sábado, 30 de mayo de 2009

Ella tiene a mucha honra ser mujer y el Guerrero del Antifaz era hombre


En un pleno del ayuntamiento de Granada tuvo lugar esta breve pero curiosa anécdota, donde se citó al Guerrero del Antifaz para referirse a un político del bando contrario (desgraciadamente ocurre con relativa frecuencia) pero en esta ocasión, la cosa tuvo su gracia.

Fecha:
29/04/2005

Título:
sesion ordinaria celebrada por el Excmo. Ayuntamiento Pleno el dia veintinueve de abril de dos mil cinco.

“”....El Sr. Ruiz Dávila, por el Grupo Socialista, anuncia que van a votar que si en este y en los dos puntos siguientes del Orden del Día.A continuación interviene el Sr. García-Royo y manifiesta que parece estar ante el guerrero del antifaz. El primer Estudio de Detalle es justamente para reducir el ámbito de 224 m2 a 119 m2, expliquéme como se maciza, si estamos quitando metros. El segundo es ordenación de volúmenes y rasantes, alineaciones y además se dice por los técnicos que las alturas es justamente desarrollo del Plan Parcial P-2, y en todo caso se bajan torreones y se alivian. Y el tercer es apertura de vial y ordenan volúmenes, no sé que estamos macizando. Pregunta ¿dónde estaba la Sra. Ruiz Domenech cuando se dió la licencia del Hotel Neptuno, el P-42 y Alsina Graells?.Manifiesta la Sra. Ruiz Domenech que ella estaba en otro sitio, y en este Salón de Plenos estaba I.U., así como en la Junta Municipal de Distrito, donde la Sra. Eva Martín Pérez se acordará dijo le "gustaban las alturas". Por otro lado le indica al Sr. García-Royo no cofunda el sexo, ella tiene a mucha honra ser mujer y el guerrero del antifaz era hombre. Ha dicho que el torreón de la Alhambra se ha rebajado pero el impacto se produce, despues la ciudadanía dirá donde estaba el Equipo de Gobierno. Le dá la bienvenida al Sr. García-Royo al país de los tebeos.Le pide disculpas el Sr. García-Royo pues él no ha pretendido ofenderla, aunque nunca –dice- descubrió el sexo del guerrero del antifaz. Insiste que los documentos de planeamiento urbanístico se aprobaban en este Pleno e I.U. los apoyó.Tras ello se somete a votación, obteniéndose el siguiente resultado:.....””.

jueves, 28 de mayo de 2009

The Ultimates





No he podido resistir la tentación de subir a ¡Voto a bríos! esta fantástica imagen del Guerrero del Antifaz formando parte del supergrupo de Superlópez (los Ultimates). El dibujo está realizado por Bigu.


Parodia del primer comic de Superman, el Action Comics nº1, por Frank Einstein

Ambas imágenes forman parte de un homenaje realizado a Superlópez en este foro, donde podemos encontrar unas cuantas imágenes de una enorme calidad.

Este descubrimiento ha sido posible gracias a La Cárcel de Papel.

