jueves, 30 de diciembre de 2010

GALERÍA DE ILUSTRACIONES INÉDITAS DE MANUEL GAGO

Probablemente estos dibujos fueron realizados a finales de los años sesenta y en los setenta sin ningún tipo de presión ni encargo, por el simple placer de dibujar. Según me cuenta Teresa Gago, hija del autor, la mayoría los hizo en un pueblo cercano a Valencia y algunos en el apartamento donde pasaban las vacaciones.










martes, 28 de diciembre de 2010

Análisis del primer ejemplar del coleccionable TBO

Por fin en mis manos el primer libro de la colección. En el enlace se puede obtener toda la información necesaria sobre la colección y la posibilidad de suscribirse.

El análisis del primer tomo me ha provocado sentimientos encontrados.


Por un lado nos encontramos con una edición cronológica, en apariencia cuidada, con artículos sobre los autores y el propio TBO  a manos de Antonio Guiral y Alfonso López que tratan de contextualizar el material contenido en el libro en su época. El criterio de publicación de este coleccionable es el de ordenar las páginas por años. En vez de utilizar páginas arbitrariamente y sin ningún tipo de orden como en la colección El TBO de siempre han decidido publicar los extras y almanaques que se editaron cada año en cada uno de los tomos. Este primer tomo corresponde a 1972 y en él se incluye el 4º álbum dedicado a  la Familia Ulises y un Extra dedicado al Oeste, ambos originalmente publicados en el año mencionado.

El tipo de papel es similar al del coleccionable de RBA de personajes de Bruguera.

Hasta aquí todo correcto.

La pega viene cuando busco en todocolección los dos extras originales que componen este tomo y descubro que originalmente ambos contaban con 52 páginas. Al contar las páginas de los incluidos en el libro observo que el primero tiene 48 páginas y el segundo, el del Oeste, sólo 40.

http://www.todocoleccion.net/tbo-seleccion-grandes-exitos-tbo-4-album-familia-ulises~x22648637

http://www.todocoleccion.net/tbo--extra-dedicado-oeste~x20938308


De esta forma el libro nos presenta versiones mutiladas de los tebeos originales, lo que me echa para atrás para suscribirme al coleccionable. Menuda decepción. Así que creo que compraré sólo los que me interesen sueltos y los correspondientes a los años más antiguos.

Los coleccionistas somos así de tiquismiquis.

Actualización 2 de Enero de 2011.

Una vez confirmada la chapuza, gracias a los comentarios de Manuel Díaz, no hay más remedio que calificar a esta edición, que pretende ser facsimilar de los antiguos extras del TBO, como IMPRESENTABLE. Yo pensaba que este tipo de recortes en los tebeos estaba ya más que superado. Desde los tiempos de Vértice, Bruguera o principios de Forum, no tenía yo noticias de ediciones tan poco respetuosas con el lector. La enorme decepción ha sido directamente proporcional a la ilusión que habíamos depositado en este coleccionable.
La idea era muy buena; los extras ordenados por orden cronológico, con articulos de Guiral, buena presentación...pero con una tara impropia de los tiempos en que estamos, y todo para que cuadre el contenido en un número determinado de páginas. Ya podían haber añadido algunas páginas más a cada libro y no tener que cometer este desaguisado. El coleccionable de Bruguera que editó RBA estaba constituido por tomos de unas 190 páginas por 9,95 euros. El del TBO de Salvat es de unas 96 páginas y cuesta 7,95 euros. Se podía haber incrementado unos céntimos el precio sin problemas.

viernes, 24 de diciembre de 2010

¿Alguien puede prestarme 6.000 euros?


...y es que este año tampoco me ha tocado la lotería.


EL LIBERTADOR de Manuel Gago. (Haced clic en el enlace).




miércoles, 15 de diciembre de 2010

EL MOSQUETERO AZUL EN BÉLGICA

La colección de El Mosquetero Azul de Manuel Gago publicada originalmente por Bruguera, tuvo también una edición en 1971 en Idioma Neerlandés (Holandés-Flamenco). Tenemos serias dudas de que Manuel Gago tuviera la más mínima noticia de esta publicación y mucho menos que viera un duro en concepto de derechos autor.

Las imágenes que ofrecemos provienen de todocolección, donde pueden comprarse todos los ejemplares. Las portadas son de autor desconocido (me recuerdan vagamente al estilo de Gago) y nunca han sido publicadas en España. En estos cuatro ejemplares está recopilada la colección completa.

