domingo, 24 de febrero de 2013

Reseña de "Entre vidas", segunda parte de la trilogía "Maga, el final del tiempo".


"Entre vidas", obra de Manuel Gago Quesada.

“Entre vidas” es el título de la segunda parte de la trilogía “Maga, el final del tiempo”. Este ejemplar abarca el periodo comprendido entre 1960 y 1980 y nos narra como se va desarrollando la vida a lo largo de los años para los distintos componentes de la familia Lafuente tras la desgracia acaecida al final del primer libro.
En esta ocasión, mi abordaje de la lectura de este segundo tomo no ha venido lastrada por querer pensar que Luís Lafuente fuera el mismísimo Manuel Gago. Ya tenía claro que se trataba de otro personaje distinto (a pesar de las coincidencias y similitudes entre la vida del personaje real y el ficticio). Por tanto, mi predisposición como lector ha sido distinta.

Como decía anteriormente, se nos narran de forma paralela los avatares vitales de los dos hermanos y de la madre de ambos. Cada uno de ellos asume una suerte dispar en la vida. La maldición producida sobre la familia del dibujante por el malvado editor Nicasio Paganones tiene continuidad en el sádico, inmoral y falto de principios Juan Paganones, hijo del anterior. La familia Lafuente y más concretamente Amparo Lafuente, sufrirá las desgracias provocadas por tan vil personaje.

El hijo del dibujante Luís Lafuente, al igual que el hijo de Manuel Gago en la vida real, terminaría ejerciendo como profesor de E.G.B. teniendo también en común el haber sido promotor de los cromos de la editorial Maga y haber querido también continuar dibujando la saga de tebeos desarrollada por su padre (el Halcón Justiciero en el caso de Luís Lafuente y El Guerrero del Antifaz en el caso de Manuel Gago). También tienen en común el llamarse con el mismo nombre que sus respectivos padres.


Manuel Gago en un aparcamiento junto a su coche. Esta es la imagen que pasó por mi mente al leer el fragmento en el que aparece.

Manuel Gago, el personaje real, realiza un cameo, una breve aparición en este libro. Se encuentra con Luis Lafuente en la calle en un aparcamiento, quien lo aborda emocionado por encontrarse con uno de sus ídolos. Manuel Gago durante el transcurso de la conversación informa a Luís de una plaza vacante como promotor de ventas en la editorial Maga y éste decide darle un cambio de rumbo a su vida consiguiendo dicho trabajo.

En este tomo empiezan a encajar algunas de las piezas que en el primer volumen habían sido adelantadas mediante el recurso de los saltos temporales y que ahora cobran pleno sentido. En este segundo libro, a diferencia del primero, la narración se muestra de forma lineal, sin saltos temporales ni hacia el pasado ni hacia el futuro. Tampoco aparecen elementos esotéricos salvo de forma anecdótica. Eso sí, quedan un par de cabos sueltos que me imagino que tendrán resolución en el tercer libro, el cual ya he comenzado a leer.

Esta obra me está resultando muy entretenida y, sin duda, estoy disfrutando leyéndola.



lunes, 18 de febrero de 2013

Big Culo Day 2013


En esta ocasión nos vamos a unir a la divertida iniciativa de Jotacé consistente en mostrar imágenes de cómics donde aparezca aquella parte donde la espalda pierde su nombre.
Manuel Gago, en sus últimos años, dibujó totalmente libre de la censura que sobre él seguía ejerciendo la editorial Valenciana a pesar de haber terminado la dictadura hacía varios años (estamos hablando de 1980), un cómic que no llegó a terminar titulado "El Halcón Trovador" en el que aparecen escenas explicitas de sexo nada disimulado y donde Gago se libera de las cadenas que siempre le habían atado. Aquí Gago se divierte y se toma la revancha contra todos los que le habían atosigado durante su carrera como dibujante.
Para saber más de esta obra, haced clic aquí.

domingo, 17 de febrero de 2013

Parodia erótica del Guerrero del Antifaz.

En esta parodia aparecida en la revista El Cuervo nº132, el héroe no sale muy bien parado que digamos.

miércoles, 13 de febrero de 2013

La Risa, revista de humor. Tercera parte

A partir del número 74, Martínez Osete, (uno de los dibujantes más admirados y queridos por el mundo de la historieta posbélica, un creador humilde que llenó de felicidad a miles y miles de lectores de nuestra piel de toro), se hará cargo de Nicomedes Camueso y Nicrostato Mochales y de Bob-Ayna y Pat-Acon, con guiones de Bech y propios. Hay buena comunicación entre ambos, casi se complementan, hay momentos en las historietas en que se reconoce el humor de E. Boix, sobre todo en la resolución de algunos gags.



