domingo, 23 de septiembre de 2012

Piel de Lobo (segunda parte) Cuadernos de la historieta española nº7



Cuadernos de la historieta española nº7. Piel de Lobo.

Para su adquisición, es recomendable consultar esta dirección.

Este nuevo ejemplar de la colección Cuadernos de la Historieta española constituye la continuación del anterior, también dedicado al personaje Piel de Lobo, obra de Manuel Gago.

El autor del libro, Fernando Bernabón, continúa en este trabajo el exhaustivo análisis de los 90 ejemplares de la colección Piel de Lobo, haciendo generosos resúmenes de todos los episodios de la serie. Además, en estas recapitulaciones, el autor nos indica las posibles influencias tanto literarias, mitológicas, fílmicas, como de cualquier otra índole de las que posiblemente se ha inspirado el guionista en cada una de las imaginativas situaciones a las que se enfrenta el héroe. No son, por tanto, meros resúmenes. Constituyen una excepcional guía de lectura para todos aquellos que deseen acercarse a esta obra.




Al autor de este ejemplar no le basta con analizar la colección original, sino que además, hace un estudio de todas las publicaciones donde aparece Piel de Lobo: los almanaques, la revista Pantera Negra y la reedición a color de Valenciana de 1980

Con relación ésta última, la reedición a color, destacar que contó con portadas nuevas para la ocasión realizadas por el propio Manuel Gago, al menos en sus 8 primeros ejemplares. Fernando Bernabón explica en el libro las posibles causas por las que no llegó a finalizarse esta colección.

En este libro editado por EL BOLETÍN, se encuentran recopiladas todas las aventuras de Piel de Lobo procedentes de estos almanaques y de la revista Pantera Negra, además de otras de Purk, el Hombre de Piedra.
Gago y la prehistoria, de EL BOLETIN.

Primera página colección original.
Primera página de la reedición a color. En casi todas la páginas de esta reedición a color se añaden dibujos nuevos realizados para la ocasión por el propio Manuel Gago.

Segunda página de la colección original

Segunda página de la reedición a color.
Tercera página a color. La segunda viñeta en la que caen por el precipicio Ada y el pequeño Taim es completamente nueva para esta edición. Las 3 primeras páginas a color corresponden a las 2 primeras de la edición en blanco y negro.

A destacar los nuevos dibujos que Manuel Gago realizó como añadidos para adaptar la obra original al nuevo formato. Prácticamente en casi todas las páginas había alguna ilustración nueva, cosa que no sucedió en anteriores reediciones de otras colecciones.

A continuación os ofrecemos en este blog algunas portadas originales de la colección.






Para finalizar el libro, se nos ofrecen sendas biografías de los dibujantes Manuel Gago y Marcet, quien trabajó para el primero en calidad de entintador y para completar muchas viñetas dibujando fondos y animales. Otro de los alicientes que nos ofrece el tomo aludido, es poder presenciar una página de El Guerrero del Antifaz integramente realizada por Marcet. Además se ofrecen datos de interés sobre su producción tebeística.
Sobre este último autor hemos encontrado este valioso documento donde habla de su relación con Manuel Gago en la que se nos da fe una vez más de la enorme humanidad del maestro Gago.



Este blog dedicado a Marcet nos informa exhaustivamente del documental que sobre su persona y su obra realizó Moviola Films.

El blog de Sebas publicó una excelente entrevista a Marcet en dos partes (primera parte, segunda parte) y nos ofreció buenas muesras de su trabajo.

Otra buena entrevista a Marcet a cargo de J.M.Varona "Che".


En definitiva un título más que recomendable para los seguidores de Manuel Gago, de Marcet  y para los amantes de los tebeos clásicos en general.


Para terminar el post, hemos decidido añadir algunas curiosidades sobre Piel de Lobo que teníamos almacenadas en el disco duro del ordenador.

Piel de Lobo, por Azpiri.


Piel de Lobo, por Manuel Gago Quesada.
Figura de resina publicada por EL BOLETÍN.

5 comentarios:

  1. Una gran colección, una de mis favoritas siempre me ha acompañado desde que apareció junto con otra de otros autores pero que también les tengo un gran cariño.

    ResponderEliminar
  2. La tuve en color en los episodios verticales que publicó Valenciana a finales de los 70. Pero el paso del tiempo me ha hecho perderla.

    Corsario Sin Rostro: ¿Sabes cuántos cuadernos de Roberto Alcazar y Pedrín Faltan aún por editar? ¿Sabes si Planeta tiene pensado sacar una segunda parte con el resto de episodios?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Juan. No he seguido la colección pero creo que terminó en el 500 y pico. Que yo sepa, Planeta no creo que continue esta reedición.

      Eliminar
  3. Una serie muy buena, tengo tanto la original como la de color y no me habia dado cuenta que en la de color habia dibujos nuevos.

    ResponderEliminar