En este enlace podemos leer la reseña que Manuel López hacía de esta colección.


domingo, 12 de diciembre de 2010

PULGARCITO

Pulgarcito, referente humorístico de la España franquista

Pulgarcito es la primera revista infantil que utilizó exclusivamente Guionistas y dibujantes españoles, y que durante su existencia hizo populares a muchos de sus personajes como: El reporter Tribulete, de Cifré; Zipi y Zape y Carpanta de Escobar; El loco Carioco de Conti, Doña Urraca de Jorge; Don Berrinche, Gordito Relleno y Don Pío de Peñarroya; junto a Las hermanas Gilda, de Vázquez y un largo etc.


La España del Pulgarcito

Queremos una España faldicorta", había dicho José Antonio Primo de Rivera: su hermana le puso pololos en la sección Femenina.

El párrafo anterior refleja, o quiere reflejar, facetas de una época todavía cercana pero que, posiblemente, la mayoría de lectores no conoció, facetas de los años cuarenta, donde los niños y las niñas estaban totalmente diferenciados. ¿Para bien o para mal?; yo pienso que para mal.

En 1947 había en apariencia paz pero en la práctica eran tiempos de miseria y hambre para las clases populares mientras que los grupos dominantes volvieron a ser los que poseían riquezas. Los españoles de esos años viven en una sociedad en la que no se pueden tomar decisiones libremente, ya que son la Iglesia y el Estado quienes determinan en nombre del pueblo.

En aquella España bajo el mando personal del caudillo no había partidos políticos, ni partición de poderes, ni siquiera libertades. Lo que sí había era censura, en especial a todo lo referente a la moral sexual relacionada a su vez con el trato y la educación de las mujeres. Por ello no se puede obviar la importancia testimonial de las historietas de los autores anteriormente citados, nos contaban cosas que aún hoy me pregunto como podían colarse en aquellos años. Eran historietas para niños pero niños mayores.


Aunque algunos de los postulados que se han venido aplicando a la revista Pulgarcito, han sido puestos en duda por un critico reticente a que el mejor retrato social de la época sea una revista infantil. Sin embargo, sería absurdo no reconocer que la publicación tenía un cierto aire intempestivo, un perfil aparentemente anacrónico que puede explicar parcialmente porque su importancia de crónica de una época ha sido puesta en duda por parte del reticente critico.

En aquella necesaria revista, que lo fue, llamada Pulgarcito, desde sus comienzos, y muy especialmente en sus primeros diez años de existencia, tras la guerra civil, desarrolló una visión gráfica y analítica de la realidad que le rodeaba. Esta revista de humor fue un gran referente para todos aquellos que sentían necesidad de evadirse de la realidad imperante de la dictadura franquista.
En el franquismo existía afortunadamente el humor; había una oleada de humor crítico que se desenvolvía en aquella revista. El humor era muy importante como medio de liberación, es necesario, no ya como arma, sino como punto de escape.

A la sombra de sus personajes, emergen escenarios y símbolos de la codificación de los espacios en sintonía con los diálogos. Una pluralidad de lugares surge de este mundo del humor - o, en este caso, un universo simbólico - intentando ofrecer al lector una visión crítica del régimen, del autoritarismo. A ellos debe el lector que, en medio de la asfixia franquista, corriera una brisa de surrealismo y delirio, una pincelada de color en medio de la mancha gris.

El humor de Pulgarcito puede afirmarse que creó un estilo propio. Mostró la otra cara de nuestra sociedad en aquellos años con sus incongruencias y frustraciones, y nos enseñó a dejar abierta la puerta de la sonrisa para superar nuestras carencias. Pulgarcito es un referente humorístico de la España franquista.

Manuel López Porras

Cabeceras de Pulgarcito extraídas del foro de la T.I.A.

lunes, 6 de diciembre de 2010

El Caballero del Antifaz es una mezcla de tebeo y spagueti western con espadas

“EL CABALLERO DEL ANTIFAZ ES UNA MEZCLA DE TEBEO Y SPAGUETTI WESTERN CON ESPADAS”. ENTREVISTA A FRANCESC XAVIER CAPELL, PROTAGONISTA Y DIRECTOR DE “EL CABALLERO DEL ANTIFAZ”


Una nueva entrevista en La Factoría del cine.
 
También está disponible en este otro enlace la entrevista que le hicimos a Francesc Capell en el blog Voto a bríos.