Asombro en la ruptura de la técnica a las que hasta ahora Martínez Osete nos había permitido asomarnos, con la incorporación de un estilo cercano al de Emilio Boix en un ejercicio de permanente experimentación. Muestra palpable de la capacidad de Martínez Osete de sobrepasar sus propios límites, y largamente. Muestra de su indudable multiplicidad.

Multiplicidad en las infinitas variantes que introduce a su grafismo y que ha sido una constante y es sello inconfundible de su obra.




Según los cánones debería ser la resolución a estas líneas, pero podemos anunciarlo ya de buenas a primeras: el trabajo de Martínez Osete, están a la altura de su predecesor, te brinda a los personajes como amigos ya conocidos, con historias que progresan, crecen y explosionan en un mundo de papel y tinta.

El salto evolutivo de Martínez Osete, fue enorme, sus páginas (siguiendo las pautas marcadas por su antecesor) son una sucesión disparatada de gags.

Nicrostato Mochales, por ejemplo, se acentúa, si cabe, como el personaje catas-trófico que es, en sus historias los porrazos, tor-tazos siguen abundando por doquier, provocando la diversión del lector.


Martínez Osete fue un digno sucesor de Emilio Boix y no solo en el semanario, sino en otras publicaciones de la Editorial Marco, entre ellas la de Hipo Monito y Fifí.



Mitos de Papel. "La Risa Infantil"

Ciertamente nos resulta difícil deslindar el primer gusto por la lectura del descubrimiento de los tebeos.

Para sus detractores, es fácil constatar que es muy difícil (por no decir imposible) encontrar en los tebeos la prosa de un Delibes, un García Márquez, un Borges o un Cela, por poner sólo ejemplos indiscutibles. En los tebeos hay que buscar otra cosa.

La función social de la historieta es el entretenimiento, la recreación, que el lector satisfaga su ansiedad de ser motivado para gozar en forma fácil y sin complicaciones, de una evasión temporal de las permanentes presiones del trabajo, el estudio y la disciplina social.

La historieta de posguerra, ha sido el eco de la inquietud vibrante de una clase social que no tenia forma de expresarse; la interpretación de sus sueños y esperanzas; la risa espontánea y sincera de quienes buscaban una luz y una satisfacción mínima en medio de su existencia llena de angustias".

La fascinación que nos producían aquellos tebeos, el hipnotismo que esas mismos tebeos nos construían, facilitaron que, ni por un instante, nos cuestionáramos las carencias que padecíamos

La Risa es una de aquellas muchas publicaciones que, en una época de penurias, nos ofreció un humor alegre y desenfadado. Su lectura se transformaba en un extraordinario antídoto contra la desmoralización y la desesperanza.

Errantes, solitarios y desconfiados pasean, hoy, los antiguos tebeos, sin ningún oído que les escuche, y eso pese al esfuerzo que realizaron por ofrecernos horas y horas de divertida evasión.

Hoy vivimos en una sociedad, "en la que tener una opinión formada es repetir la última reseña transmitida por cualquiera de las revistas del medio.

Toda esta actitud posibilita que hasta surjan nuevos publicaciones que no son sino más de los mismo. Aprender a ser críticos, se ha convertido en una sutil manera de defender el más puro relativismo; en el fondo de cualquiera de las publicaciones de este estilo subyace la idea de que nada es verdadero o falso de manera absoluta; todo depende del punto de vista de cada uno.

¿De que se habla en la calle? Pues incorporemos un correo de los lectores. Así funciona los mass media. Da igual que el tema elegido sea los superhéroes, el manga o el tebeo europeo. Todo es opinable. Montar un correo de este estilo es fácil: basta invitar a escribir a los lectores, que unos defiendan y otros ataquen

Si vivimos en sociedades dónde crece la subjetividad, y con esta crece la necesidad para muchos individuos de reafirmar y mostrar su identidad, dando a conocer por correo sus gustos y sus fobias. No nos debe extrañar que triunfe los tebeos del "star system ".

Los tebeos de superhéroes, son un discurso envuelto, envasado y etiquetado de forma apetecible.

