domingo, 16 de junio de 2013

Se fue uno de los grandes: Zata.


Zata junto a su hermano en un homenaje a su niñez y a sus lecturas favoritas de entonces.
Fernando Bernabón nos informa del fallecimiento del dibujante y pintor.

Texto e imágenes extraidas del blog "Cuadernos de la historieta española":

Ayer, 14 de junio de 2013, tras larga enfermedad, fallecía en la localidad de Marbella (Málaga) uno de los mejores representantes de la historieta española de todos los tiempos: Manuel Zataraín Adulce, que firmaría ”Zata” la mayoría de sus trabajos dentro del noveno arte.




Nacido en Valladolid en 1928, bien pronto sus innatas dotes artísticas le llevarían a hacer sus primeros pinitos en el mundo de la historieta. Tal es así que a la edad de 13 años ya había realizado un gran número de páginas influenciadas por el trabajo de los grandes maestros americanos H. Foster y Alex Raymond, que había conocido gracias a las ediciones españolas de “Tarzán” y “Flash Gordon” . Un buen ejemplo de esta temprana actividad como dibujante de tebeos es el cuadernillo “El Rey Salvaje”, que el Club Vallisoletano de Amigos del Tebeo editó como suplemento al nº19 de su colección “Maestros de la Historieta”.
Seguid el texto haciendo clic aquí.



sábado, 15 de junio de 2013

El Guerrero del Antifaz, por Eduardo.


Un "Guerrero" dibujado por Eduardo, quien hace ya tiempo nos hizo sonreir  con una serie de versiones carnavalescas del héroe enmascarado.
El dibujo arriba mostrado proviene del blog "Tirón de ojeras", donde Eduardo periódicamente muestra sus trabajos y donde retrata  de manera paródica y divertida la realidad cotidiana de este sufrido país.

viernes, 14 de junio de 2013

Cuadernos de la historieta española. Yuki el Temerario.


Con este nuevo ejemplar de Cuadernos de la historieta española dedicado a Yuki el temerario se rinde de alguna manera, tributo al Western, a las largas caravanas surcando el Oeste Americano, a las emboscadas de los indios, al incansable galope de los corceles por el desierto, a las pistolas humeantes, a las pinturas y el hacha de guerra, al totem, a las tiendas de las tribus apaches y comanches, y a tantos otros elementos inherentes a esta categoría fílmica tan de moda en otros tiempos y tan olvidada hoy en día salvo contadas excepciones.

El personaje protagonista de la aludida colección, Yuki el temerario, comenzó siendo una traslación del Gran Cochise de la mítica película “Flecha rota” a los tebeos. Prueba de ello es una portada inédita, incluida en el presente ejemplar donde explícitamente se llama así al protagonista con grandes caracteres. Tal idea se deshechó en seguida y El Gran Cochise pasó a denominarse desde el primer número de la colección “Yuki el temerario”.

Fernando Bernabón, como es habitual, nos ofrece una serie de resúmenes de cada uno de los 58 primeros episodios del citado título. Tales resúmenes vienen aderezados por toda clase de referencias a películas u otros tebeos de la época que sólo son palpables para un lector bien avezado y entendido en la materia. Por tanto, su lectura resulta de gran valor para introducirse en el medio.


Otro gran aliciente para la adquisición de este ejemplar es la extensa biografía y bibliografía comentada de uno de los guionistas más prolíficos de la historia del tebeo español. Se trata del gran Federico Amorós, autor de series tan populares en su día como El Jinete Fantasma, El Corsario Sin Rostro, Don Z, El Capitán Hispania, Kid Tejano, numerosas colaboraciones en Roberto Alcázar, etc. Para el próximo ejemplar de Cuedernos de la Historieta española quedan pendientes los resúmenes del resto de ejemplares de Yuki, y las biografías de los dibujantes de la colección, Vicente Ibáñez y José González Igual.
Una acuarela de Federico Amorós, mostrandonos así su faceta como pintor.

                                                        "Flecha rota".Película completa.
 Algunos enlaces interesantes.

