domingo, 26 de octubre de 2008

El Guerrero del Antifaz. La Película



Hoy tenemos novedades con respecto a la adaptación al cine que se estaba realizando sobre El Guerrero del Antifaz de la cual hablamos en el post de 20 de Agosto de 2008: http://corsariosinrostro.blogspot.com/2008/08/la-pelcula-del-guerrero-del-antifaz.html


El Caballero del Antifaz
Este es el título del largometraje que está gestándose en tierras leridanas. El director de cine, natural de Aitona (Lleida), Francesc Xavier Capell lleva la adaptación del cómic del Guerrero del Antifaz de Manuel Gago a la gran pantalla.


Dicha producción está finalizando el rodaje que se inició hace más de 7 años. Adjuntamos un resumen de la entrevista llevada a cabo por el equipo de redacción de esta Web a su director y productor (acceso a la página web de FXC Produccions).


Vídeo promocional de la película

Resumen de la entrevista a Francesc Xavier Capell

La entrevista integra, pinchando en el enlace:

sábado, 25 de octubre de 2008

Vídeo del Guerrero en Televisión Española




Hemos encontrado un nuevo vídeo sobre la exposición organizada por Fernando Bernabón en Valladolid. Esta vez de RTVE.



Para conocer más detalles sobre la citada exposición, se puede consultar en este mismo blog el post del domingo 20 de Julio de 2008.


http://corsariosinrostro.blogspot.com/2008/07/exposicin-aventuras-en-el-papel.html


Aquí abajo tenemos otro vídeo de la exxposición que se encuentra en el youtube.


viernes, 24 de octubre de 2008

Doce Mujeres G



Gracias al abuelito, el del desván, que siempre me avisa cuando encuentra algo relacionado con Manuel Gago, aquí tenemos, por cortesía del blog sólo para moscas, a Doce Mujeres G, es decir, doce personajes femeninos de los tebeos de Gago.

Si en la última ocasión acertaste el nombre de los doce enmascarados, http://corsariosinrostro.blogspot.com/2008/09/doce-enmascarados.html ,

ahora se nos presenta un nuevo reto; averiguar el nombre de las doce féminas de las dos ilustraciones.

Para conocer el nombre de las Doce Mujeres G, tendremos que pinchar en el enlace. Hay que ser un verdadero experto en los tebeos de Gago para conseguirlo. Yo mismo he tenido que mirar algún que otro nombre.

Nuevamente vuelvo a recomendar el blog "sólo para moscas" si queremos tener nuestra dosis diaria de el mejor tratamiento antiestrés que existe:la sonrisa.

martes, 21 de octubre de 2008

El Jabato invita a sus colegas




El Jabato invita a sus colegas.....¡ porque tiene motivos para ello! Esta misma semana acaba de ver la luz “EL JABATO: ¡LA HERMANDAD DE LA ESPADA!”, ¡la primera aventura inédita de este personaje desde hace más de 40 años! Los artífices del evento han sido dos fans y seguidores de El Jabato de toda la vida: Luis A. Ródenas y José Revilla. Juntos han conseguido llevar a buen puerto una aventura que no desmerece en absoluto a las viejas historias del maestro Darnís, tanto por la cuidada calidad literaria que imprime Ródenas como por los magistrales dibujos de Revilla. Nadie mejor que ellos podría haber puesto tanto cariño en el proyecto, ya que lo que les movía a hacerlo era su admiración incondicional hacia Darnís, del cual habían “mamado” el gusto por este tipo de tebeos. No era un encargo alimenticio a algún profesional poco comprometido sino exactamente todo lo contrario.

Lo que en un primer momento surgió como un “fan fiction” para divertirse en los ratos libres y rememorar al personaje, fue tomando cuerpo poco a poco hasta que llegó la oportunidad de convertirse en una publicación oficial de Ediciones B. En total han tardado unos cuatro años en terminarlo, lo que da idea de la presión a la que estaban sometidos Gago, Darnís, Ambrós, Iranzo y un largo etc. que trabajaban como galeotes para sacar un cuadernillo cada semana. El colmo de tal esclavitud lo tenemos en Manuel Gago que llegó a dibujar 4 ó 5 en el mismo periodo, como en otras ocasiones hemos mencionado. Eso sin contar con que las fuentes para documentarse eran muy limitadas, mientras que ahora con internet a tu disposición, ganas, voluntad de trabajo y talento como Ródenas tienes muchas posibilidades de hacer una obra coherente y correctamente enmarcada en el periodo histórico donde se ubica el personaje.



