viernes, 14 de octubre de 2011

Capitán Trueno


Os ofrecemos a continuación un artículo escrito por el prestigioso estudioso del tebeo español Tadeo Juan aparecido en el Diario Levante el 14 de Octubre de 2011, en el que pone las cosas en su sitio bajo su particular punto de vista.


CAPITÁN TRUENO

El tebeo que inmortalizó el valenciano Miguel Ambrosio Zaragozá, según un mediocre e inseguro argumento y peor guión (a mí todos los guionistas con los que he trabajado, desde Federico Amorós -acuarelista y escritor- me han dejado el camino libre para interpretar su trabajo", según decía y dejé escrito, el propio Ambrós. Igualmente he dejado reflejado en cartas publicadas en Comicguia (visitar la Biblioteca Valenciana) y otros medios de comunicación, dibujaba para los niños, y creía en ese argumento como de una edad sin dudas.
Ambrós.

Asimismo, para mayor claridad resumo lo que está escrito en la entradilla de la historieta y su uso. 1873-2000 Atlas española de la cultura popular: Mora, Víctor (Víctor Mora Pujadas. Barcelona, 1931. Guionista, dibujante traductor, periodistaÉ Etc. "Pero se estableció como guionista de fecunda y popular imaginación, aunque repetitiva y tendente al autoplagio. (sic)"

El éxito, como vengo diciendo todos estos años, fue del valenciano Ambrós, el cual valencianizó su apellido, después de crear con Amorós El jinete fantasma, en 1946.

Diez años más tarde, cuando la censura, el cansancio y los problemas con la Editorial Valenciana, hicieron que El guerrero del antifaz, la obra en serial en tebeos con mayor tirada reconocida y escondida (hasta los años 70 se podía completar la colección con diferentes precios en portada) hicieron que Ambrós con su mágico arte, sobre todo en la conexión entre viñetas, flexibilidad y soltura gráfica, ya en su mejor momento después de su trabajo para la grafiada en el mencionado El jinete fantasma, irrumpió en los kioscos, lleno de frescura, de talento y arte gráfico por doquier, bien con conjunto o por separado, consiguiendo un público ya un poco apático, pues 1956 era la época ñoña del tebeo español, renaciera aceptando a un patriotero español acaparando el bienestar de los 60, y que en vez de Arroz y tartana, empleaban el 600 y la tortilla de patatas.

La Editorial Bruguera que no se perdía una, sacaba Sissi, y este cruzado mercenario estaba en la cruzada matando moros a diestro y siniestro bajo el dibujo del comunista don Miguel Ambrosio Zaragozá, quien dejó huella de su talento y socarronería, pensando en los hombres del mañana, después, cuando el éxito era absoluto, un tal señor González le obligaba a usar ayudantes que destrozaban su trabajo, o emplear los rostros, lo que no duró mucho pues, Ambrós, ni corto ni perezoso, mandó al director editorial (?) señor González a "hacer puñetas" (sic) y dejó la editorial.

Trabajó para Inglaterra un tiempo y no mucho más tarde lo reclamó la Bruguera, pero Ambrós ya no quiso tomar, o retomar, El Capitán Trueno, aunque realizó algún que otro episodio y, por otra parte, ilustró algunos libros.

Para la película muy "valenciana" me remito a la clarividencia de Carles Recio, Levante-EMV, viernes 7 de octubre del corriente mes, página 59.

Y en cuanto a soñar despiertos, no nos hace falta los "efectos especiales" de los computers y demás máquinas que ya están en todos los filmes e, incluso, en hogares.

Para terminar quiero dejar constancia de la gran pérdida que fue este serial para profundizar en la historia de España, cosa que no desperdició El guerrero del antifaz, superior en todo: argumentos y temas cruzados y con un motivo para matar, para vengar a su madre violada.

Tadeo Juan

Enlace interesante: Entrevista a Ambrós.

10 comentarios:

  1. Es una pena y un sinsentido alimentar un falso antagonismo entre dos personajes clásicos. Hacerlo sin argumentos y con una redacción tan lamentable como la de este artículo no ayuda en nada a la reivindicación y la memoria que los admiradores de Gago (y de Mora) queremos expresar.

    ResponderEliminar
  2. Joder, no se entiende nada de lo que escribe este hombre. No pone sujetos, ni verbos en su sitio: no conoce la gramática. ¿Qué viene a decir en este artículo?

    ResponderEliminar
  3. Para reivindicar a Gago no hay que atacar a Mora y viceversa. Cada uno tuvo un estilo propio y personal y ambos fueron creadores de los personajes más emblemáticos de la historia del tebeo español. Sus estilos eran muy diferentes, pero en ningún caso imcompatibles para el amante del buen cómic. A unos le gustará más el Guerrero y a otros Trueno, pero hay que valorar los méritos de cada uno en su justa medida sin tener para ello que despotricar del contrario.

    Desgraciadamente, en multitud de ocasiones, y se pueden encontrar miles de ejemplos, para ensalzar las virtudes del Capitán Trueno se suele caer en el error de compararlo con el Guerrero del Antifaz refiriéndose a éste último en términos despectivos, a pesar de que ambos personajes no tienen nada que ver el uno con el otro.
    Tadeo, cansado de ver estas "comparaciones" puede que caiga en la trampa. Su artículo, aunque pueda tener parte de razón, tampoco utiliza argumentos convincentes para desacreditar tan a Mora.

