lunes, 27 de agosto de 2012

Analísis comparativo del coleccionable de El Guerrero del Antifaz de Planeta De Agostini con ediciones anteriores.

Está a punto de verse de nuevo en los quioscos, algo que no sucedía desde hace 30 años, al El Guerrero del Antifaz, ya que Planeta de Agostini edita un coleccionable del citado personaje que abarcará toda la serie completa original en una colección de tomos semanales en una nueva edición a color.



Las características a destacar del nuevo coleccionable es que cada uno de los tomos abarcará unos 7 episodios (cuando éstos constaban de 16 páginas), o de 10 episodios (a partir del momento en que los cuadernillos originales pasaron a tener 10 páginas). Los tomos son de tapa dura formando entre todos una ilustración en el lomo. Su formato es apaisado y del mismo tamaño que los cuadernillos originales. Estéticamente recuerdan en sus portadas a la colección Homenaje a Manuel Gago, pero esta última era en blanco y negro como la original. La encuadernación es mucho más robusta que la de Homenaje a Manuel Gago, que tiende a deshojarse con el tiempo. Al igual que la citada edición, Los tomos del coleccionable están también fresados pero en apariencia son mucho más fuertes. Yo he probado a abrir un tomo más 90 grados y no sufre para nada, algo que no se puede decir de la edición de Homenaje a Manuel Gago. Otra ventaja frente a dicha edición son las portadas reproducidas ahora al tamaño original, frente a las miniaturas que se mostraban en las contraportadas de aquella edición.


                                           Diseño de portada parecido entre ambas ediciones.

                             Contraportada de la Edición Homenaje a Manuel Gago, de Marzo de 1981.

Reproducción de la primera portada en el interior del primer tomo del coleccionable de Planeta.




Podemos considerar que se trata de una nueva edición porque es la primera vez que se edita a color (con las técnicas actuales) pero respetando en todo lo demás a la edición original. Por suerte, esta edición no ha sufrido la brutal censura de la edición a color de 1972, en la que hubo que eliminar cientos de viñetas, alterar escenas violentas, recomponer dibujos para adaptarlos al formato vertical, “suavizar” muchísimas expresiones de los personajes, etc. Fue un desastre de edición, aunque tuvo la virtud de contar con portadas nuevas dibujadas para la ocasión por Manuel Gago y sobre todo, y a pesar de todo lo anteriormente expuesto, de hacer conocer estos personajes y aficionar a la lectura a la generación de niños de los años setenta, entre lo que me encuentro.


Portada del primer número de la edición a color de 1972.


Nótese donde clava su espada Harum en una y otra edición.

Edición original. Obsérvese como la edición del coleccionable respeta la rotulación y la grafía de la primera edición.


Recorte de la página superior para poder compararla mejor con la nueva edición.



"Asalto a la fortaleza" en las dos ediciones a color. Hay que tener en cuenta también, aunque no se aprecie aquí en el ordenador, que las mismas viñetas se presentan más pequeñas en la edición a color de 1972 para poderlas adaptar al formato vertical.


Primera página de la serie en las diferentes versiones.




Por tanto, puede considerarse a la presente edición como algo “nuevo”, ya que por un lado, es fiel a la edición original en cuanto a rotulación, formato, portadas, etc. pero por otro, es una edición presentada con un color tratado con técnicas actuales, muy lejos ya de los materiales de reproducción de hace 40 años.



Es, por tanto, un placer, volver a saludar a ese viejo camarada de la niñez.


(Gracias a Javier Selva por el envio de algunas de las imágenes de este post.).




24 comentarios:

  1. Amigo Corsario:
    La verdad es que tiene muy buena pinta esta reedición de Planeta.
    Yo tengo sólo números sueltos de la original en b/n y de la vertical en color. No muchos la verdad.
    Aunque me gusta el Guerrero, bien lo sabes, me incliné en su momento por Trueno y otras colecciones. Después, no me he lanzado a intentar completarla (aunque por ganas lo hubiera hecho. Aquí ha pesado más el tema económico: me gasto demasiado dinero en cómics y libros).
    Sin embargo, estoy sintiendo una gran tentación de adquirir esta nueva reedición.

    ¿Qué me aconsejas?

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que es una buena oportunidad, amigo Jesús.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Amigo Corsario,
    Muchas gracias por esa tan completa información que das. Yo me he suscrito a la colección y espero recibirla pronto (aunque no tengo mucho sitio ya en casa, y quizás me cause algún problema doméstico). Yo he lamentado también no haber comprado más tebeos de pequeño y adolescente, y mis tebeos del guerrero son los que guardo con más cariño (los de la ed. de 1972).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Ammigo José Miguel. Hace tiempo escribiste un artículo muy emotivo;"La muerte de la mujer pirata".

    http://memoriametrica.blogspot.com.es/2010/05/la-muerte-de-la-mujer-pirata.html

    El "problema doméstico" va a ser compensando por las horas de placer y de sueños que te proporcionará la re-lectura de la saga.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Enhorabuena por el blog. Me alegra ver que no soy el unico fan de este personaje de mi niñez. Yo iba todas las semanas a la Editorial (en Calixro III) a comprar 2 numeros. En ese momento mi paga erá de 25 pesetas. Invertía todo en el Guerrero. Espero ansioso recibir en casa la nueva edición. Ya veremos que dice mi mujer porque yo quiero ponerla en el comedor :-) ya veremos...
    Por cierto ¿sabeis cuando empiezan a distribuirla?
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  5. En facebook comenta alguna persona que ya la tiene en sus manos. Yo cro que entre esta semana y la siguiente estará en toda España.