Comentario aparte merece el dibujante José Revilla, con un estilo que sigue fielmente a Darnís y en menor medida al resto de los maestros clásicos del tebeo español. Magníficos dibujos con una dignidad y majestuosidad que el Jabato merecía.

Podemos leer una estupenda entrevista De Manel Montes a los autores donde nos cuentan todos los entresijos del proceso de creación de su obra en este enlace:

http://www.tebeosclasicos.com/web/index.php?option=com_content&view=article&id=88:entrevrr&catid=50:autores&Itemid=70
Asimismo, en el Diario Información de Alicante un no menos interesante artículo de Mario Martínez Montesinos sobre la trayectoria editorial de El Jabato.

http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008102000_5_810017__Cultura-Jabato-sigue-vivo

Aquí otro artículo sobre Luis Antonio Ródenas:



Para ver muestras del espectacular trabajo de José Revilla basta con pasarse por su web:


Terminamos el presente escrito deseando mucho éxito al referido libro para que pueda tener continuación y de pie a rescatar otros personajes del tebeo español...¿Por qué no soñar con nuevas aventuras del Guerrero del Antifaz? ¿Acaso no era igual de utópico lo del Jabato?

domingo, 19 de octubre de 2008

Historia de un pescador






Hoy toca otra rareza que data del año 1962. En la revista Flecha Roja de Maga se había convocado un concurso de relatos entre los lectores de la revista. El afortunado ganador obtuvo 100 pesetas y la satisfacción de ver publicado su cuento, para el que Manuel Gago hizo un par de ilustraciones. El ejemplar en cuestión es el nº45 de la revista Fecha Roja, número en el que, por otra parte, terminaban las andanzas de otra creación de Manuel Gago, "La Cuadrilla Terremoto", que había sido un elemento fijo de la revista desde el primer número de la publicación.

miércoles, 15 de octubre de 2008

lunes, 13 de octubre de 2008

¡A la rica sardina!



Un poco de humor nunca viene mal. Me he encontrado hoy con este montaje navegando por internet.
Su autora es Nana, que se dedica con diversas técnicas pictóricas a alterar el contenido de las cards introduciendo en ellas dibujos y diversas creaciones artísticas.

Puedes ver muestras de su trabajo aquí:
http://picasaweb.google.com/nanaoh/LbumDelPatioDeNana#slideshow
Asimismo Nana tiene un blog donde explica con detenimiento su forma de trabajar y expone el resto de sus montajes.

http://elpatiodenana.blogspot.com/2008/06/la-rica-sardina_29.html

Ánimo y a seguir trabajando,Nana. Si alguna vez vuelves a utilizar algún personaje de Gago, no dudes en asomarte por aquí para enseñárnoslo.

domingo, 12 de octubre de 2008

Manuel Gago en la revista Pantera Negra



En 1962 la Editorial Maga crea la revista Pantera Negra, la cual contendrá en su interior, además de aventuras del protagonista que le da nombre, diversas historias y complementos a cargo de los mejores dibujantes de la casa; Miguel Quesada, Manuel Gago, Pérez Fajardo,Roselló, Jesús Serrano, Matías Alonso,Luis Bermejo,etc.

Manuel Gago colaboró con tres historias;El Caballero Valor, Piel de Lobo y Senda de valientes.

El Caballero Valor



Es una historia ambientada en la reconquista española, donde el autor se encuentra a gusto y realiza un buen trabajo. Se publica en los números 1 a 12, oscilando entre 3 ó 4 páginas en cada ejemplar.

Piel de Lobo


El famoso personaje prehistórico creado por Gago años atrás tiene la oportunidad de vivir nuevas aventuras en esta revista. Se publicó desde el nº13 hasta el 17, con unas tres páginas en cada entrega.

Senda de Valientes


Desde el nº 18 hasta el 21 nos encontramos con esta última aportación de Manuel Gago a la revista Pantera Negra, con 4 páginas por ejemplar. En esta ocasión, los protagonistas de la historia se trasladan hasta la Francia del siglo XVIII.


Manuel Gago en 1963

En el nº 19 de la revista Pantera Negra se dedica una serie de páginas a hablar del proceso de elaboración de la revista y en una sección de la misma se publican diferentes fotografías de los colaboradores de Maga, de donde extraemos la dedicada a Manuel Gago.