Ficha de Yuki el Temerario en Tebeosfera.
Artículo de Manuel López.
Reseña en el blog  "Las manchas de Roschard".
Federico Amorós, por Silvestre Moreno Bonache.

martes, 11 de junio de 2013

Bad y el Guerrero del Antifaz

Bad, el personaje creado por Horacio Díez y el Guerrero del 

Bad es un personaje creado por Horacio Díez, sobre el cual el autor tiene elaborado un album completo de 56 páginas más la portada (inédito hasta el momento) y diversas ilustraciones sueltas. En el blog "La ciudad del olvido" da nombre a la bitácora donde Horacio Díez muestra sus trabajos relacionados con el personaje aludido.



 En este otro blog de Horacio Díez tienen cabida otros trabajos realizados por este autor, como por ejemplo el personaje infantil Burrito Bito.

Para terminar, otro dibujo del Guerrero del Antifaz realizado por el mismo autor.




 

jueves, 6 de junio de 2013

El Guerrero del Antifaz ¿culebrón?


Hace unos días, Francisco Miranda nos ofreció una visión crítica del libro "Los cómics del franquismo", donde Vázquez de Parga había fusilado sin piedad a la colección del Guerrero del Antifaz tildándola de propaganda fascista y mostrado una versión muy negativista del héroe protagonista, acusando por otro lado al serial de culebrón, de lectura plúmbea y agotadora.

Es evidente que al señor Vázquez de Parga (qepd) no le gustaba mucho el héroe enmascarado, pero la objetividad de su estudio brilla por su ausencia. Desgraciadamente, no fue la única vez que este autor, aprovechara cualquier ocasión que se le presentara para denostar la creación de Manuel Gago. En la revista Viñetas nº3, editada en 1994, donde presuntamente se le iba a rendir homenaje al Guerrero del Antifaz en su 50º aniversario, Vázquez de Parga le dedicó un artículo titulado "Héroe de folletín" en el que volvió a ser tremendamente injusto con el personaje, como era su costumbre. En su momento, el citado artículo tuvo sus correspondientes réplicas por parte de entendidos en la materia como Francisco Tadeo y otros estudiosos del medio. El artículo que vamos a leer a continuación, sospecho que tiene también cierto aire de contestación al escrito de Vázquez de Parga, aunque no se haga ninguna referencia explícita al mismo. Manuel López nos enseña, de manera amena y por qué no, didáctica, las características inherentes a los denominados folletines. Muchas de tales características efectivamente, podrían aplicarse a la colección que nos ocupa como valores positivos, además de los innumerables logros que se advierten en la lectura de la misma.


¿El Guerrero del Antifaz
Culebrón?

¿El Guerrero del Antifaz culebrón? Sí, pero………
Ya está, ya he mencionado la palabra Culebrón. (Folletín). Sería relativamente fácil hacer un análisis del Guerrero del Antifaz desde ese punto de vista ya que el propio Manuel Gago debería admitir la evidente influencia de tal género, pero la verdad es que tendríamos una aproximación demasiado sencilla. Y por otro lado, me resisto a poner en le mismo saco a los culebrones sudamericanos o a Dallas y El Guerrero del Antifaz, por ejemplo. Y no es solo cuestión de la diferencia de calidad entre ellos: el medio y las circunstancias en las que surgen son absolutamente diferentes también.
Las únicas coincidencias serian:

Ø      La presencia de unos personajes más o menos entrañables con la capacidad de calar pronto en el lector/espectador.

Ø      Una historia que lleva a dichos personajes a una situación limite.

Una técnica narrativa basada en el mencionado uso del "suspense".

Ø      Un argumento ramificado en función de los personajes principales.

Ø      Su emisión/publicación de forma serializada (diaria, semanal, mensual, etc.)