    ¡Menuda envidia!Ir a comprar los cuadernos a la mítica dirección Calixto III. Yo los compraba en "La casa del plástico", que por otro lado, también tenía su encanto.

    En cuanto a ponerla en el salón, más de uno hay por ahí "negociando" con la respetable parienta.

    ResponderEliminar
  6. Si ha pasado tu revisión, es que es buena. Así y todo me pregunto: ¿por qué hacerla a color? El autor la hizo en B/N, el editor así la vendió y la chiquillería que la encumbró así la compró. Teniendo en cuenta que quienes la compren ser´na 100% coleccionistas, creo que hubiesen podido hacerla más cercana al oiginal.

    Sinceramente, es lo único que aún me frena de lanzarme a comprarla.

    ResponderEliminar
  7. Buena pregunta. Está claro que muchos coleccionistas la prefieren en blanco y negro, pero yo hice una prueba con el coleccionable de Roberto Alcázar, similar a éste. Cogí un ejemplar en blanco y negro y otro ejemplar del coleccionable a color y se los ofrecí a varias personas de distintas edades, a ver cuál de las dos versiones preferían. La respuesta fue unánime, todos preferían la versión a color. Me imagino que Planeta habrá hecho algún estudio parecido y no nos olvidemos de que esto es un negocio. Si la editorial arriesga lanzando un coleccionable, quiere obtener el máximo beneficio posible. En este caso, parte del éxito, nos guste o no nos guste a los "entendidos", pasa por ofrecerla a color. De todas maneras, para los coleccionistas, esta edición ofrece algo "nuevo" y es, precisamente, el color. El color en una edición no censurada y mutilada como la anterior coloreada. Por tanto, puede ser interesante tanto para el neófito como para el coleccionista de toda la vida, aunque por distintos motivos. Habrá quien diga que ya la tiene en blanco y negro y no necesita tenerla repetida, pero eso es ya la opción personal de cada posible comprador. Sin embargo, quien tenga sólo la vesión antigua a color, se va a encontrar con cientos de viñetas desconocidas para él, frases "suavizadas" y un extenso catálogo de atrocidades que en el nuevo coleccionable no aparecen. Pero bueno, cada uno tendrá sus razones para adquirirla o no adquirirla.

    ResponderEliminar
  8. A pesar de la buena iniciativa, el colorido me parece deprimente... El color no asemeneja a ni a cielos, ni a arboles, ni espacios abiertos normales, parece estar siempre a la penumbra. ¿No hay nadie en Planeta que tenga gafas????

    ResponderEliminar
  9. El tema del color es peliagudo. Nunca va a haber un acuerdo total entre los seguidores. A unos les gusta de una manera y a otros, de otra. No hay más que ver las polémicas suscitadas con el coloreado de El Capitán Trueno y sobre todo, con El Príncipe Valiente.

    ResponderEliminar
  10. Yo la prefiero en blanco y negro, al fin y al cabo así se hizo originalmente, y el color de ésta es mucho menos conseguido que la de 1972, en b/n seguro que la hubiera coleccionado, pero en la versión actual, no lo sé, seguramente iré completando la del Homenaje a M.Gago que tengo más de la mitad. Además en b/n para el momento actual de crisis hubieran salido más baratos. En fin se me quitan las ganas de comprarla una pena después de tantos años sin Guerrero.

    ResponderEliminar
  11. Totalmente legítimo preferir la versión en blanco y negro, en cierto modo, yo también la prefiero. En lo que no estoy de acuerdo es en lo que dices del color. He examinado el primer tomo comparando viñea a viñeta con la edición a color de 1972, y, salvando pequeñas excepciones, el color de la edición actual es netamente superior al antiguo.

    ResponderEliminar
  12. Contra gustos no se puede discutir nada. Yo tengo la edición en blanco y negro y la de color de las años setenta y ahora tengo el primer tomo de este coleccionable de Planeta.
    Todo esta bien pero cada uno tiene su encanto, la prima edición en BN pues es la madre del cordero y es una gozada, luego salio en los años setenta la edición en color muy mutilada pero como la encontremos en color con nuevas portadas pues nos encanto, y otra vez a la carga y ahora pues planeta saca otra edición fiel a la original pero en color. AAAA pero el problema de este color es que es con técnicas digitales y aquí falla algo y es que cuando el color esta en la pantalla es color de luz y las imágenes se ven preciosas pero esas mismas paginas las imprimes ( y a no ser que sea una persona entendida ) el color se altera muchísimo, por eso en esta edición hay montones de paginas con unos fondos achocolatados muy oscuros y el mismo color repetido en infinidad de las viñetas, lo que hace que la belleza del color brille por su ausencia. Yo quizá me la vuelva a comprar pero por este color tan mal trabajado seguro que no, si la compro es por mi amigo el Guerrero.
    Mi recomendación a los que no tengan la primera edición es que si pueden se la compren por que es lo mas completo que se ha publicado. A disfrutarla.

    ResponderEliminar
  13. Definitivamente, para gustos, los colores. Perdonadme pero era demasiado facil como para dejarla pasar. Pues estoy dudando muchísimo. Como decía más ariba, preferiría que fuese en B/N, y al ver que existe la edición homenaje pues estuve pensando en mirar cuánto cuesta en el mercado de coleccionsita. Pero al leer en la página de Manuel Gago que se hizo sin respetar los derechos de autor, incluso si a estas alturas la editorial desapareció pues no me apetece promocionar una práctica inmoral. Voto abrios, qué dudas!
    De paso localicé una primera edición encuadernada del Gerrero: 4000 euros de nada...

    Definitivamente me compraré la primera entrega, y si el color es aceptable (coincido en que se ve un poco chocolatero) pues habrá pasado al siguiente nivel de discusión: presupuesto y espacio

    ResponderEliminar
  14. Por cierto, no sé si es que nadie ha reparado o bien soy yo que me he despistado y no lo he visto, pero los tebeos incluidos en cada entrega no vienen numerados. O sea, no se puede saber qué numeros originales tiene cada tomo de Planeta... Espero que sea yo, que no lo veo y que está, pero de verdad que si no lo han indicado, me parece un fallo bastante grande.
    Por lo demás, edición muy buena, el color está muy bien, lástima los escaneados de las portadas que no estan a la altura, y lástima tambien de no incluir algún texto introductorio sobre la obra y/o Manuel Gago.

    ResponderEliminar
  15. Pues sí para gustos colores efectivamente, el color de la nueva edición hay quien le parece de más calidad, no discutiré lo de la calidad porque no soy un entendido en estas técnicas pero mi vista me dice que es mortecino y oscuro, como si la acción discurriera en un tiempo nublado y los trajes de los personajes enlutados, sin embargo el antiguo será de menos calidad pero transmite vida y luz, por tanto pienso que lo mejor para contentar al verdadero amante de los tebeos era hacerla en original en blanco y negro, además así no se desvirtúa la intención y el trabajo del dibujante que ya no está para pedirle opinión. Esta edición seguramente estará pensada (sus estudios de marketing tendrán) para nuevos aficionados o clientes menos exigentes con lo que es el tebeo auténtico. Definitivamente me sabe mal pero no la voy a comprar.

    ResponderEliminar
  16. Corsario, echaremos un vistazo a este primer número del coleccionable, por lo menos para ver el resultado. Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Yo tengo la edición vertical y censurada de los 70 y me parece una lástima que se hayan ignorado las portadas en color que dibujó Gago, me compraré los primeros 7 u 8 números y punto. Otro gallo cantaría si se hubiera hecho como la nueva edición del nuevo Trueno Color con dos páginas del cuadernillo por página y con las portadas en color de los 70 incluidas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Amigo Andrés. Esa edición que propones al estilo Trueno Color hubiera estado muy bien, utilizando para ello las portadas de los años setenta. Pero si no han conseguido reproducir las portadas de la colección original de una manera medianamente aceptable, no eo yo a los de Planeta buscando y escaneando las portadas de otra colección.

    ResponderEliminar
  19. Ya corsario, pero no sería mejor en la página siguiente de la portada que hay un dibujo del guerrero haber puesto en miniatura la portada en color de los 70? Si yo fuera el maquetista huebiera puesto el dibujo que han puesto y al lado la portada en color en pequeño.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Yo soy un apasionado del guerrero y tengo de todas las ediciones. Tengo cuadernillos originales, de la edición a color, de la Homenaje a Gago y otros cuadernillos reeditados como el original (individuales, sin agrupar)y ahora estoy coleccionando la de Planeta. Todas tienen su encanto y de esta me gusta el que se haya respetado todo de la original y se le haya dado color. Era deprimente tener un cuadernillo en blanco y negro y tener al lado la de color y ver que los espadazos estaban tocados, que los textos estabna cambiados, que faltaban viñetas... El encanto lo tenía la colección en BynN, pero esta de Planeta está bastante bien. Yo la huiera editado en cuadernillos individuales como la original y ofreciendo las tapas como antes, aunque cada semana recogieras los 7 ó 10 a la vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuestión de gustos. También es cómodo encontrartelos ya encuadernados en estos tomitos.

      Eliminar
  21. Hola!
    Estoy buscando la edicion original en blanco y negro. completa!!!
    Alguien puede ayudarme??? Alguien sabe donde encontrarla??
    Gracias
    Piedad
    mercysnoopy@yahoo.es

    ResponderEliminar