Para saber más cosas sobre el tema, recomiendo visitar, como siempre, la página de Mariano Bayona.
http://garaje.ya.com/pnegra54/pnvertic.html

viernes, 10 de octubre de 2008

El album de cromos de 1979



Para conocer con detalle todo lo referente a dicho album no hay mejor manera de hacerlo que remitirse a lo narrado por Mariano Bayona en la web dedicado al guerrero enmascarado:
http://garaje.ya.com/guerrero55/albumg.htm

Todo lo que yo pudiera decir en torno al tema está ya analizado y expuesto con detalle por mi amigo Mariano Bayona en el enlace anterior, así que es mucho mejor visitarlo que repetir otra vez lo mismo aquí escrito.

Además, es posible visionar todas las páginas interiores del album y descargarlo completo si lo deseas en este otro enlace:
http://www.eselx.com/fichathumbnails.aspx?canal=teacuerdas&id=15893

miércoles, 8 de octubre de 2008

El guerrero de papel se quita el antifaz

08/10/2008
SUSANA MARTÍN
LEÓN.- Una cristiana, un musulmán, un hijo en común cuyo verdadero padre es un conde cristiano... Más o menos así arranca el argumento de 'El guerrero del antifaz', el tebeo más popular de Manuel Gago, el dibujante con más series realizadas en la historia del cómic español. Con 'Aventuras en el papel', el Centro Cultural de Caja España en Santa Nonia rinde homenaje a este creador vallisoletano que se sacó del pincel a personajes como Olián, Hamed, los hermanos Kir, Don Luis, el Capitán Rodolfo, Kadul, Zoraida, Aixa o el propio guerrero del antifaz.

Nacido en Valladolid en 1925, Manuel Gago tuvo que empezar a trabajar cuando, a los 14 años, su padre fue encarcelado al terminar la guerra civil. Gago desempeñó entonces diversos oficios, como mecánico de automóviles durante el día, mientras por las noches recurría a su verdadera pasión, escribir y dibujar historietas, crear héroes inspirados en los de los grandes maestros americanos, como Alex Raymon y Harold Foster, y de los españoles Emilio Freixas y Jesús Blasco.

Creador en el hospital
En 1943, en la cama de un hospital a causa de la tuberculosis que padeció, dibujó al ya histórico 'Guerrero del Antifaz', que comenzó a publicarse al año siguiente, con 668 episodios que se extendieron a lo largo de veintidós años. También fueron un éxito otras creaciones suyas, como 'El Pequeño Luchador', 'Purk, el hombre de piedra', 'El Espadachín Enmascarado' o 'El Hijo de la Jungla'.

Tras media vida en distintas aventuras editoriales –no todas exitosas–, falleció el 29 de diciembre de 1980 con tan sólo 55 años, dejando como legado una inmensa colección de personajes. De Gago han dicho los que le conocieron que fue un creador de magnitud infinita, un jornalero incansable y el mejor guionista –"sin rival"–, del cómic de tema medieval español.

'El guerrero del antifaz' es, a día de hoy, uno de los cómics 'históricos' más vendidos.


Gago consiguió que millones de españoles quedaran embelesados y atrapados con sus héroes de ficción. También superó todos los records, haciendo triunfar el cómic del 'continuará', una invención de él mismo que después copiaron casi todos.


'El guerrero del antifaz' es, a día de hoy, uno de los cómics 'históricos' más vendidos. En la web tebeosdesiempre.com, por ejemplo, ocupa el primer puesto en la lista de los tebeos más vendidos en septiembre, por delante de 'El capitán Trueno', 'Tintín', 'Flash Gordon' o los mismísimos 'Mortadelo y Filemón' de Ibáñez."Tras su inseparable máscara se oculta la identidad del héroe que, tras la revelación de un secreto por su propia madre, combatirá denodadamente al invasor musulmán, convirtiéndose en un guerrero luchando a favor de los Reyes Católicos. Obra maestra del autor Manuel Gago", dice la promoción de la serie más vendida de Manuel Gago, el autor al que rinde homenaje Caja España en León, en una muestra que permanecerá abierta hasta el próximo 31 de octubre, en horario de 19 a 21 horas, los dçías laborables; y de 12 a 14, los festivos.

Una oportunidad única para recuperar durante un buen rato los personajes de los tebeos de aquellos maravillosos años que marcaron la niñez de tantos españoles: Ali Khan, Ana María, Zoraida, el capitán Rodolfo, el Pirata Negro, los hermanos Kir...
Artículo procedente de:
En esta ocasión la autora del artículo se muestra mucho más objetiva que el del post de ayer y no se mete en camisa de once varas emitiendo juicios de valor interesados y falsos con el ánimo de confundir a la opinión pública.

martes, 7 de octubre de 2008

Guerrero del Antifaz que estás en la gloria...


