sábado, 31 de enero de 2009

El Guerrero del Antifaz. Aventuras medievales.

Hoy tenemos un nuevo estudio de Antonio Lara sobre El Guerrero del Antifaz, y no será el último.


Estudio de información 19-20

En la siguiente sección, incluida en el libro arriba indicado, se analiza el lenguaje gráfico y el estilo utilizado en diversas muestras de distintos estilos y épocas del cómic, para lo cual se muestran viñetas representativas de cada época y autor. Una de las muestras examinadas es una serie de viñetas realizadas por Manuel Gago en el Guerrero del Antifaz.

El Guerrero del Antifaz. Género: Aventuras medievales. Manuel Gago, 1945.

El ejemplo que pueden ver está “remontado” a partir de una página de un cuaderno de aventuras que incluía más viñetas. El “remontaje” es una adaptación de un formato a otro, removiendo las viñetas y yuxtaponiéndolas de modo diferente. En ocasiones, los trabajos están pensados previendo esta necesidad; la mayor parte de las veces – como aquí- es posible gracias a la relativa uniformidad de los tamaños, aunque no estuviera previsto.

Manuel Gago realizó estas imágenes casi al año de comenzar su carrera. Pese a su inexperiencia, y aunque el diálogo tenía tendencia a abundar, su obra es ágil y suelta, con evidentes aciertos, dentro de una tónica modesta y sin pretensiones trascendentes. Su técnica de plumilla es sencilla y eficaz, teniendo muy en cuenta las necesidades de la reproducción, pero demasiadas veces emplea trazos tan finos que se pierden al reducir y también al imprimir en mal papel. Aunque las imágenes hablen por sí mismas, se “doblan” con un texto explicativo e innecesario que se incluye por inercia.

La concepción narrativa, sin embargo, es buena; se busca concentrar en cada viñeta un instante significativo y necesario de la acción, variando el ángulo desde el que está visto el encuadre multiplicando las perspectivas y planos, es decir, la relación de la figura, su mayor o menor tamaño, dentro del cuadro. “Planificación” es el término que se acostumbra a usar para denominar a esta operación que consiste en seleccionar espacios y encuadres diferentes para dar, así, la máxima expresividad con la mayor economía de elementos. Salvo la viñeta cuarta, última de la primera fila, a la derecha, más pobre y ramplona, el resto es muy ajustado y exacto, saltando de una imagen a otra con la rapidez y el dinamismo que exige la expresión del movimiento. Aunque los dibujos sean necesariamente estáticos, pueden componerse las líneas, manchas y sombras; así como los signos auxiliares de la trayectoria, para sugerir un desplazamiento, una colisión (véase las rayas que subrayan el choque de los aceros).

La iconografía es convencional y totalmente imaginada, sin molestarse en consultar documentos de la época, a partir de vestuarios diseñados por Alex Raymond (traje de Flash Gordon en la aventura de la reina y los magos), y Emilio Freixas. Ambos artistas sirvieron de inspiración a Gago, aunque él llegara a desarrollar una línea personal que pronto se malearía por el excesivo trabajo.

La elaboración apresurada de la serie y el destino infantil que inevitablemente debía tener, facilitaron y simplificaron los objetivos. No hizo falta buscar justificaciones realistas, ni ambientar cuidadosamente, ni solventar el problema del bilingüismo entre árabes y cristianos. Pero, muy al contrario, estas aventuras, sin más lógica que la sublimación de los deseos adultos insatisfechos – lo que las convierte en un verdadero filón para los estudiosos-, son las historias más inadecuadas que se pueden imaginar para niños.
Antonio Lara

domingo, 25 de enero de 2009

El Guerrero del Antifaz y el Capitán Trueno


Imágenes de Víctor Rivas y encontradas aquí:

martes, 20 de enero de 2009

El Mosquetero Azul


La máquina productiva que era Manuel Gago sólo colaboró en una ocasión con Editorial Bruguera en el campo de los tebeos de aventuras. Uniendo esfuerzos con el guionista Silver Kane (Francisco González Ledesma), el célebre dibujante puso en pie una corta serie llamada “El Mosquetero Azul”, que quedaría englobada en la colección Superaventuras, aunque sin numeración dentro de ella....