martes, 26 de mayo de 2009

Volver a la infancia



Volver a la infancia

Escrito por Albino Suárez

¿Es posible volver a la infancia? Suponemos que en recreación, sí, pero en nada más.¿Y cuál fue la infancia a la que ahora, largamente septuagenario, intentamos volver? Mejor es no la conocer, pero no nos resistimos a decir que hemos vivido una en la que, cuando había que asistir a la escuela, a lo que se iba era a trabajar y a machacar piedra a canteras y carreteras, con sacos y trapos en los pies, atados con alambres ya que no había otro calzado, así como la la ropa se componía de remiendos mayormente, y eso cuando alguien se compadecía y te deba lo que ya no valía para los demás. Teníamos 12 años. Era en 1945 .
Después, muchos años de minero en el tajo carbonero, más tarde...bueno, más tarde otros trabajos, que alterné con la mina...¿Infancia? ¿Qué infancia hubo, si apenas existía pan, ni, ya trabajando incluso, se disponía de dos pesetas libres para desplazarse varios kilómetros al cine, una vez a la semana? Se puede decir que la infancia pasó como un rayo, dejándonos tirados en la cuneta de las penitencias.Eso sí, por aquellos años de edad escolar sin escuela, la lectura fue una afición que malamente podíamos alimentar. Y fue cuando descubrimos a "El Guerrero del antifaz". Otros hablaban de "Roberto Alcazar y Pedrín", pero a mi no me gustaba su impecable apostura, su peinado y su elegancia que no nos parecía real. Más tarde llegaron otros héroes, pero el mío fue siempre "El Guerrero del antifaz", cuyos cuadernos apaisados devorábamos con avidez, semanalmente.
Tras este personaje creado por Manuel Gago, que era de origen vallisoletano asentado en Valencia, fueron apareciendo otros héroes del cómic como "El pequeño luchador", y tiempo después, "Purk, el hombre de piedra", así como otra serie de cuadernos todos con el sello inconfundible de Gago, dibujante que admirábamos por los trazos y las configuraciones de sus personajes, que cada vez eran más perfectos y seguros. Otras veces, sin embargo, nos parecían, más urgentes, menos trabajados. Y no nos equivocábamos: Manuel Gago, tenía que trabajar a destajo, como nosotros en la mina, para poder salir adelante: él explotado por la editorial llamada Valenciana y nosotros por las empresas mineras de la cuenca del Nalón. Ya sé que no es lo mismo dibujar que arrancar carbón, pero explotación por explotación,el explotado es la victima y en este caso Gago lo era. Todo esto lo supimos después.Cuando en 1980 escuchamos al presentador de TV Pedro Piqueras dar la noticia del fallecimiento de Manuel Gago, nos afectó bastante. Y es que Manuel Gago había sido un personaje que había creado otros personajes, que nos llenaron de ilusión, y que no solo se limitó a "El Guerrero del antifaz ", a El pequeño luchador", a "Purk, el hombre de piedra", al "Aguilucho" y decenas de ellos más, entre los que recordamos, de corta vida, al "Misterioso X" o a "El Libertador", amén de otros personajes del Oeste, del mar o de las cortes lujosas de Francia. Mi admiración por este hombre real, que creó tantos personajes irreales, fue por la perfección de sus figuras, algunas de ellas, verdaderas joyas de la creación e imaginación artística.

Pues que disponemos de algo más de tiempo que antes, hemos recurrido a Internet para saber algo acerca del personaje de ficción creado por Gago, "El Guerrero del antifaz" y hemos llevado una sorpresa desagradable al saber cómo su autor había sido víctima de la argucia carroñera de la editorial que él había encumbrado con sus trabajos y ella le había estrangulado, por contra, a base de garduñas y triquiñuelas extraídas de la ley y de la trampa.Y es cuando pensamos en nuestra infancia, lectora de las creaciones de Manuel Gago, sacrificado para crear personajes y él mismo sacrificado, pero en vida, por la avaricia de su editorial, que, por lo que nos parece formaba línea con el sentimiento "patriótico" del Roberto Alcazar" aquél que nunca nos había gustado y ahora nos gusta menos todavía él y aquella editorial valenciana, que merece más repudio que otra cosa.Con todo, es posible que tal editorial se enriqueciese con la producción de Manuel Gago, pero él estará asentado en la historia del mérito y del sacrificio y ella, aquella editorial, en el demérito y la reprobación de quienes un día admiramos las distintas series que editaba, y que hoy, conociendo la situación circunstancial lamentamos que explotara como explotó al autor de tantas aventuras y de tantas ilusiones como nos mitigaron las deplorables penitencias de nuestra infancia, tan lejana ya, por otra parte.
Publicado por Albino Suárez

domingo, 24 de mayo de 2009

El Espadachín Enmascarado

Apuntes sobre el Espadachín Enmascarado
Estudio realizado por Manuel López.
Dibujo de Olalla

La obra de Manuel Gago es espectacular por su fuerza, su enérgico y hasta violento sentido del movimiento. En cada viñeta te arrastra la acción sin necesidad de leer el texto. Valiéndose también de su extraordinaria habilidad en el trazo situando a sus personajes en los más variados ángulos y puntos de vista, en las posturas más forzadas y violentas.

