domingo, 29 de marzo de 2009

El Guerrero del Antifaz francés


Valeriano Belmonte.

Manuel Gago García nació en Valladolid en 1925 y murió en Valencia a finales de los 80. El famoso guionista y dibujante de tebeos creó en nuestra ciudad, mientras convalecía de la tuberculosis, El Guerrero del Antifaz. Su padre, que había sido comandante republicano, cumplió condena por motivos políticos y se trasladó a Albacete con su familia. Aquí encontró Manuel un nuevo hogar y el trabajo que marcaría su vida.

Con alguna frecuencia he contado en estas páginas la vida y la obra de Manuel, su lucha contra la enfermedad que le acosaba, su empleo en un taller mecánico y su esfuerzo personal como dibujante genial, en un ambiente de fuertes restricciones y consagrado por entero a una labor que habría de reportarle grandes éxitos. Gago, con sólo diecisiete años, publicó en 1942 su primer tebeo, El espíritu de la selva. Más tarde comenzó a trabajar para Editorial Valenciana con las series Niño Gonzalo y Richard y Bakutu. Dos años después nacía el personaje que lo haría famoso, El Guerrero del Antifaz, cuaderno de aventuras ambientado en la España de los Reyes Católicos e inspirado en una novela de Rafael Pérez y Pérez. Es posible encontrar información sobre el autor y su obra, y no faltan biografías detalladas del artista. Los primeros guiones de El Guerrero los realizó Manuel aquí con su hermano Pablo y su cuñado Pedro Quesada. La serie se publicó hasta 1966, a veces con una espectacular tirada de 200.000 ejemplares. En 1946 Gago se trasladó a Valencia donde dio a conocer Purk, el hombre de piedra, ambientada en la prehistoria, con guiones de su hermano, Pablo. En 1950 crea una empresa propia, junto a sus hermanos Pablo y Luis: Editorial Garga, proyecto que fracasa y en el que figuraban los dibujantes José Ortiz, Luis Bermejo -autor de la portada de mi libro El patio, que actualmente reside en Palma de Mallorca y que presentó recientemene en Albacete una exposición-, y Pedro Quesada. Leo que Manuel Gago llegó a dibujar cinco series a la semana. Son suyos los tebeos El pistolero justiciero, El as de espadas, El defensor de la cruz, El capitán España, El paladín audaz, Puño de hierro, El Aguilucho, El cruzado negro, El guerrillero audaz y finalmente El mosquetero azul, éste con guiones de Ledesma, que editó Bruguera.
Cuando abandona este fascinante mundo en 1966 ha dibujado más de 27.000 páginas. Pero como los grandes toreros, vuelve en 1973, y cinco años después, comienza a publicar las Nuevas Aventuras del Guerrero del Antifaz, en formato vertical y en color. Aparecen 110 números. La muerte interrumpe esta empresa entusiasta.

Versión francesa

Hay, sin embargo, en la historia del Guerrero, una curiosa y excepcional novedad. Se trata de la versión francesa de las aventuras, publicada en los años 1972 a 1980 en París con carácter trimestral. El caballero del antifaz pierde su nombre y se convierte en Le masque noir -La máscara negra- mientras que la colección se llama expresivamente ¡En garde! -¡En guardia!- un aviso propio de los espadachines. Otro protagonista esencial, el moro Ali Kan, es en este cuaderno Ali Ben Ali. La historia completa se desarrolla a través de 385 páginas, y las dos últimas encierran una sorpresa porque el héroe ha rescatado a María de su cautiverio y la chica le confiesa a su padre: «Ha sido Máscara Negra quien nos ha salvado, es maravilloso. Y, ¿quieres que te diga quién es?.. Es el hijo del Conde de Roca y me ha pedido la mano...»
La última viñeta es sólo de texto, y se refiere a la boda.

Podemos encontrar un muy detallado estudio de la edición francesa de El Guerrero del Antifaz en la página web de nuestro amigo Mariano Bayona haciendo clic en el siguiente enlace:

4 comentarios:

  1. Nunca había pensado que el guerrero pudiera ser editado fuera de España, pero claro pensando en la calidad que tuvo el cómic en su momento es una tontería no pensarlo, pero es que considero al Guerrero tan nuestro...

    ResponderEliminar
  2. También fue editado en Argentina. ¡A ver si consigo o algún amigo me envía un ejemplar escaneado!

    ResponderEliminar
  3. Hola, descubri hoy tu blog y tiene muy buena pinta. Soy leridano (como el que hace la adaptación del guerrero - es más envie un mail cuando pedia gente para el casting pero no me dio bola XD). Te digo que llevo dos años viviendo en Argentina y lo unico que he visto son dos o tres comics en tiendas de segunda mano de Las Nuevas Aventuras del Guerrero del Antifaz, edición española. Ya me fijare mejor o preguntare en las tiendas de comics que visito asiduamente.
    También te aviso que estoy preparando una entrada en mi blog sobre un par de personajes clasicos españoles. Uno es el Guerrero. No será pronto pq estoy a la espera de que me realizen unos dibujos para acompañar el artículo.
    Te agrego a la lista de mis blog.

    ResponderEliminar
  4. Pues deseando estoy ver ese artículo, amigo Kilian. Te paso también a mi lista de enlaces. Le pregunté una vez por ese tebeo del guerrero del antifaz argentino a una tienda de comics argentina que vendía en todocolección y me dijeron que habían tenido hace poco un ejemplar pero que se lo habían vendido a un señor de Barcelona. Luego existir existe. Francisco Tadeo, el de Comicguía, quien vivió largos años en Argentina, asegura también haberlo visto. Habrá que seguir investigando. Saludos.

    ResponderEliminar