El tebeo de producción española ocupó en aquellos años un lugar de honor poniendo al alcance de todos los bolsillos materias tan impagables, en época de escasez, como ilusión y entretenimiento cultura. Y si nos apuran, incluso, cultura.

Durante más de dos décadas, la historieta autóctona gobernó en silencio los hábitos culturales de millones de españoles".

Por eso nos hemos remitido a uno de esos tebeos, a modo de recordatorio, donde nos remiten esas imágenes... El desconocimiento de nuestra historieta, a falta de un estudio serio, es evidente. Otro problema, extrapolable a todo el estado español, es el desconocimiento de lo que significa la historieta. Se suele clasificarla como un producto para niños.

La Risa no fue una publicación exclusivamente infantil, fue leída por todo tipo de público, desde niños, adolescentes, adultos, hombres y mujeres.

La Risa tenía un toque de simpleza e imaginación que en vez de impactar, seducía. Esta es la clave. Que no haya estridencia, la fascinación proviene de la sencillez.

No hemos pretendido hacer erudición en estas páginas sobre La Risa Infantil, porque no somos estudiosos del tema, sí somos "degustadores".

¿Pero a cuento de qué os contamos todo eso?, nos da igual que estéis de acuerdo no, pero queríamos describir algo que vivimos intensamente.

En resumen, fueron significativas la cantidad y calidad de muchas de las revistas de humor que se publicaron en esos años.

Confundir al lector

En estos momentos el tebeo es el único medio de comunicación de masas que ha dejado de serlo para convertirse en minoritario, desplazo de las prioridades infantiles y adolescentes por la televisión, la consola o por cualquier otra cosa. En los últimos años el tebeo ha sufrido una notable transformación, desapareciendo prácticamente de los Kioscos, es el gran marginado de los mismos.

Por ello haciendo una valoración del pasado, con algunas especulaciones sobre el momento actual de los tebeos, nos encontramos que en los años cincuenta se consolidó una puerta de ingreso al mundo del tebeo y un filón para las editoriales, que marcó a toda una generación de lectores y autores. Con un importantísimo auge del formato revista que se multiplican como las setas. Los cuadernos de aventuras pasaron también a ser familia numerosa. En la actualidad, la familia numerosa esta conformada por las revistas y fanzines especializados, de breve vida en la mayoría de los casos, como si los pocos lectores de tebeos que quedan se hayan convertido en expertos críticos del medio. Se publican páginas y páginas con estudios y opiniones en las que, en la mayoría de los casos, es imprescindible lo que les gusta y porquería todo lo que nos le va, confundiendo así al lector, especialmente al neófito...

Hablo también de lo que me gusta, este es el criterio y quizá este sea uno de miss puntos débiles en el que se puedan aferrar esos que siempre critican la que otros hacen.

Pero pensamos que existe una diferencia básica entre de lo que yo hablo y muchas de esos escritos, y es la de que yo no puedo confundir a lector alguno, ya que hablo de unos tebeos que, desgraciadamente, ya no se publican, ello no es óbice para que sea plenamente conscientes de que el tebeo ha pasado la infancia y la adolescencia en el siglo XX, llegando a un cierto grado de madurez. No, no me he quedado anclado en el pasado, pero esto no quiere decir que no se pueda hacer una valoración de éste. Yo, intento una reflexión sobre el aspecto creativo y temático de los tebeos de mi infancia.

Manuel López





martes, 12 de febrero de 2013

Álbum "Héroes enmascarados", de la colección "Los tebeos de una época.



Nuestro amigo Fernando Bernabón nos anuncia la próxima aparición de un nuevo albúm de cromos de la colección "Los tebeos de una época", una idea concebida y llevada a cabo por Hipólito Rodríguez, quien ha realizado un gran esfuerzo trabajando con las imágenes y el diseño. Fernando Bernabón, el co-editor de estas publicaciones, nos proporciona más información sobre el tema:

"Y para mayo otro nuevo álbum de cromos dedicado a recoger la obra de Manuel Gago. En este caso, esta cuarta entrega llevará el título de “Héroes Enmascarados”. En ella se recogerán las portadillas de las siguientes colecciones: “Espadachín Enmascarado”, “Corsario Sin Rostro”, “Espadachín de Hierro”, “Mosquetero Azul”, “Misterioso X”, Pistolero Justiciero” y “Halcón Alegre”. Como siempre, para aclaraciones y suscribiros a esta nueva edición, podéis escribir a la siguiente dirección de correo electrónico:    hipoltorodriguezvecino@gmail.com ".




