miércoles, 20 de agosto de 2014

El fin del Guerrero.

La portada del cuadernillo 127 original modificada por Germán Cruz

La mayoría de los aficionados están de acuerdo al calificar al primer tramo de la colección de El Guerrero del Antifaz, como lo mejor de la serie, tanto si tenemos en cuenta su calidad a nivel gráfico, ya que Manuel Gago tras unos titubeantes comienzos, llegó a adquirir un trazo muy personal de una calidad indiscutible, como si nos atenemos al ámbito argumental, con unos esplendidos guiones que permitieron adquirir a esta serie el carácter mítico del que todavía disfruta.

Teniendo en cuenta lo que acabo de exponer, algunos seguidores de esta obra piensan que la colección no debería haberse alargado como lo hizo, según ellos se prolongó por motivos meramente comerciales. Uno de los aficionados que tiene esta opinión es Germán Cruz, quien en 1994 se atrevió a modificar con recortes y dibujos propios, el ejemplar número 127 de la colección, para darle un final coherente y redondo a lo que, a su juicio, debería haber sido el final de la colección.



El resultado final puede gustar más o menos, no deja de todas formas de ser un "fan fiction", que es como se denomina a las historias de personajes famosos realizadas por aficionados.

Es una curiosidad que vale la pena leer. A continuación os mostramos el cuadernillo completo, las explicaciones que hace Germán Cruz de su propio trabajo y un recorte de prensa de la época, en el que se hace eco de la publicación aludida.


























































domingo, 17 de agosto de 2014

El Guerrero del Antifaz en "Cuéntame".

Os mostramos un vídeo formado formado por fragmentos del capítulo "Pretérito imperfecto" de la primera temporada de Cuéntame. Se trata de una divertida historia. Carlitos y sus amigos quieren emular la aparición de la Virgen en el Palmar de Troya para aprovecharse económicamente de ello y no se les ocurre otra cosa que preparar una peculiar aparición, la del ¡Guerrero del Antifaz!

En el citado capítulo de la serie se narraban varias historias paralelas. Hemos separado de las demás el hilo argumental que nos interesaba en este caso, el de la presunta "aparición" del héroe enmascarado.

Una curiosidad. La historia se supone que transcurre durante el mes de enero de 1969. Pues bien, en el quiosco de prensa aparecen diversos ejemplares de la edición a color de la colección del Guerrero del Antifaz, que como bien saben los buenos aficionados, no comenzó a publicarse hasta el año 1972. Se trata, por tanto, de un anacronismo, aunque pensamos que puede que en este caso haberse cometido adrede para poder encajar esta simpática historia en el transcurso de la serie.





Sin embargo, no fue ésta la única ocasión en que en la citada serie se hace referencia al Guerrero del Antifaz, en el capítulo 69 se escenificó otra divertida anécdota. Haced clic en la siguiente imagen para conocerla.


Fotograma extraído de la excelente página web de Mariano Bayona.








Extraordinario de vacaciones, por Francisco Miranda.

Una vez más, tenemos el honor de publicar en nuestro blog, los trabajos de Francisco Miranda, un gran aficionado al personaje más emblemático de Gago, el Guerrero del Antifaz. Sin mayores pretensiones que la de divertirse, nuestro amigo Francisco nos sorprende asiduamente en el grupo de facebook de El Guerrero del Antifaz con sus refrescantes dibujos en los cuales día a día se van mostrando los progresos de su autor, al cual le damos la enhorabuena y le agradecemos sinceramente que en repetidas ocasiones manifestara su intención y el ofrecimiento de ver este trabajo en este blog. 








Dejemos al propio Francisco Miranda expresarse con sus propias palabras:"Amigos como prometí pongo todas las páginas de la aventura que he dibujado, la verdad es que me lo he pasado muy bien haciendo este tebeillo en plan aficionado, he cometido muchos errores debidos a mi falta de pericia y experiencia y a la impaciencia que invade casi todo lo que hago pero como ya comenté cuando empecé tampoco me podía exigir demasiado a mí mismo sobre todo en la parte artística, creo que lo que más me ha satisfecho en resultado es la narrativa pues sin ser nada que pueda llamarse profesional creo que más o menos ha quedado aceptable, quería hacer una aventura de aquellas que salían en los almanaques y extraordinarios sin transcendencia ninguna, historias simples y sin complicaciones que daban una imagen del héroe alejada del laberinto de pasiones y dramas que dominaron la serie original y que desde luego fueron una de las claves de su éxito, la verdad que no me he complicado mucho en el argumento y he acabado haciendo una historia con tintes ejemplarizantes o con moralina aunque sin ninguna envergadura, como por otra parte debe ser pues las maravillosas historias que hizo Gago, sólo o con guionista, para los extras no iban cargadas de ninguna pretensión salvo el entretenimiento más puro, en fin gracias por vuestras palabras de apoyo y simpatía, disculpad si en algún momento se me ha llegado a ir un poco la mente en algún comentario, ciertamente me gustaría ver estas más que humildes páginas impresas y distribuidas de forma gratuita a todos los amigos del guerrero pero a pesar de que yo las he dibujado no creo tener la última palabra y convengo con los que dicen que es una lástima, acaso algún día pueda ser posible, mientras tanto tenemos nuestro blog de referencia ¡Voto a brios! que nos abre una puerta al mundo exterior gracias a nuestro amigo Antonio ''corsario sin rostro'' y que me honra muchas veces al poner mis modestos dibujos en sus páginas. Gracias a todos".

miércoles, 6 de agosto de 2014

Alí Babá y El Guerrero del Antifaz.

Hoy os ofrecemos una verdadera curiosidad, un pequeño libreto de la obra de teatro "Alí Babá y el Guerrero del Antifaz". En el citado libreto se  indica que la obra se estrenó el 16 de agosto de 1953, pero podemos comprobar que se mantuvo bastante tiempo en escena, ya que en el recorte del Diario ABC que también mostramos, data del 11 de diciembre de 1960.


El tamaño del libreto es aproximadamente el de una cuartilla ,algo menor que la mitad de un folio, y consta de 36 páginas.


La obrita está claramente orientada al público infantil. Tuvo que ser bastante divertida para la chavaleria de la época. El éxito que tuvo es indudable, ya que, al menos, se mantuvo siete años en escena.


Aquí podemos ver el reparto con los personajes y nombres de los actores que los encarnaban.


Comienza la presentación a cargo del Hada. Desde el primer momento se menciona al caballero enmascarado.






Recorte del diario ABC con fecha de 11 de diciembre de 1960.

sábado, 26 de julio de 2014

Los dibujos de Francisco Miranda 4

Vamos con otro lote de imágenes de este gran aficionado.
¡Muy pronto en Voto a bríos el ¡"Extraordinario de vacaciones 2014"!
Atentos a la pantalla.






martes, 8 de julio de 2014

Los dibujos de Francisco Miranda 3

Aquí tenemos una nueva tanda de dibujos de este gran aficionado, Francisco Miranda.

Homenaje al campeón de liga 2013/14. Don Quijote pudo con los gigantes en esta ocasión.



 Broma privada a dos componentes del foro del Guerrero del Antifaz que utilizamos como pseudónimos a esos personajes de ficción.

martes, 24 de junio de 2014

Los dibujos de Francisco Miranda 2.

Salimos nuevamente de nuestro letargo para ofreceros una serie de dibujos del aficionado Francisco Miranda, quien cuenta con un estilo muy personal, no exento de calidad y que mejora día a día con la práctica. Desde aquí le animamos que que siga deleitándonos con sus dibujos y su arte.