Reportaje Héroes de papel
El Centro Cultural de Caja España presenta una exposición en homenaje el dibujante Manuel Gago, en la que se muestran la mayoría de las creaciones del dibujante vallisoletano

Martes, 7 de Octubre de 2008
DIARIO DE LEÓN
M. Santos León

La niñez nos queda tan ya lejana como una primitiva con seis aciertos, pero los recuerdos de los años infantiles permanecen inalterables en nuestra memoria. El Guerrero del Antifaz marcó unos años importantes de mi existencia, desde que apenas fui capaz de juntar las letras en sílabas, hasta la espectacular aparición del Capitán Trueno. Durante años mi juego preferido en el recreo del colegio era el de perseguir a perversos sarracenos portando el abrigo sobre los hombros, sujeto al cuello por las mangas, con el rostro cubierto por un antifaz de cuero que fabricó para mí un vecino zapatero (nada que ver con el de la Moncloa, que es con mayúscula) y un palo cualquiera en la mano. Por eso no puedo contemplar ahora los dibujos de Manuel Gago con imparcialidad, yo que fui durante un tiempo el propio Guerrero del Antifaz, estuve enamorado de Zoraida, una musulmana de armas tomar, y desprecié por cursi a la bella Ana María, poseedora de cierto marquesado de cuyo nombre no quiero acordarme. Yo que me sentí fraternal amigo del valiente Conde de los Picos, y odié con toda mi alma al malvado Ali Kan, que Alá confunda para siempre. Yo, después de esta confesión, no puedo decir que los guiones de la casi eterna serie eran repetitivos y de una sencillez enojosa. No puedo argumentar que los dibujos eran simplones y realizados a destajo, siendo más importante siempre la cantidad que la calidad. ¿Qué como se explica el éxito de la saga del famoso defensor de la cristiandad? Pues muy sencillo, eran los tiempos de la posguerra, y en aquella España de Franco llegaban muy pocas cosas de más allá de nuestras fronteras, y los cómics americanos, que antes del 36 aparecían puntualmente, fueron durante un largo periodo inexistentes. El Guerrero del Antifaz y Roberto Alcázar y Pedrín, los dos grandes clásicos de los tebeos españoles, debieron su éxito a la falta de una competencia seria, ellos fueron los tuertos en un país de ciegos, o que caminaba con los ojos vendados. Aventuras en el papel Comparar estos tebeos con cualquiera de las grandes series que parecían al mismo tiempo en América hace que casi nos avergoncemos. Los nuestros más que ritmo narrativo tenían barullo. Más que escenarios en los que contar la historia, solamente unos trazos deslavazados. Más que guiones una sucesión de desaforados combates. Y eso sí, una continua y aburrida repetición de temas y personajes. Todo esto lo podemos apreciar en la estupenda exposición, Manuel Gago, aventuras en el papel, que como homenaje al desaparecido Manuel Gago, se presenta estos días en la Obra Cultural de Caja España. En ella podemos contemplar la mayoría de las creaciones de este dibujante vallisoletano que vivió prácticamente toda su vida en tierras de Valencia. De padre republicano pasó tiempos de penuria en la década de los cuarenta del pasado siglo, sufriendo una grave tuberculosis que le tuvo mucho tiempo postrado en la cama. Desde el lecho y ayudándose de una tablilla para apoyarse, creo sus primeras historietas, que muy pronto consiguió publicar. Entre las decenas de personajes que creó, además del Guerrero del Antifaz, destacan, El pequeño Luchador y Purk, el Hombre de Piedra. Fue Manuel Gago un creador infatigable al que quizá le sobraron necesidades para poder trabajar más despacio, para dedicar más tiempo a los guiones y dibujos de sus historietas que, a pesar de todo, fueron la ilusión de los niños de los años cuarenta y cincuenta¿ hasta que apreció el Capitán Trueno con buenos guiones y estupendos dibujos y la estrella del de el antifaz comenzó a declinar inexorablemente. Lugar: Centro Cultural de Caja España. Santa Nonia, 4. Horario: laborables, de 18.00 a 21.00; festivos, de 12.00 a 14.00
El presente artículo ha sido extraído del Diaro de León.
http://www.diariodeleon.es/se_cultura/noticia.jsp?CAT=114&TEXTO=7203162
Este escrito lo he colocado aquí tal y como fue redactado, pero ni que decir tiene que no estoy de acuerdo con casi nada de lo que el mismo presenta. Decir que más que ritmo narrativo tenían barullo me parece una osadía para quien dice confesar haber leído las aventuras, cuando precisamente era esto, el ritmo, el fuerte de Manuel Gago.¿Los guiones de una sencillez enojosa? Una de las características principales en la primera época de la coleción era la de desarrollar tramas y subtramas parlelas entrelazadas de manera que cuando se exponía el desenlace de la primera, al mismo tiempo otra subtrama llegaba al cartelito de continuará precisamente cuando ésta se encontraba en su punto más álgido y otra tercera se exponía con otros personajes de la serie, todos guiados hacia el mismo fin.
¿Hasta que apareció el Capitán Trueno con buenos guiones y estupendos dibujos?
Bueno, no quiero encender una polémica con los amigos fans del Capitán Trueno, pero... ¿buenos dibujos desde que se va Ambrós, cuando los que llegan tienen que pegar encima de sus dibujos recortes de cabezas hechas por el mismo Ambrós? ¿Buenos guiones? Sólo al principio porque la serie cayó en el infantilismo más atroz...

