domingo, 15 de marzo de 2009

Los tebeos de mi infancia

Siguiendo con la iniciativa que partía de aquí, de aquí, de aquí y de aquí, voy a mostrar algunos de los tebeos que me hicieron soñar en mi infancia. Los he colocado más o menos por orden cronológico. Los primeros los leí con 6 ó 7 años y los últimos con 13 ó 14 como mucho. El criterio seguido es puramente nostálgico. Faltan en esta lista cientos y cientos de tebeos que también me acompañaron. Si la lista fuera de los mejores cómics o de los leídos en la adolescencia o madurez, la lista sería radicalmente distinta.



Don Miki. De lo que más me acuerdo es del Tío Gilito bañándose en la piscina repleta de monedas de oro y de sus tres sobrinillos.


Pumby. Gracías Sanchis. La fantasía elevada a la enésima potencia

TBO. También dispuse de un montoncito. Bueno, también leí Mortadelos, Pulgarcitos, DDT, Tío Vivos, etc.


El Pequeño Luchador. Los niños todavía jugábamos a las películas del Oeste en la calle. Me enganchó esta edición porque fue la que conocí.


El Hombre Enmascarado. Otro tebeo que me encantaba, era de mis preferidos.


¿Qué voy a decir aquí del Guerrero del Antifaz? Todos ´conocéis mi devoción por Gago.


La Patrulla-X. Un nuevo concepto: los mutantes. Aún recuerdo cuando desapareció el montoncito que tenía de esta colección, hasta que buscándolos mi madre me confesó que se había derramado una garrafa de aceite sobre ellos y tuvo que tirarlos.


Spiderman. Desenmascarado por su peor enemigo. Gran historia pese a la cutre edición que sufrió. He puesto ésta pero podía haber puesto cualquier otra, ya que fue uno de los personajes que más seguí.


Mortadelo en el mundial 82. Junto a la máqina del cambiazo, las aventuras que más recuerdo y con las que más nos reímos en la panda.


La Patrulla x. La muerte de Fénix. Una aventura espectacular. Claremont y Byrne en su mejor momento.


Los 4 Fantásticos. Contra los Skrulls, que tan de moda están actualmente.


Superlópez y las mejores parodias de los superhéroes. Recuerdo comentar también los chistes de este tebeo con mis amigos.


La muerte del Capitán Marvel. Impresionante reflexión sobre la enfermedad y la muerte. Realmente me impactó.
Posiblemente haya sorprendido con esta lista a más de uno, que quizás esperaba encontrar tebeos de los años cuarenta y cincuenta (por la temática habitual del blog) pero esto es lo que leí de niño. Mi interés y mi labor de investigación por conocer este medio es lo que me ha llevado a senderos propios de personas de edad mucho más avanzada que la mía y a interesarme por los tebeos de que disfrutaron otras generaciones, cada vez más lejanas, aunque también sigo más o menos la actualidad y trato de estar al día con respecto a lo que se edita en el cómic en estos momentos.
Actualización.
Al contarlos me he dado cuenta de que se me habían quedado fuera estos dos que también tenía preparados.


Otro de Gago
Frank Miller reescribiendo la historia de Daredevil.

11 comentarios:

  1. Veo que coincidimos en muchos tebeos, en casi todos, vamos. Hasta en el pequeño luchador...

    ResponderEliminar
  2. Coincidimos bastante, la verdad. Spiderman, La patrulla-x(por cierto que putada lo del aceite), también leí ese episodio de los 4 fantásticos, si no me equivoco es cuando los Skrulls los envejecen. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Y por supuesto también coincidimos en lo del supergrupo y en Mortadelo y Filemón(me reía mucho con esos especiales de acontecimientos deportivos), y que decir de La muerte del Capitán Marvel, que también está en mi lista.

    ResponderEliminar
  4. Curioso que la gran mayoria coincidimos en casi todos los cómics. Aunque quizá sea que era lo que ha´bía y los lectores lo disfrutabamos con más ganas.
    Gran blog, te cuelgo un enlace al nuestro.

    ResponderEliminar
  5. Las aventuras de Mortadelo y Filemón ambientadas en los Mundiales eran de las mejores. Yo la que recuerdo con más cariño fue la de "Argentina 78". Casi todos los cómics que mencionas son excelentes (especialmente los de superhéroes).

    Impacientes Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por vuestros comentarios. He estadoviendo el resto de listas y coinciden muchísimo. Más de una podía haberla firmado yo.

    ResponderEliminar
  7. No puedo decir más que se me ha caído la baba alucinando con estas portadas. Y, además, me va a servir para descubrir otros magníficos blogs que han participado en la iniciativa.

    ResponderEliminar
  8. No me puedo creer que te perdieras Turok, Namor, El llanero Solitario... así que entiendo que es la lista de los 15 que te fueron viniendo a la cabeza y algunos se quedan fuera.

    Salud.

    ResponderEliminar
  9. Pues de esos que dices sólo conocí a Namor y porque salía en los 4 fantasticos. Turok y el llanero solitario jamás los vi por mi pueblo y eso que eramos unos cuantos los "intercambiadores de tebeos" porque de otra manera hubiera sido imposible acceder a tanto material. Los tebeos pasaban de mano en mano y lo malo es que más de uno dejaba impresa "su firma".

    ResponderEliminar
  10. Saludos.

    No conocía tu blog y tampoco sabía que habías participado en el evento.
    Pero solucionado queda; además ya de paso incluiré tu blog en mi lista de blogs recomendados...

    ResponderEliminar
  11. Por cierto, gran lista, coincidimos en varias cosas.

    ResponderEliminar