También es espectacular su obra gracias al sentido de la composición que siempre rige las viñetas de Gago. Personajes y decorado forman un todo épico y heroico. Manuel Gago fue un maestro del cómic y en el terreno de la Capa y Espada desenvuelve en la mejor tradición de los mejores maestros mundiales.
Por alguna extraña ley, el hombre tiende a idealizar aquello que solo ha vislumbrado, adornándolo de hermosas cualidades, siendo lo más frecuente después al percibirlo en su totalidad, quede desilusionado al comprobar que su imaginación había superado en mucho al original, todo esto viene a cuento de lo que a mí me ocurrió al conocer la serie que voy a comentar: El Espadachín Enmascarado.

Había tenido, hace ya bastantes años, ocasión de ojear superficialmente los primeros cuadernos de esta serie y como consecuencia de todo ello había llegado a la conclusión de que El Espadachín Enmascarado constituía un magnifico tebeo, auténticamente innovador en el campo de la aventura.

Conocido el producto en su totalidad, la apreciación no podía haber sido más correcta, pues en escasa ocasiones he visto una utilización más correcta del lenguaje de la historieta, con un guión que aún que parece realizado por una persona procedente de otro medio, en esta caso el literario, ha sido capaz de adaptarse al cambio y hacer uso de los recursos propios de la historieta, que en ocasiones podrán ser más o menos eficaces que los de la literatura escrita, pero son en todo caso distintos.

El responsable número uno de la serie, no es ningún desconocido ni un recién llegado al medio, sino un hombre con un largo hacer en este campo, y uno de los más prestigiosos autores nacionales, creador entre otras serie de la mítica saga de El Guerrero del Antifaz.

Dicha saga significó la consagración de su autor y la aparición de un nuevo concepto, en la historieta de aventuras en nuestro país. Además, y es lo que aquí más nos interesa, significó el inicio de una evolución en su autor que, a lo largo de sucesivas series de este y otros personajes, se consagró como un hábil narrador.

En el Espadachín Enmascarado Gago nos ofrece apabullantes lecciones de asignaturas tan elementales como, por ejemplo, planificación y montaje, pero el acierto definitivo, lo que la convierte en algo especial es que consigue integrar esta suma de referencias en un cómic. Estamos ante un trabajo en el que lo fundamental es precisamente el desarrollo perfecto de una narración en forma de cómic. Gago, crea sus propias reglas en cada trazo. El rasgo característico de Gago es su enorme personalidad, lo exageradamente reconocible de su huella.
En definitiva, encontramos en el Espadachín Enmascarado algunas de las cosas por las que vale la pena ser aficionado al cómic, todas ellas, por otro lado, constantes en la obra de Gago, que son fuerza gráfica y calidad narrativa, consagradas ambas a la culminación de la aventura.

Quienes han querido darle un excesivo significado político y moral a la más celebrada obra de este autor: El Guerrero del Antifaz, silencian otras (El Pequeño Luchador, Purk, El Hombre de Piedra o la que nos ocupa) que al igual que ella son, ante todo, una narración épica, y, ante todo, una narración visual.
Quizá lo más admirable en Gago era su asombrosa capacidad de síntesis, tanto en la síntesis guión-dibujo como la capacidad de transmitir gran cantidad de ideas en muy pocas de imágenes.

Lo más notorio es el realce del protagonismo que la imagen ha de tener en todo tebeo, no siendo sustituido por diálogos, es a través de la imagen que se trata de expresar todos los sentimientos, destacando así las posibilidades que el montaje y la misma viñeta le ofrecen quedando los diálogos como apoyo a unos dibujos totalmente adecuados a lo que se nos está contando
Siempre he considerado que el abuso de textos de apoyo o el uso de diálogos hipertrofiados y superfluos no es más que la constatación de que el autor no ha sido capaz de comprender que la historieta, o narrativa dibujada, es un medio autónomo, con unas posibilidades y unos limites propios muy distintos a los de otros medios de comunicación y que desconoce, en consecuencia, el ABC del medio que utiliza. Quizá haya gente que considere discutible esto o que incluso afirme que la calidad de un tebeo viene dada ante todo por su calidad literaria, pero en lo que supongo que todo el mundo está de acuerdo es en que si un autor nos obsequia con unos enormes diálogos, estos han de tener una mínima calidad y no estar repletos, como no es este el caso, de malísima literatura.
- Una voluntad narrativa decididamente popular, nada trascendente. En este último punto creo que pocos han llegado a cotas tan altas como las alcanzadas por él.