Para seguir leyendo este interesante artículo sobre El Mosquetero Azul escrito por Manel Montes y conocer más datos,ver algunas páginas interiores de la colección etc. sólo hay que pinchar el enlace:
http://www.tebeosclasicos.com/web/index.php?option=com_content&view=article&id=100:mosque&catid=52:colecciones&Itemid=75

Si queremos echarle un vistazo a todas las portadas de la colección, clicamos arriba sobre la portada del ejemplar nº1 para hacerle la ya habitual visita a las galerias del amigo Mario Martínez Montesinos

sábado, 17 de enero de 2009

Carlos Giménez, propuesto para el Premio Príncipe de Asturias.



Evidentemente, ahora mismo es un sueño utópico de todos aquellos que amamos al autor y creemos en la dignidad del tebeo como medio de expresión, pero está empezando a moverse una corriente en internet cuyo origen proviene de aquí:
http://crisei.blogalia.com/historias/61536

El pasado jueves 15 de Enero tuvimos el placer de asistir a un encuentro con Carlos Giménez presentado por Carlos Pacheco enmarcado en la actividad denominada “Presencias literarias” de la Universidad de Cádiz
http://www.diariodecadiz.es/article/ocio/325429/dibujante/carlos/gimenez/consigue/lleno/total/la/bomba.html


Carlos Giménez entrevistado por Pacheco. Un servidor es el del cuello blanco y la carpeta azul(donde guardo Paracuellos).

Aquí podemos leer una crónica del evento:
http://www.diariodecadiz.es/article/ocio/325498/quotesto/no/es/heroico/no/podria/hacerlo/otra/forma/esto/es/una/necesidadquot.html
http://www.lavozdigital.es/cadiz/20090116/cultura/pintor-verdades-20090116.html
Y lo mejor de todo; proximamente podremos visualizar el vídeo completo de la entrevista-conferencia pinchando el siguiente enlace:
http://www.cacocu.es/


Carlos Giménez es un autor con una dilatada y extensa trayectoria que ha llegado a tocar diversos ámbitos del universo historietil, pero que siempre será recordado por el compromiso social que imprime a su obra. Cuando tanto se habla actualmente de “memoria histórica”, Carlos lleva cultivando desde hace décadas el género de reivindicación de sus propios recuerdos desde una perspectiva subjetivista pero real como él mismo reconoce y subraya siempre que tiene ocasión.

Con su última obra hasta el momento, 36-39 Malos tiempos, nos hace estremecernos con esas pequeñas historias cotidianas de las familias que intentan sobrevivir , que ríen, que lloran, que sienten y desean, exponiendo situaciones terribles enmarcadas en nuestra Guerra Civil.
Cuando se hay concretado la manera en que se va a llevar a cabo la proposición de otorgar el Premio Príncipe de Asturias a Carlos Giménez nos haremos eco en este blog y por supuesto que a nivel personal, la apoyaremos.

El próximo post tratará sobre la relación de Carlos Giménez y el personaje más emblemático de Gago, El Guerrero del Antifaz, ya que, no lo olvidemos, es el leiv motiv principal de este blog, el de recordar la figura de Manuel Gago García y su obra.

martes, 6 de enero de 2009

Diego Valor. Cuadernos de la historieta española



Nuestro amigo Fernando Bernabón, del cual comentamos hace tiempo la exposición que en torno al Guerrero del Antifaz había organizado y expuesto por diversas ciudades de Castilla y León, acaba de inaugurar una nueva colección de libros titulada “Cuadernos de la Historieta española”. La primera obra de la colección está dedicado a Diego Valor.

Tamaño 14,80X 21 cms.160 páginas. Portada y contraportada a todo color. Interior blanco y negro. Contiene abundantes ilustraciones de cuadernillos, actores, radio, juguetes, cromos....

