sábado, 29 de septiembre de 2012

Cautivos del destino, de Marisa Gago Quesada.



Hace unas semanas se ha puesto a la venta el libro "Cautivos del destino", escrito por Marisa Gago Quesada, hija de Manuel Gago García, creador de El Guerrero del Antifaz. Esta novela está ambientada en el reino nazarí de Granada en el año 1432.
Marisa Gago Quesada y su libro.

Le pedí a Marisa que me hablase un poco del origen del libro y de su argumento y fue muy generosa en sus explicaciones. A continuación os pongo aquí lo que me contó:


"La verdad es que me es difícil hacer un resumen del libro por la cantidad de personajes que aparecen, tanto cristianos como musulmanes.
La novela surgió porque se me ocurrió hacer una especie de guión para una posible película del Guerrero del Antifaz, simplemente por entretenerme. Lo hice, incluyendo la juventud de Alí Kan y la niñez del guerrero. Intenté justificar por qué Alí Kan se había vuelto tan malvado.
Se lo di a leer a mi hija para que se entretuviera en el metro y me dijo que escribiera la continuación, que le había gustado mucho. Me lo dijeron también más personas.
En lugar de la continuación me decidí a escribir una novela, pero sin saber ni cómo, empezaron a surgir en mi cabeza situaciones y personajes que no tenían nada que ver con el Guerrero del Antifaz. De hecho la novela que me ha salido no se parece en nada. El protagonista (el que hubiese sido Alí Kan) se convirtió en Muntassir ben Alí, un joven árabe de origen humilde que se ve convertido en visir por una serie de circunstancias, como el incendio de su vivienda en la que mueren sus padres, mujer e hijo a manos de un poderoso noble cristiano.
Su madre moribunda le pide que se vaya junto a sus hermanos adolescentes a la fortaleza que le fue otorgada a su hermano, el visir de Al Burallah, que resulta ser homosexual y un mal bicho.
La mujer del visir es una tapadera.
Faruk (el visir) quiere tener un heredero, y ahora que sabe que su sobrino se dirige a la fortaleza, prefiere que lleve su sangre y que sea Muntassir (el prota) el que engendre para él un hijo con su mujer (Zulema).
 La mujer del visir y el amante forzoso del gobernante, un mozo de cuadras al que tiene esclavizado porque sus padres no pudieron pagar los elevados impuestos que exigía, urden un plan y matan a Faruk, ante la impasibilidad de Muntassir, quien se ha fijado en el exagerado interés que su tío mostraba hacia su hermano adolescente.
El otro hermano es una mala persona que desde el principio se une a una banda de traficantes de esclavas.
Aunque parezca que han sucedido muchas cosas, en realidad es aquí donde comienza realmente la novela.
A la muerte de Faruk, Muntassir hereda las posesiones de su tío y es nombrado visir por el sultán. El nuevo visir, de carácter más débil mejora la vida de la población de la que es gobernante, pero su vida no es fácil, pues se enamora de una mujer cristiana casada.
A partir de aquí hay de todo. Dos historias de amor (en teoría imposible), batallas, muerte, conspiraciones por parte de los nobles cristianos, asaltos e incendios a pueblos, violencia de género, asesinatos, líos de familia, guerra, paz, locura, venganza (y supongo que me dejo algo).
Las personas que se han leído el libro (440 páginas) lo han hecho en menos de una semana. Todas coinciden en que "engancha" y no se puede soltar porque quieren saber que va a pasar después".


 En este enlace se pueden leer un buen número de páginas.

El libro se puede conseguir en muchas librerías.
También aquí se puede adquirir en formato ebook.





4 comentarios:

  1. Enhorabuena y la mejor de las suertes..., seguro que el año que viene está firmando ejemplares en la Feria del Libro...

    ResponderEliminar
  2. Acabo de compartirlo.

    En cuanto pueda me pongo con ello, voy atrasado de lecturas, pero el invierno está a la vuelta de la esquina y el tiempo para las lecturas se acrecienta por estas tierras norteñas.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a todos por vuestro apoyo y buenos deseos.

    ResponderEliminar