una espada. ¿Con una espada!!! Si… es que estamos haciendo una película de moros y cristianos… Algo así fue la conversación en urgencias del centro médico al que acudió un actor. Ahora nos hace cierta gracia pero en esos momentos lo pasamos bastante mal. La verdad es que rodar con espadas de verdad fue un poco peligroso. En la Seo Vella de Lleida nos dieron el permiso de rodaje en día de visita… pero no se advirtió a los visitantes y, en el momento en que el guerrero es perseguido por unos veinte o treinta energúmenos gritando y armados con hachas y espadas hubo más de dos que se llevaron un buen susto.
Corsario sin rostro: ¿Cuáles son las principales dificultades que ha encontrado?
Francesc Xavier: La verdad es que hacer una película con tantas localizaciones y escenarios naturales distantes, con castillos y paisajes diversos, exteriores, decorados, vestuarios, con tantos caballos y figurantes y escenas de acción y luchas en las que hay que ensayar y rodar muchísimo para aprovechar poco es muy difícil, pesado y complicado. Pero la mayor dificultad ha sido económica. De haber tenido financiación, esta película se hubiese podido hacer en uno o dos años como máximo.
Un Conde de los Picos realmente desmejorado.
Corsario sin rostro: ¿Qué criterio se ha seguido para elegir el reparto de actores? Según compruebo en las fotos, al menos físicamente algunos actores no concuerdan mucho con la imagen que recordamos de ellos en los tebeos. Francesc Xavier: Es cierto. Por ejemplo Ana María luce cabello liso y castaño claro. ¿Por qué? Sencillamente porque no me gustaron las pruebas ni la peluca con tirabuzones. Eva Sisó está mucho más guapa y natural así, que es lo que interesa del personaje. La elección de Xavi Serrat para Alí Kan fue sencillamente porque es un magnífico actor capaz de solventar cualquier personaje. Lo mismo digo de Joep Ma Blanco, Mirta Miller y todos los demás. Y eso es lo que he tenido más en cuenta: la esencia del personaje. Apariencia física y la capacidad interpretativa. Los personajes que han de ser altos, o atractivos o fuertes, lo son. Pero no por ello han de ser un calco exacto de un dibujo. También hay otras diferencias respecto al comic, como por ejemplo que no todos los cristianos llevan una cruz en el pecho ni los moros una media luna, puesto que en esa época no existía la uniformidad ni en los ejércitos. Tampoco es que se haya pretendido una ambientación realista, que no lo es, pero si un poco creíble.
Corsario sin rostro: ¿Se es fiel a la historia original o podemos decir que es una adaptación libre de la misma? En Maestros de la Historieta de Quiron Ediciones podemos leer el guión que se iba a utilizar en la adaptación que iba a llevarse a cabo en los años ochenta, pero que desgraciadamente no fructificó, y era muy similar a la obra original.
Francesc Xavier: Ambas cosas. Es fiel en lo referente al nacimiento, motivación y espíritu del personaje. Pero no es una adaptación exacta del comic, sino una visión o versión con aventuras originales.
Corsario sin rostro: ¿Ha tenido problemas con los derechos de autor?
Francesc Xavier: No, Afortunadamente la familia Gago, en especial Manuel y Marisa se mostraron muy colaboradores desde el primer momento y entendieron mi pasión por el cine y el personaje.
Corsario sin rostro: ¿Por qué se ha cambiado el nombre de El Guerrero del Antifaz por el de El Caballero del Antifaz?
Francesc Xavier: Hay que diferenciar entre el personaje y la película. “El Caballero del Antifaz” es una obra original aun que esté basada en otra preexistente, en este caso El Guerrero del Antifaz.. (No todas las versiones de Romeo y Julieta se titulan “Romeo y Julieta”). De todas formas, el título del proyecto original era el caballero del antifaz, se cambió por El guerrero del antifaz pensando que tal vez así alguien se acordaría de él y habría más posibilidades de encontrar financiación. Evidentemente no fue así y volvimos al título inicial. Hay que tener en cuenta y ser consciente de que hoy en día los jóvenes que van al cine saben quién es Supermán, Spideman o Batman, pero apenas han oído hablar del guerrero del antifaz. Tampoco es una película para nostálgicos. Sencillamente me parece una buena historia que merece ser contada.
Corsario sin rostro: ¿Para cuándo se espera el estreno en los cines?
Francesc Xavier: Falta decidir algunos detalles… pero pronto. Lo anunciaremos en el blog. ¿Qué espera de la película? Que guste. Que la gente disfrute con ella. Ah! Y no perder dinero, que soy catalán.
Corsario sin rostro: ¿Cree que es posible un relanzamiento del personaje con motivo del estreno? Si los herederos de la Editorial Valenciana estuvieran por la labor se me ocurre que podrían editar un album de adaptación de la película dibujado por algún dibujante de corte clásico y reeditar la obra de manera digna.¿Qué le parece la idea?
Francesc Xavier: Siempre he pensado que los clásicos como El Guerrero del Antifaz deberían estar siempre en las librerías a disposición del público como ocurre con Tintín o Astérix. Pero el comic hoy en día es un arte muy minoritario y las tiradas son pequeñas y caras, y eso no suele producir grandes beneficios. Hay que tener en cuenta que la oferta de ocio es muy grande con tantas cadenas de Tv., videojuegos, y esa amalgama de todo que es internet.
Corsario sin rostro: Te deseamos el mayor de los éxitos en éste y en los próximos trabajos que emprendas en el futuro. Muchas gracias por tu amabilidad y tu atención.
Francesc Xavier: Muchas gracias por esta entrevista y por hacer difusión en tu blog. Te mantendré informado de las novedades y el estreno y, en cualquier caso, si me olvido de algo o crees que hay algo más que pueda ser interesante, no tienes más que decirlo.
Corsario sin rostro: Saludos cordiales y hasta pronto.
Francesc Xavier: Saludos, Antonio.