Nada mejor que conocerlo por palabras de su propio autor:

”Primer número de una nueva colección dedicada al estudio de la historieta hispana. Son 160 páginas dedicadas a analizar una de las colecciones más recordadas de la historieta española: las obras de teatro, la serie de televisión, los seriales radiofónicos, los juguetes, los tebeos,...; en definitiva, todo lo que deseabas conocer sobre el personaje más conocido de la ciencia ficción hispana. La tirada es limitadísima y dirigida a los estudiosos y aficionados del tebeo realizado en nuestro país en las décadas anteriores a la del setenta del siglo pasado. ¡No lo dudes, Cuadernos de la Historieta Española será tu colección preferida!”.
Tengo que reconocer, que antes de leer el libro, el personaje de Diego Valor no me decía nada. Sí, sabía que era uno de los iconos olvidados de los años de postguerra pero nunca tuve la ocasión de conocerlo en mi niñez y hasta ahora, en mi afán de descubrimiento e investigación de todo lo relacionado con nuestros viejos tebeos, no me había interesado por él.


Dos iconos de la posguerra

La lectura del citado libro ha encendido en mi interior una chispa que me ha llevado a buscar información con todo lo relacionado por el mito de Diego Valor y valorarlo y apreciarlo en su justa medida y proporción, convirtiéndose en una de mis actuales lecturas. En esta ocasión el personaje tebeístico plasmado en historietas es posterior al del serial radiofónico que tuvo que tener un gran éxito en aquella época porque según nos cuenta Bernabón en su trabajo, en su primera época llegó a los 1200 episodios emitidos en la radio.

El autor del libro lo divide en capítulos o secciones donde nos analiza paso a paso toda la producción llevada a cabo sobre el personaje, ya sea en la radio, historieta, teatro o televisión.

Los dos primeros capítulos están dedicados a estudiar al personaje en el ámbito radiofónico, donde agrupa a todos los capítulos en seriales y nos describe con generosidad el argumento de cada uno de ellos. También podemos encontrar en el libro una ficha técnica de los mismos y el guión íntegro del capítulo “Un loco peligroso”.

Bernabón describe el ambiente sonoro de esta manera: “...unido a la impecable realización técnica, con la utilización de novedosos sistemas para llevar a cabo los efectos sonoros (vuelos de naves, explosiones, ruido de máquinas, masas vociferantes, rugido de animales,...) a los apropiados acompañamientos musicales para remarcar los momentos más trascendentales de la narración, al suspense y a la grandiosidad de determinados cuadros...”.

No hay mejor manera de hacerse una idea de lo expuesto en el anterior párrafo que escuchando un capítulo del serial haciendo clic en la radio:
Pueden solicitar la grabación del capítulo radiofónico de Diego Valor en mp3 a la persona que amablemente lo ha cedido para su difusión, Juan José Martínez, quien estará encantado de enviarlo para quien quiera tenerlo y de que ustedes le escriban contándole las sensaciones, recuerdos, etc que la audición de dicho capítulo les proporcione. El correo al que deben escribir es jjwhitesun@gmail.com

El capítulo 3 está dedicado a la traslación del personaje a la historieta analizándonos la evolución gráfica que sufrió a lo largo de su existencia y de los autores de la misma.. Hubo una primera época en que se editaron 124 cuadernillos y un almanaque de gran calidad. Podemos visitar la correspondiente galería de Mario Martínez Montesinos para ver todas las portadas de esta época haciendo clic en el almanaque de 2055.



Para ver las 44 portadas que completan la segunda época de la colección pinchamos en la portada de abajo:

El capítulo 4 nos resume los distintos argumentos que abarcan los seriales en que se divide la vida historietística de Diego Valor.

El capítulo 5 está dedicado a presentarnos un diccionario de personajes. Quién es quién en la colección.

El capítulo 6 a las obras teatrales basadas en Diego Valor con la ficha técnica de las mismas.

El capítulo 7 nos descubre dos discos que se editaron recogiendo algunas grabaciones de los seriales radiofónicos y que constituyen hoy día un documento único, al haberse destruido la inmensa mayoría de las emisiones de la radio.


