domingo, 12 de febrero de 2012

Mary Noticias.




Con estas líneas he querido rendir homenaje a la que fuera una de las más celebradas heroínas del tebeo Femenino autóctono: Mary Noticias.

Lamentablemente no pudo ser. La que bien hubiera podido ser una oleada creativa y escuela para nuevos autores que renovaran los agotados modelos de los tebeos de hadas o los de chica busca chico (ingeniero de poder ser), se quedó en nada, era ya la década de los sesenta, la de la decadencia y hundimiento del tebeo clásico español.

De manera mayoritaria, se ha venido ignorando el tebeo femenino cuando de hecho, el tebeo femenino contó con la presencia artística más importante del tebeo español. Pocos son los dibujantes que no hubieran dibujado tebeos para chicas en alguna ocasión.

Es por ello que hemos querido romper una lanza en favor de ese denostado tebeo dirigido al elenco femenino, máxime si tenemos en cuenta que cualquiera de nosotros, los que vivimos la posguerra, en más de una ocasión disfrutamos con su lectura.

Ficha TécnicaMary Noticias 1962


Guión: Roy Mark (Bajo el seudónimo de Roy Mark se escondían varios guionistas, los primeros fueron Ricardo Acedo y Flores Lázaro)
Dibujos: Carmen Barberà
Editorial: Ibero Mundial de Ediciones

Para ampliar datos sobre los datos técnicos de esta colección haced clic en el enlace.


Mary Noticias es uno de los clásicos de nuestra historieta femenina, un tebeo que forma parte de la leyenda de nuestra narrativa dibujada.

En el aspecto gráfico Mary Noticias marcó la plenitud Carmen Barberá, los trazos son firmes y seguros. Su personalísimo estilo se manifiesta muy especialmente en la figura de la mujer, que acaricia con su pluma y pincel ofreciéndonos unos personajes femeninos en los que hay emancipación y libertad. Se desgaja de su grafismo, que es una mezcla de fantasía, de exotismo y delicadeza al mismo tiempo, de gracia y sensibilidad, los excelentes decorados y ambientación de la serie.

En resumen: hay más cosas en el "haber" que en el "debe" del magno empeño de Carmen Barberá y Roy Mark (seudónimo que aglutinó a varios guionistas). En general, podría decirse que consigue plenamente su propósito

No obstante y pese a lo anterior, siempre he desarrollado la teoría de que a la hora de valorar una obra nunca se es del todo objetivo, siempre nos dejaremos, queramos o no, llevar por gustos o parámetros personales. Es indudable que las vicisitudes y vivencias por las que se pasa en el momento de su lectura tienen enorme influencia para magnificarla o empobrecerla. Por eso no quiero que ese sea un factor a ponderar a la hora de analizar la bondad de Mary Noticias.

¡Más de cuarenta años ya! Y parece que fue ayer que aparecía el número 1 de “Mary Noticias" y comenzaba su andadura el que sería uno de los mas celebrados personajes de la historieta femenina posbélica.

No pretendemos hacer bandera desproporcionada por nuestro entusiasmo hacía el tebeo de antaño, la nostalgia…. y eso no sirve de justificación, pero no es menos cierto que cada vez encontramos menos tebeos que nos hagan disfrutar. Sufrimos una inflación de Mangas y Superhéroes, así pues, seguimos leyendo y descubriendo obras antiguas que desconocíamos.

En una España en la que Pilar Primo de Rivera era capaz de decir frases como, sin tan siquiera ruborizarse, "Nosotras no podemos hacer nada más que interpretar lo que los hombres nos dan hecho". En aquella España que relegaba a la mujer a la cocina o a las interesantes tareas de coser, limpiar, procrear y, sobre todo, rezar, no es de extrañar el éxito de una serie como Mary Noticias, donde se les presentaba una mujer femenina y feminista, liberada, autosuficiente y con una profesión realmente envidiable: reportera de Televisión.

No creemos que se pueda afirmar que, consciente o inconscientemente, Mary Noticias sea sexista, pero creo que subyace algo que impulsa hacia ese tipo de opinión. Pues a pesar de la imagen de liberación y autosuficiencia de la protagonista, al igual que en la mayoría del tebeo posbélico, es el hombre quien acabará sacándola de los mil y un apuro a los que le lleva su inconsciente intrepidez, alentando así la realización de las hazañas del héroe: Bruma.

No nos encontramos con un tebeo que haya pretendido crear un punto y aparte en la historia de la historieta femenina, pero fue, y eso es indiscutible, un soplo de aire fresco lo que aportó Mary Noticias al panorama de la historieta española de las Azucenas, Cuentos de la Abuelita, Romántica etc.

Los guiones evocan un espíritu de aventuras que algunos pueden considerar añejo o ñoño. El dúo Barberá-guionista(s) aciertan al abordar la narración de aventuras de una forma sincera y respetuosa con el género.

La presentación de las aventuras de Mary y su protector Bruma en un episodio completo, evidentemente limitan su acción y desarrollo pero ello no es óbice para que nos encontremos inmersos en todos los tópicos de la novela policíaca, por otra parte es siempre la historia que vuelve a ser contada con escasas variaciones. Pero había que saber desarrollarla y llevarla a buen término. Y Barberá supo hacerlo.