Por lo considerable de su obra, por haber creado personajes que traspasan fronteras físicas y cronológicas, sentando las bases de un modo de dibujar su trabajo se inscribe por derecho propio en la Historia del buen Cómic.

A vuelapluma:

El Espadachín Enmascarado.


Como ya he dicho, he vuelto a leer la reedición de El Espadachín Enmascarado que en su día realizó Editorial Valenciana, una de las mejores creaciones del malogrado Manuel Gago.

Indudablemente es ésta una de las mejores colecciones de la década de los cincuenta y quizá de la historia de la historieta española. Se trata de una obra a la que el tiempo ha hecho poca mella, por la simple razón de que se sustenta sobre una historia y un guión de calidad. Ello nos lleva a plantearnos la siguiente pregunta: ¿Es El Espadachín Enmascarado una obra maestra?
Basándonos en los parámetros señalados por la publicación El Wendigo y que resumen como sigue:

El termino OBRA MAESTRA aplicado a un cómic ha de reunir, como mínimo, los requisitos siguientes:

Ø Una buena historia
Ø Un buen guión
Ø Una buena realización gráfica en sus dos vertientes:
Narrativa
Estilística
ØPerfecta conjunción entre texto y dibujo
ØQue sus imperfecciones sean tan evidentes y/o geniales que rompan moldes y marquen pautas a otras obras posteriores
Por último no se puede olvidar lo que verdaderamente representa la palabra MAESTRO/A. Significa, entre otras acepciones la de educador, instructor, orientador, profesor, guía, ejemplo, etcétera. Y en el caso del cómic, que es un lenguaje verbo-icónico, debe conseguirlo en sus dos apartados texto y dibujo.

Esta es la definición, como ya hemos dicho, del Wendigo para poder definir una obra maestra. Así pues intentaré analizar la serie que nos ocupa bajo esos parámetros.

El ANÁLISIS
Si analizamos cada uno de los apartados en que el Wendigo divide el término, resulta evidente que si no nos encontramos ante una obra maestra, es lo que más se le asemeja, especialmente en los apartados Historia y Guión, incluso en el apartado Diálogos y Textos de Apoyo, por la sencilla razón de que si no son sublimes sí son buenos y sin duda la obra de Gago, sirvió como espejo a otros autores.
EL DIBUJOAlgo que haya dibujado Manuel Gago es muy difícil, aún en sus momentos más bajos, se le pueda poner peros en las dos vertientes de narración y estilo. Conozco casi toda la obra de este dibujante, al que considero un autor capaz de llevar a buen puerto cualquier trabajo y especialmente los llamados de capa y espada.
MATICEMOSA poco que se quiera entrar en análisis nos encontramos, en que sus mejores viñetas, son las que describen enfrentamientos físicos, carreras, en una palabra acción. Son unas viñetas que firmaría cualquiera de los grandes dibujantes de la historieta. Es un trabajo con personalidad, es un producto notable, destacable y capaz de crear escuela y de hecho creó secuela. Y que decir de aquellas otras en la que no existe acción, los personajes siguen teniendo vida, movimiento. Esta afirmación es plenamente contrastable en cualquiera de los tebeos de la serie.
Las viñetas de Gago tienen vida, pobladas por personajes con entidad. Ampliando el análisis a los personajes femeninos, nos hallamos ante una sucesión de mujeres con entidad, con personalidad, capaces de transmitir emociones.
¿Es esto un ejemplo de maestría? Cuando menos se le aproxima mucho.
Debo insistir en la necesidad de situar a Manuel Gago donde se merece, reconozcámosle una gran capacidad para realizar un trabajo, hecho con talento, que resulta sumamente gratificante.

LO NARRATIVOImagen y palabra se complementan, lo que significa que ninguna de las formas expresivas está de más. No nos encontramos viñetas en las que las palabras escritas digan una cosa y las imágenes otra.