    En Voto a bríos nos ha parecido oportuno dar a conocer la opinión de alguien que lleva toda su vida estudiando y promocionando los tebeos clásicos.

    Ambrós siempre se refirió a Manuel Gago como "EL MAESTRO" y no hay mejor homenaje que el dibujo y el Capitán dándose la mano.

    ResponderEliminar
  4. ¿Que nos dice el Sr. Tadeo Juan ?, Casi todos sabemos que El Guerreo y el Capitán son dos cosas distintas, no se puede comparar nada, diferente Editorial, diferente guionista, diferente dibujante, y sobre todo diferente época, a pesar de que estuviéramos en el franquismo. No comprendo porque ha nacido ahora tanta polémica , que el uno o el otro, en la viña del señor hay de todo y cada uno compra lo que quiere. Los Editores les importa tres puñetas los dibujantes o guionistas , lo único que les importa es el dinero y las publicaciones las manipulan según va el aire. Pienso que se esta mareando mucho la perdiz.

    ResponderEliminar
  5. Para reivindicar a Gago no hay que atacar a Mora y viceversa. Cada uno tuvo un estilo propio y personal y ambos fueron creadores de los personajes más emblemáticos de la historia del tebeo español. Sus estilos eran muy diferentes, pero en ningún caso imcompatibles para el amante del buen cómic. A unos le gustará más el Guerrero y a otros Trueno, pero hay que valorar los méritos de cada uno en su justa medida sin tener para ello que despotricar del contrario.

    Desgraciadamente, en multitud de ocasiones, y se pueden encontrar miles de ejemplos, para ensalzar las virtudes del Capitán Trueno se suele caer en el error de compararlo con el Guerrero del Antifaz refiriéndose a éste último en términos despectivos, a pesar de que ambos personajes no tienen nada que ver el uno con el otro.
    Tadeo, cansado de ver estas "comparaciones" puede que caiga en la trampa. Su artículo, aunque pueda tener parte de razón, tampoco utiliza argumentos convincentes para desacreditar tan a Mora.

    En Voto a bríos nos ha parecido oportuno dar a conocer la opinión de alguien que lleva toda su vida estudiando y promocionando los tebeos clásicos.

    Ambrós siempre se refirió a Manuel Gago como "EL MAESTRO" y no hay mejor homenaje que el dibujo y el Capitán dándose la mano.

    corsariosinrostro

    ResponderEliminar
  6. Lo único que se saca en claro del texto, me oarece entender, es que tadeo no puede ver a Mora ni en pintura. Pero de ahí a afirmar gratuitamente que los guiones de Trueno son medicocres e inseguros... Por favor...

    El Abuelito

    ResponderEliminar
  7. Eso está claro, abuelito.
    El fallo de Tadeo es que no utiliza argumentos, ejemplos concretos, estudios detallados... para desacreditar tan alegremente a Mora. Una cosa es que no te guste, y otra las descalificaciones puede que personales.

    Para mí Tadeo puede perder cierto crédito con estas afirmaciones, pero sigue siendo uno de los grandes investigadores y defensores del tebeo español. Al César lo que es del César.

    corsariosinrostro

    ResponderEliminar
  8. Ese Tadeo puede decir las sandeces que quiera con su pésima redacción; a mí nunca me va a quitar la emoción y la magia que me han producido y me producen las historias de "El Capitán Trueno" con los excelentes guiones de Mora (por mucho que se autoplagiara) y las maravillosas ilustraciones del comunista (como él mismo alude sin venir a cuento) del gran Ambrós. Para entrar en esas comparaciones debería emplear argumentos más sólidos, no despotricar sin más.

    ResponderEliminar
  9. Lo siento, pero el artículo me parece un despropósito, estoy seguro que el que redacta es un tipo versado en el arte del tebeo español, pero no quiero pensar que como desgraciadamente estamos viendo hoy en día, en España todo gira en torno a posiciones ideológicas. Si queremos salvar España, tenemos que restregarnos con las piedras y arrancar esa piel vieja e ideológica sea cuál sea, que todos arrastramos, desde hace ni se sabe cuanto. Debemos poner a los políticos en su sitio, tratarlos como lo que son, gente que esta ahí para hacer bien su trabajo que es gestionar eficientemente nuestros dineros para satisfacer las necesidades generales de la sociedad. Fuera ideologías, somos un pais decente, y como diría el Capitán: "Venid aqui y vereis como lucha un español". Necesitamos el esfuerzo de todos para que siga siendo asi y no cargarnoslo, ni con críticas, ni con críticos ideológicos. Disculpas por repetir tanto la palabrita de marras, pero no hay nada que no se solucione con un buen muslo de vaquita o un pollo en pepitoria...¡por el gran batracio verde! Saludos.

    ResponderEliminar
  10. P.D. Releyendo el comentario que he dejado arriba, pido disculpas porque he dicho "tipo" y no era mi intención descalificar al autor del artículo, ni mucho menos, sólo dejar mi opinión.

    ResponderEliminar