La puesta en página consigue efectos visuales atractivos al salirse de la rigidez acostumbrada en las viñetas de tamaño uniforme, es de destacar la labor de Carmen Barberá, quien consciente de las limitaciones del producto, consiguió elevar el interés de la función.

Barberá gustaba a todos (o a casi todos, que para el caso es lo mismo). Lo que justifica el peso específico que poseía entre los creadores de posguerra, de cara al aficionado.

En nuestra adolescencia no tuvimos ocasión de leer demasiados tebeos de Mary Noticias, dado que en aquellos años estaba muy mal visto que un chico pudiera leer tebeos de chicas, en aquella época todos queríamos ser muy machos y evitábamos como fuera el que nuestros compañeros nos adjudicaran el termino marica. Afortunadamente siempre había alguno de la panda que tenía una hermana y leía también tebeos de hadas y el de Mary Noticias con lo que conseguíamos leer algún que otro cuaderno.

Hoy con motivo de estas líneas hemos podido leer unos cuantos más y no dudamos en afirmar que Mary Noticias, pese a sus limitaciones, es un tebeo de agradable lectura y de una mejor visualización.
Aquí se puede leer un episodio completo de Mary Noticias.


En aquellos años en los que se decía que una chica no podía estudiar medicina porque tenía que "defender su pureza con el pudor", en aquellos años en que el canónigo Emilio Enciso pretendía educar a las chicas preconizando ideas como:

"Mucho cine, teatro, deportes, bailes, playas, novela, mucho pasear, (!) mucha vistosidad en los vestidos… ¿Que puede salir de todo eso? Todo, menos una madre.

"Sólo hay una cosa que enrole a la mujer católica en las filas de los enemigos de Dios: la moda".

"Ir del brazo con el novio es una moda que indica ligereza de juicio y degradación de las costumbres. La mujer cristiana no enlaza con el hombre su brazo hasta que el sacerdote les une las manos……"

"¡Cuantos crímenes se cometen en nombre de la higiene y la salud! La playa, hoy, viene a ser un inmenso vertedero moral, donde entre montones de carnaza se remojan los sapos de la sociedad".

"Chica: ¿por qué buscas siempre bailar con un chico? ¿Por qué no bailas sola o con otra chica?

 
Reflexión católico-clasista:

"¿Podrá irse a la cama tranquila la chica que ha invertido horas en el tocador… Y no ha podido dedicar cinco minutos a enseñar el catecismo a los hijos de sus obreros, a instruir en religión a las criadas de su servicio?"
La impúdica soberbia nacional-religiosa:

"Ninguna mujer de ningún país ha sido favorecida por Dios con una patria como la tuya"

En aquellos años en que Pilar Primo de Rivera escupía

"Nosotras no podemos hacer nada más que interpretar lo que los hombres nos dan hecho".

En aquellos años en los que el franquismo relegó a la mujer a la cocina y le reservó las interesantes tareas de coser, limpiar, procrear y rezar, éstas, sin embargo, también leían a pesar del pobre conocimiento que les dejaban recibir. "Las niñas de hoy, las mujeres de mañana"

-así las llamaban-, eran asiduas a las aventuras de Mary Noticias, Lupita, Sissí, Azucena, Mariló, Florita, Lily, Esther….

Y es de la primera de ellas, la que queremos tratar en esta reseña.



Mary Noticias

El tebeo femenino nunca ha gozado de buena prensa en nuestro país, se adopta una cierta actitud de desprecio ante ellos, especialmente con aquellos de mayor tirada. Sin embargo la media de calidad de Mary Noticias es realmente buena y consiguió lo que a otras les costó mucho o nunca lo consiguieron.

El tebeo femenino ciertamente siempre ha sido menos popular de lo que algunos aficionados desearían. Si bien El Capitán Trueno ha sido la estrella popular de los medios de comunicación durante años, nunca han dedicado una triste palabra a una heroína como Mary Noticias, largamente celebrada en sus años de publicación y no sólo por el público femenino.

Sea como fuere, el carácter popular de la historieta femenina, razón en otros medios, si no de progresión, sí al menos de éxito, degenera eventualmente en lastre endémico, condenándola al más cruel y obtuso de los ostracismos.

Mary Noticias no es una obra ambiciosa, propone una simple y evasiva lectura, que explica, simplemente, unas historias sencillas y no exentas de atractivo en las que el ritmo varía con naturalidad, mediante la composición de las páginas.

El dibujo de Barbera es magistral (dentro del tipo de dibujo que imperaba en el tebeo femenino), pero innovador, y por eso mismo habría mucho que decir sobre él. Se concentra en un estilo clásico, de corte realista y muy detallista.

Manuel López

Muy recomendable también la lectura de este otro estudio sobre Mary Noticias a cargo de Antonio Martín en Tebeosfera.

1 comentario:

  1. Hola!

    cuando podáis, mandadme un mensaje privado a Panoramio con vuestro email, ya que mi madre quiere agradeceros vuestros artículos sobre Mary Noticias.

    He estado buscando un email de contacto aquí, en este blog, pero no lo he encontrado.


    Un saludo,

    ResponderEliminar