EL GUIÓN
Una de las grandes bazas de la serie es el guión. Habrá quien aduzca que no es cosa del otro mundo pero al menos contiene una serie de elementos que consiguen mantener el interés del lector. El mayor acierto del guión es conseguir que una historia de la época en que fue escrita haya superado los 50 años que nos separan desde su creación.

CONCLUSIÓN
¿Es una Obra Maestra el Espadachín Enmascarado de Manuel Gago? Quizá no lo sea, pero cómo ya he señalado, en lo que más se le parece, cuando menos en sus ciento y pico primeros números y no hago esta afirmación por nostalgia de una niñez perdida.
Manuel López


Haciendo clic en el enlace podemos obtener una lista pormenorizada de la ubicación geográfica donde se desarrolla cada uno de los episodios que componen la colección.http://humano.ya.com/nimso/MGAGO/espadach.htm
Podemos descargar los 24 primeros ejemplares de la colección escaneados por nuestro buen amigo Allerastur en la Charlycueva
Asimismo, tenemos otra visita obliagada por las galerías del también amigo Mario Martínez Montesinos para contemplar todas las portadas de esta colección.
Y por último, leer otro interesante artículo sobre El Espadachín Enmascarado
en el blog un tebeo con otro nombre

lunes, 18 de mayo de 2009

Mis 5 imprescindibles del Salón del Cómic


Trueno color

La edición a color tal y como debiera haberse hecho en los años setenta, sin retocar y sin censurar, con un nuevo coloreado. Esperemos que esta edición cubra las expectativas depositadas en él.
http://www.capitan-trueno.com/2009/05/05/el-nuevo-y-genuino-trueno-color/

Actualización. Ver la imprescindible crítica de La Carcel de Papel (Gracias, Bruce)
http://www.lacarceldepapel.com/2009/05/22/corsarios-y-truenos/

.

Sky Masters of the space force

Gran obra de Jack Kirby y Wally Wood realizada para su publicación en forma de tiras en la prensa americana. Esta edición está editada con un esmero fuera de lo común, cuyo gran mérito hay que atribuírselo a la persona que ha estado buscando, catalogando y restaurando las tiras originales para ofrecer en este libro la mejor versión posible de las mismas.Un trabajo realmente impresionante. El responsable: Ferrán Delgado.



Comanche 2

Continua al edición integral de esta serie
http://tteblueberry.blogspot.com/2008/07/comanche-el-integral-i.html

As de Pique
http://desdemimundo.blogspot.com/2009/04/siurell-520-as-de-pique-de-juan-gimenez.html


All Star Superman

Tebeo recomendado por uno de los mayores entendidos en Superman del mundo, Mariano Bayona: http://superman.cinecin.com/allstarsuperman.htm
Otra recomendación de esta obra: http://www.untebeoconotronombre.com/archive/2008/all_star_superman.html

sábado, 16 de mayo de 2009

Purk el Hombre de Piedra por Pepe Palma





De nuevo nuestro amigo Pepe Palma nos sorprende con esta visión tan cartoon, tan de dibujos animados de los personajes de Manuel Gago. En esta ocasión es Purk, el Hombre de Piedra el afortunado.
Más dibujos de Pepe Palma en su propio blog:http://palma-toons.blogspot.com/
Para completar la entrada, nada mejor que pasarnos por El Desván del Abuelito y su serie cavernícolas españoles.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Brújula para tebeos.









Es una iniciativa de la Biblioteca Regional de Murcia para fomentar el tebeo. La ilustración es de Daniel Acuña. Para más información haced clic: http://www.lacarceldepapel.com/2009/05/13/brujula-para-tebeos/

Para conocer mejor al autor, Daniel Acuña, podemos pasarnos por su blog o bien acercarnos por la Zona Negativa donde le hacen una amplia y detallada entrevista




Aquí está el Guerrero, Popeye, Anacleto y...¡pues no me acuerdo ahora mismo de su nombre...aunque sí recuerdo de este personaje una curiosa anécdota. ¡Sale en un cuadernillo de la colección Apache, de Luis Bermejo, aunque parezca increible! Voy a buscarlo y en cuanto lo tenga localizado actualizo la entrada.



Actualización:



Aquí está Apache con marsupilami descubierto gracias a Manuel Darias y a su sección La Historieta del Diario de Avisos de Santa Cruz de Tenerife.