sábado, 4 de octubre de 2008

Calle Dibujante Manuel Gago

En 1981, en la revista Cimoc nº3, nos enteramos que el Ayuntamiento de Valencia había decidido dedicar el nombre de una calle al dibujante que había sido emblema de la llamada Escuela Valenciana la cual fue responsable de los sueños y fantasías en una España gris de niños y no tan niños durante décadas, marcando una época.


Revista Cimoc nº3

Gracias nuevamente a la amabilidad de Teresa Gago, os ofrecemos aquí, en Voto a bríos, una fotografía de la placa que nos recuerda al gran Manuel Gago.


Placa de homenaje

Si algún valenciano o valenciana pudiera leernos el cartelito blanco que aparece a la derecha con el dibujo del Guerrero del Antifaz, le estaríamos muy agradecidos de colaborar con nuestro blog.

viernes, 3 de octubre de 2008

Tapas y guardas







Tapas y guardas para encuadernar los tebeos de la reedición a color de 1972. El diseñador hizo un trabajo muy bonito y digno para tal fin.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Teresa Gago, hija de Manuel Gago


Escultura de Teresa Gago

He conocido casualmente a Teresa Gago en ebay, donde vende algunas planchas originales de su padre, Manuel Gago, de quien ha heredado la sensibilidad artística que su apellido emana.

http://search.ebay.es/_W0QQsassZteregago

Ella me cuenta que está un poco “quemada” por culpa de las tonterías que se han dicho sobre su padre y su personaje emblema, El Guerrero del Antifaz, a quien el autor estaba muy lejos de atribuir ninguna connotación política ni nada por el estilo. Siempre lo definía como una serie aventurera, sin mayores pretensiones.

Manuel con Marisa y Tere en 1977

También me señala que durante su adolescencia, debido a que en esa época había dejado por unos años de dibujar tebeos, unido a las fuertes críticas negativas que escuchaba hacia la obra de su padre y a que éste no veía con buenos ojos que sus hijos se dedicasen al ámbito artístico, unido al hecho de que le decía a su hija que él no sabía dibujar manos (que sí que sabía como pronto demostraremos), además de lo tímido que se mostraba con respecto a su obra, le hicieron pensar durante una época en su padre como un dibujante “malillo”,circunstancia de la que actualmente está ya más que convencida de lo contrario ya que con el tiempo ha ido "redescubriendo" la grandeza de su padre y lo que significó su figura en la historia del tebeo español de la posguerra.
¿Un dibujante malillo? Me hiere tal calificativo. Manuel Gago creó escuela con su estilo. Era el dibujante popularmente más querido y todos le imitaban, si bien es cierto que debido a sus circunstancias personales tuvo que abarcar demasiada producción y la calidad de su obra terminó resintiéndose. Sin embargo, incluso en sus peores momentos, todavía era capaz de transmitir esa chispa, esa manera de narrar la acción junto al dominio de la anatomía y la dinámica que imprimía a sus creaciones que eran su faceta más destacada.

“...estudié Bellas Artes y me he pasado media vida en el paro, la otra media trabajando sin contrato en las fallas, pintando y modelando,...”

1 de Enero de 1980

Te deseamos que tengas suerte en tu faceta profesional y personal y te agradecemos sinceramente ese detalle que has tenido con el blog “Voto a bríos” de atendernos y de enviarnos la foto de tu escultura, que por cierto, me dices que está sin terminar por lo que te rogamos que cuando le des el impulso definitivo nos vuelvas a visitar por aquí.

Gracias por todo.