¿Son estos aspectos lo que definen un culebrón o folletín? Si esto es así, culebrones son también El Fugitivo, la saga de Star Wars, los X-men, El Capitán Trueno, o El Jabato y creemos que a poca gente se le ocurriría agrupar a estos trabajos bajo la misma etiqueta. Otros dirán que lo que hay en éstos son rasgos "folletinescos", pero resulta que tales rasgos ya aparecían en la literatura bastante antes del siglo XIX, el siglo folletinesco por excelencia. Por lo que quizá deberíamos pensar, que lo que se encuentra en El Guerrero del Antifaz son los elementos que desde siempre en cualquier medio y género han hecho una historia medianamente interesante.
El Pirata Negro.
La relación entre el lector y la historia en El Guerrero del Antifaz tiende a ser mucho más estrecha que en otros cómics. Es muy difícil observar a los personajes a través de una lectura fría y distanciada ya que muy pronto se convierten en algo nuestro gracias a la extraordinaria habilidad para la caracterización que demuestra el autor. Creemos que pocas veces se puede encontrar tal compenetración entre dibujo y guión en lo que se refiere a descripción de caracteres. Lo que para otros autores serian paginas y paginas de explicaciones, Manuel Gago lo solventa en poquísimas viñetas, y como para muestra un botón, pensemos en la introducción del Pirata Negro,  Don  Luis,  El  Halcón  Negro o La  Mujer  Pirata, entre  muchísimos otros; poco más de unas frases y la magia tiene lugar: son parte de la familia y les conocemos mejor que nadie. En un cómic con tal playade de personajes, esa economía es ciertamente de agradecer. Ciertamente, el riesgo inherente a esto   es   que  los  personajes  se  conviertan  en  arquetipos, sin ninguna capacidad de evolución, pero en el Guerrero, lejos de tal defecto tradicional en los folletines, todos los caracteres se mueven al ritmo de la historia, y en lugar de dejarse llevar por ella, en muchos casos la determinan. Un ejemplo evidente sería la dualidad presente en personajes como El Pirata Negro.

El relato no es que nos presente nada que no hayamos leído o visto muchas otras veces, la verdadera aportación que nos presenta El Guerrero del Antifaz está en el tratamiento de los personajes secundarios que se revisten de tal personalidad que en muchas ocasiones eclipsan la del personaje principal, aparte de un argumento muy bien llevado a través de un montaje memorable. En efecto, hay que destacar el admirable encadenamiento de las escenas al contrario de otras muchas historietas que muestran un estatismo exasperante.  

Todo ello apoyado por un dibujo sencillo y funcional, pero siempre cumplidor.  Los decorados sencillos y aún en ocasiones inexistentes, pues, como ya se ha repetido hasta la saciedad, la importancia está en los personajes, sin que ninguno de los cuales presente posturas forzadas, ni caen ni desafían las leyes de la gravedad.
En resumen, El Guerrero del Antifaz es una historieta que no se debería dejar de leer, cuyo único defecto sería el riesgo inherente a todas las historias serializadas (y de hecho sucedió en alguna ocasión), de perderse en el marasmo de las diferentes tramas abiertas por los muchos personajes que transcurren por ella. De todos modos, Gago supo salir adelante con todas ellas.
Quizá, tras lo expuesto, al hablar de El Guerrero del Antifaz, deberíamos, al referirnos a su contenido, de que indudablemente contiene rasgos folletinescos pero… ¿podemos considerarlo un folletín?

                                                                                 Manuel López

 Pd. Para tener una idea aproximada de lo que realmente significa la palabra folletín, nada mejor que acercarnos a una mesa redonda celebrada en 1984 con el título "El folletín por entregas y el serial" en el que intervinieron una serie de personalidades del mundo de la literatura, entre ellos el propio Parga.Fueron estos los intervinientes:

JoaquínMarco, Mario Vargas Llosa, Manuel Puig, Luis Gasca, Roma Gubern, Fernando Savater, José Enrique Monterde, Juan Cueto, Vicente Molina Foix, Augusto Martínez Torres, Paco Ignacio Taibo, Guillevmo Cabrera Infante, Julián Marcos, Javier Coma, Salvador Vázquez de Purga, J.L. Guarner y M. Rotellar.