Otro próximo proyecto es el portafolio de personajes de la serie de El Guerrero del Antifaz. Nuevamente, Fernando Bernabón nos presenta la citada publicación:

"En principio, la idea sería el de publicar este portafolio de 14 láminas a finales de marzo, pero necesitamos conocer el número exacto de personas que estarían interesados en él. Como en el caso de los álbumes de cromos, la tirada será muy pero que muy limitada y conocer el número de suscriptores es imprescindible para hacer cuentas y saber si la edición es o no factible. Así que os animo a escribir a Hipólito para suscribiros o para realizar las consultas que deseéis".

Más información en el blog de Cuadernos de la Historieta Española.





domingo, 10 de febrero de 2013

Reseña de "El dibujante", el primer volumen de la trilogía "Maga, el final del tiempo".



Acabo de terminar la lectura del primer libro de la trilogía Maga, concretamente, el volumen titulado “El dibujante”.

En un principio, el libro nos parecía una biografía encubierta del dibujante Manuel Gago García, pues al protagonista, Luis Lafuente, le suceden experiencias vitales muy parecidas, cuando no idénticas, a las del famoso dibujante mencionado. Es el mayor de cinco hermanos y su padre está impedido para trabajar, por su enfermedad y por su pasado en el ejército republicano. Luis Lafuente, al ser el mayor de los hermanos, tiene la responsabilidad de sacar adelante a toda la familia, lo que condicionará enormemente su manera de trabajar y su producción tebeística. La avaricia que muestra su editor Nicasio Paganones tampoco tendrá límites. Llegará a registrar a su nombre los personajes concebidos por Luis Lafuente y le chantajeará imponiéndole una serie de contratos leoninos, los cuales Luis no tendrá más remedio que aceptar agobiado por sus circunstancias personales y familiares.



Como decía, las líneas vitales de Manuel Gago en la vida real y de Luis Lafuente en la ficticia, parecen correr paralelas, pero terminan divergiendo en muchos aspectos. A Luis le sucede una experiencia con su esposa bien avanzada la lectura de la trama que hace que se pierda buena parte de la empatía que nos había producido este personaje desde el principio. Su final tampoco tiene nada que ver con el de Manuel Gago, afortunadamente.

Pero no es esta la única historia que se nos narra en esta obra. En la misma se producen frecuentes saltos temporales. Por un lado asistimos a la historia de Luis Lafuente desde principios de los años cuarenta, por otro presenciamos un horrible crimen ocurrido en los años setenta y en la tercera línea narrativa ubicada en la actualidad se nos presenta a Maga, una joven abogada cuyo secreto fin en la vida es aclarar las circunstancias del crimen antes mencionado. Por tanto, estas tres líneas narrativas componen un puzzle cuyas piezas imaginamos que irán encajando en la segunda y tercera parte de la trilogía.

También hay que hacer mención, de otra manera la reseña del libro quedaría coja, al especto esotérico que está presente durante toda la obra. En determinados momentos ese aspecto es tratado con humor y fina ironía, como las apariciones de San Judas Tadeo y otros compañeros del santoral, y en otras partes de la obra son más relevantes, pues el personaje Maga es condicionada por seres de otra dimensión que se le aparecen, guían y aconsejan.

Estamos deseando leer las dos siguientes partes de la trilogía, pues es una lectura que ha conseguido engancharnos. Una vez que se empieza a leer, es muy difícil parar, pues el interés y la tensión se mantienen hasta el final.

Eso sí, quisiera hacer una reflexión final tras la lectura de este volumen. Aunque me ha gustado, a mí lo que personalmente me gustaría es leer una biografía novelada de Manuel Gago García con datos y nombres reales, si puede ser, y despojada de elementos esotéricos y sexuales, que pueden ser adecuados para una obra de la naturaleza de la presente, que no es una biografía, pero no para la hipotética obra realista y biográfica anhelada por mí como admirador y seguidor del citado dibujante.

Para más información sobre esta obra haced clic aquí.

sábado, 9 de febrero de 2013

Máscara para el carnaval.


Si alguien anda buscando una máscara para irse al Carnaval de Cádiz, aquí tiene una buena opción. Atravesando la imagen se encuentra la dirección de la página web de la empresa que se dedica a vender este tipo de artículos.