Imágenes encontradas aquí:
http://navarrobadia.blogspot.com/2008/08/diego-valor.html

El capítulo 8 nos da a conocer el albúm de cromos y de los chocolates que había que comprar para conseguirlos. Los chocolates SVYLKA son presentados como "el alimento milagroso capaz de resolver la acuciante falta de vituallas en el "Planeta Rojo".


El capítulo 9 nos descubre la serie televisiva basada en el personaje y que fue emitida por TVE desde Abril de 1958 hasta Enero de 1959.

Por último el capítulo 10 nos muestra diversos ejempls de merchandising relacionados con Diego Valor como juguetes, caretas, etc
.



Todo esto nos da una idea de la inmensa popularidad que alcanzó este personaje en aquella época, lo cual nos hace sorprendernos del más absoluto de los olvidos en el que se encuentra hoy día. Yo mismo acabo de descubrir este universo gracias al libro comentado, por lo que no me queda más remedio que recomendarlo, ya que se trata de un ameno, exhaustivo, completo y riguroso estudio de un personaje que merece, al menos, este homenaje y revisión.

Esperemos que tenga éxito y podamos ver los próximos proyectos que para esta colección está preparando Fernando Bernabón como son los trabajos dedicados al jabato y a Purk, el Hombre de Piedra.

Para comprar el libro pueden dirigirse a: vallatebeoediciones@hotmail.com

Para saber más sobre Diego Valor pinchad el enlace.

sábado, 3 de enero de 2009

He vuelto.

Después de un mes y medio con el ordenador averiado y sin conexión a internet en todo el mes de Diciembre (los únicos posts de dicho mes los hice desde un videoclub), vuelvo con renovados bríos (nunca mejor dicho), ganas y fuerza para seguir rindiéndole tributo al gran Manuel Gago.

También es cierto, además de todo lo anterior, que cultivo otras aficiones ajenas al tebeo como la música y el fútbol, lo que unido a mis obligaciones paternales me hicieron dejar los tebeos durante más de un mes, lo que me ha servido para "desintoxicarme". En la variedad está el gusto.


Soy el tercero por la izquierda.

Soy el quinto por la derecha.
He abierto mi correo y me he encontrado una barbaridad de mensajes sin leer. Trataré de leerlos y de responderlos en estos días.


Analizando las visitas que ha tenido este blog durante el tiempo que ha estado inactivo valoro que hay una serie de personas interesadas en un tema tan concreto y restringido como el que se trata aquí; analizar la obra de un dibujante cuya producción tuvo su culmen hace 60 años.
Este mes de Diciembre hemos tenido las visitas que refleja el gráfico:
Se mantiene más o menos la media de 30 visitas diarias, lo que me hace animarme a seguir con el blog. No es una media espectacular, por los motivos antes expuestos, pero sí suficiente para no defraudar a los seguidores del blog.

Otra de las razones del constante goteo de visitas son los amigos que tienen en su página puesto un enlace a voto a bríos, como Mariano, José Revilla, la web te tebeos clásicos, el blog de literatura popular, el de Taula, el Abuelito o el Inspector Dan, entre otros, además de Mario Martínez Montesinos que tiene puesto mi enlace en su correo electrónico, cosa que agradezco.

Tenemos algunos temas en mente para futuros posts. Aunque hay mucho escrito sobre el Guerrero del Antifaz, siempre que buscamos encontramos alguna pequeña curiosidad, algún tema aún no tratado, algún resquicio para la sorpresa. Por todo ello, creo que todavía tengo cuerda para unos cuantos artículos más que poco a poco iré elaborando y subiendo aquí. Sin prisas.Poco a poco.

Nuestro próximo artículo tratará sobre Diego Valor y el libro que sobre él ha editado Fernando Bernabón. No tiene nada que ver con el Guerrero, obviamente, pero el autor del citado libro sí.

Feliz año nuevo a todos,
¡Voto a bríos!