En esta entrada vamos a completar el post anterior dedicado al estudio del coleccionable mostrando algunos ejemplos donde se hacen evidentes las diferencias observadas en el primer tomo del actual coleccionable con los primeros ejemplares de la reedición publicada en 1972.
Para comenzar, podemos decir que las viñetas de la actual edición son mucho más grandes, debido a que, para poder encajar dos páginas originales apaisadas en una página vertical, había que reducirlas bastante, circunstancia que no ocurre en el coleccionable.
Me he tomado la molestia de medir con una regla las tiras mostradas arriba. La tira de la edición vertical mide 15,8 cm x 5,7 cm. y la actual 20,7cm x 7,3 cm. La diferencia está bastante clara. Por ello he querido enseñarlas aquí en una proporción parecida. De esta manera, los dibujos de Manuel Gago se muestran ahora en todo su esplendor
Otro elemento a comparar es el color. Salta a la vista que el color actual es muy superior al de la anterior edición. Luce mucho más. Lógicamente, Planeta cuenta con la ventaja de que las técnicas de ahora no tienen nada que ver con las de hace 40 años. Se trata de un color mucho más suave, menos estridente y empleado con mejor gusto que el aplicado al coleccionable de Roberto Alcázar.
También hay que destacar, observando estas viñetas, que el lenguaje está "suavizado". Las palabras "sarracenos" y "cristianos" se sustituyen en esta ocasión por los términos "ballesteros" y "luchadores". La frase "¡No quedaréis con vida!" es cambiada por "¡Voy en tu ayuda".
En la edición actual (y en la original), el pobre árabe no ha tenido tanta suerte. Este es uno de los múltiples ejemplos donde se "suaviza" la violencia de la serie en la edición de 1972. El coleccionable actual respeta en todo momento las viñetas, el texto y la rotulación original.
Aquí se suprimen viñetas y la espada del árabe.
Otra muestra comparativa. También he querido respetar la proporcionalidad de tamaños entre ambas ediciones.
Pero bueno...parece que estemos leyendo dos tebeos diferentes que no tienen nada que ver el uno con el otro.¿Dónde están el fuego y las antorchas en la anterior edición? Quizás resultaba demasiado violento el hacer arder una cabaña con el héroe en su interior. Inaudito.
Las cosas como son. Es una historia de batallas entre moros y cristianos. ¿Qué tienen de malo ciertas palabras?
Otras viñetas comparativas del color de una y otra edición (sin tener en cuenta la proporcionalidad del tamaño de las imágenes)
Podría seguir poniendo cientos de ejemplos, pero creo que con lo mostrado es suficiente. Para profundizar en los desmanes producidos en la reedición de El Guerrero del Antifaz de 1972, lo mejor es consultar este exhaustivo estudio llevado a cabo por el especialista en la materia Mariano Bayona. Un trabajo absolutamente recomendable cuya visita periódica se hace inevitable para los estudiosos del Guerrero del Antifaz.
Nuestro amigo Mariano Bayona también analiza las características del actual coleccionable y ofrece todas las portadas originales de los tebeos que contiene cada tomo. Por ahora sólo está el primero, pero se irá actualizando a medida que se vayan publicando los ejemplares del coleccionable.