martes, 21 de octubre de 2008

El Jabato invita a sus colegas




El Jabato invita a sus colegas.....¡ porque tiene motivos para ello! Esta misma semana acaba de ver la luz “EL JABATO: ¡LA HERMANDAD DE LA ESPADA!”, ¡la primera aventura inédita de este personaje desde hace más de 40 años! Los artífices del evento han sido dos fans y seguidores de El Jabato de toda la vida: Luis A. Ródenas y José Revilla. Juntos han conseguido llevar a buen puerto una aventura que no desmerece en absoluto a las viejas historias del maestro Darnís, tanto por la cuidada calidad literaria que imprime Ródenas como por los magistrales dibujos de Revilla. Nadie mejor que ellos podría haber puesto tanto cariño en el proyecto, ya que lo que les movía a hacerlo era su admiración incondicional hacia Darnís, del cual habían “mamado” el gusto por este tipo de tebeos. No era un encargo alimenticio a algún profesional poco comprometido sino exactamente todo lo contrario.

Lo que en un primer momento surgió como un “fan fiction” para divertirse en los ratos libres y rememorar al personaje, fue tomando cuerpo poco a poco hasta que llegó la oportunidad de convertirse en una publicación oficial de Ediciones B. En total han tardado unos cuatro años en terminarlo, lo que da idea de la presión a la que estaban sometidos Gago, Darnís, Ambrós, Iranzo y un largo etc. que trabajaban como galeotes para sacar un cuadernillo cada semana. El colmo de tal esclavitud lo tenemos en Manuel Gago que llegó a dibujar 4 ó 5 en el mismo periodo, como en otras ocasiones hemos mencionado. Eso sin contar con que las fuentes para documentarse eran muy limitadas, mientras que ahora con internet a tu disposición, ganas, voluntad de trabajo y talento como Ródenas tienes muchas posibilidades de hacer una obra coherente y correctamente enmarcada en el periodo histórico donde se ubica el personaje.



Comentario aparte merece el dibujante José Revilla, con un estilo que sigue fielmente a Darnís y en menor medida al resto de los maestros clásicos del tebeo español. Magníficos dibujos con una dignidad y majestuosidad que el Jabato merecía.

Podemos leer una estupenda entrevista De Manel Montes a los autores donde nos cuentan todos los entresijos del proceso de creación de su obra en este enlace:

http://www.tebeosclasicos.com/web/index.php?option=com_content&view=article&id=88:entrevrr&catid=50:autores&Itemid=70
Asimismo, en el Diario Información de Alicante un no menos interesante artículo de Mario Martínez Montesinos sobre la trayectoria editorial de El Jabato.

http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008102000_5_810017__Cultura-Jabato-sigue-vivo

Aquí otro artículo sobre Luis Antonio Ródenas:



Para ver muestras del espectacular trabajo de José Revilla basta con pasarse por su web:


Terminamos el presente escrito deseando mucho éxito al referido libro para que pueda tener continuación y de pie a rescatar otros personajes del tebeo español...¿Por qué no soñar con nuevas aventuras del Guerrero del Antifaz? ¿Acaso no era igual de utópico lo del Jabato?

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar