jueves, 16 de febrero de 2012

Mary Noticias 2

Una innecesaria introducción a  “Mary Noticias”


Carmen Barbará firmando ejemplares en el Salón del Comic de 2010. Estas fotos fueron realizadas por su hija Marta Roig y tomadas de aquí, lugar donde puedes dejar un comentario, que a buen seguro, llegará a la propia Carmen Barberá.

Aún con el convencimiento de que aquí ha habido una "peyorativización" del tebeo femenino durante el franquismo, el estudio de la historieta española dibujada por mujeres presenta múltiples conflictos. El primero de estos conflictos se manifiesta al observar la ausencia casi total de una tradición historietista femenina. Una de las labores de la crítica debería ser la revisión y la reelaboración del canon historietístico femenino, que siempre consideró excluido a las dibujantes de la república.


En este mismo campo de investigación de la historieta femenina nos preguntamos:

¿Existe una historieta específicamente femenina? ¿Dibuja la mujer de distinto modo que el hombre? ¿Estamos ante una historieta diferente cuando la obra pertenece a una autora? ¿Tiene conciencia la mujer dibujante de que está utilizando un lenguaje que evidencia un terrible lastre de usufructo masculino? ¿Deben las dibujantes rehusar el lenguaje masculino y encontrar su propio lenguaje?

Para estas preguntas existe una multiplicidad de contestaciones. Para nosotros "existe una historieta buena o mala, sin que esto tenga nada que ver con el sexo del autor". Existen, sin embargo, ciertas diferencias, por ejemplo, la complicidad que se establece con las lectoras (conciencia de una historia común que la une a la lectora).

Los estragos de la educación durante el franquismo fueron terribles entre la población femenina. A algún iluminado se le ocurrió una alternativa a la idea tradicional de la pata quebrada y empezó a escolarizar a las niñas de toda clase y condición por el viejo sistema de llevarlas con las monjitas. Los resultados, a la vista están, han sido nefastos. Y es que las cosas que se aprenden en la tierna infancia marcan para siempre. En ese difícil momento en que las chiquillas empezaban a detectar extrañas sensaciones, se les enseño lo que es bueno, lo malos que somos los hombres, lo terrible que es el sexo y cómo el amor permite disfrutar de él, pero la desgracia obliga a sublimarlo.

El tebeo femenino se movió por estas coordenadas, por ello una publicación aparecida en 1962, con protagonista femenina en contrapunto al machismo imperante en los tebeos de la época, resultó realmente innovadora y de ahí la gran aceptación que tuve entre las mujeres que compraban y leían tebeos. Nos referimos a Mary Noticias dibujada por Carmen Barbara.

Indudablemente Mary Noticias fue el intento más acertado en el devenir del tebeo femenino, diferenciándose, con ciertos matices, de los cuentos e historias románticas que se habían venido realizando hasta entonces. En un mercado de consumo cambiante, Mary Noticias fue el punto de originalidad positivo.

Cuando decimos con ciertos matices, nos referimos al hecho que es Bruma, el novio de la protagonista, quien acabará siempre sacándola de cualquier apuro, aún así, el personaje de Mary Noticias era innovador, rompía con la repartición del rol hombre- mujer que venia marcada por la identificación con el héroe infatigable y la mujer pasiva y sumisa respectivamente.

Mary Noticias nos describe intrigas y complejas aventuras, pero sin el tono folletinesco o exagerado de los tebeos dirigidos al sexo masculino. Sus tramas son un perfecto mecanismo de relojería cuyas piezas se engarzan en un brillante resultado final, sin artificio, aderezadas con una excepcional mezcla de suave humor, nostalgia e innato romanticismo, son algunas de las cualidades de esta serie.

Pero El tebeo Español era conservador, y en la mayoría de sus tebeos refleja lo que, en su época, se consideraba socialmente correcto. La mujer es para él sólo un objeto de deseo, el motor romántico que impulsa a los aprendices de héroe a jugarse la vida en pos de prestigio y hombría.

En el hegemónico mundo del franquismo en el que a los valores burgueses sólo el varón tenía el derecho —y la obligación, llegado el caso— de desplegar las acciones heroicas. Las cosas extraordinarias quedaban dentro de la esfera masculina. Él, no ella, era el único constructor de osadías, una mujer con un profesión como la de Mary Noticias era impensable: Reportera de televisión; una mujer liberada y femenina, aunque, viajando sola o en compañía de su novio…. Era inaceptable y por ello hubo de creársele una familia.

Carmen Barbera es firma importante en el mundo de la historieta en España y especialmente en el de la historieta femenina. Su pertenencia al equipo que hizo Mary Noticias hizo de aquel tebeo, una de las mejores publicaciones para chicas hecha en estas tierras en los años 60. Esto la define como experimentada dibujante de tebeos, autora de algunos de los tebeos femeninos más interesantes que han podido leerse en nuestra piel de toro.

La calidad del dibujo corre paralela al interés de la obra. Carmen Barbera secuencia perfectamente la trama, al distribuir acertadamente las viñetas, dosificando la presencia de datos/ acción en las páginas. La fascinante experiencia visual que supone leer Mary Noticias es incontestable. Y es que existen escenas muy buenas, algunas magníficas, que se apartan de la tónica general de los cuadernillos para chicas de la época

"...No quiero acabar estas líneas de innecesaria introducción para la obra de Carmen Barbera sin destacar una cualidad suya que, a mi juicio, lo hace sobresalir sobre la pléyade de los dibujantes de hoy. Su dibujo es atrayente, en contraste con las formas desgarradas - descuidadas también - que privan en la actualidad. Se nota el amor por un medio de expresión que hizo grande el final del siglo XIX, el XX y tiene todo por decir en el siglo XXI. En Carmen Barbera las formas son amables - que no quiere decir blandas - y se adivina a un artista que desea compartir su trabajo con el lector. "¿Se puede pedir más? ..."

Manuel López

2 comentarios:

  1. Hola Manuel,

    gracias por tu reportaje, y gracias también por indicar el lugar de procedencia de las fotos; le he pasado el enlace a mi madre.

    Un saludo,

    Marta

    ResponderEliminar
  2. Ha sido un placer. Manuel es el autor de los reportajes y yo, el que los "adorna" y coloco en este blog. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar