domingo, 20 de noviembre de 2022

EL GUERRERO BATALLA DE NUEVO. UN SUEÑO HECHO REALIDAD

 


Lo que todos esperábamos, se hizo por fin realidad. Por fin tenemos de nuevo al Guerrero del Antifaz en todas las librerías especializadas, en Fnac, en grandes centros comerciales, etc. Todos hemos visto a estas alturas multitud de noticias al respecto en los más variopintos medios de comunicación.

A diferencia del último intento de resucitar al mito, a cargo de la extinta editorial Universocomic, que se anunció a bombo y platillo mucho antes de aparecer el primer álbum, creando unas expectativas que luego no estuvieron a la altura, lo cual conllevó muchas críticas que a medio plazo, harían mella en la rentabilidad del proyecto. Todos recordamos errores garrafales como el de presentar una página de historieta repetida, cambios de formato de apaisado a vertical en el segundo número, baile de dibujantes, etc. 

Por unos motivos u otros, desgraciadamente el experimento tuvo  un corto recorrido. 

Cuando ya pensábamos que El Guerrero del Antifaz había perdido su última oportunidad, Dolmen Editorial nos sorprende con un lanzamiento del personaje por partida doble.

Por un lado, una aventura inédita guionizada por Eduardo Salazar y dibujada por Miguel Quesada Ramos. Es la misma aventura que hace tiempo anunciamos aquí que tenían terminada y andaban buscando editor. "El Guerrero del Antifaz. El impostor".

Funciona como los antiguos almanaques, El Guerrero y Fernando se encuentran con un problema, terminan resolviéndolo (o no del todo) y finalmente continúan su camino. Tiene principio y final, prescindiendo del clásico continuará de la serie original.

La historia está trenzada teniendo en cuenta milimétricamente la continuidad de la colección original. Entra dentro del juego el que el lector averigüe o descubra en qué momento en concreto pudieron tener lugar las acciones que Eduardo y Miguel nos narran en este álbum, algo de lo más divertido para los viejos seguidores. En otro nivel de lectura, el guionista juega con algunas repercusiones de lo que aquí ocurre que tendrían su efecto muchísimos años después.

Otro gran aliciente que presenta este álbum es poder ver de nuevo a varios de los personajes de los primeros episodios de la serie original a los que ya creíamos en el olvido. No voy a desvelar cuáles. 

Sin embargo, y a pesar de todo lo anterior, la persona que llegue por primera vez a este personaje puede disfrutar plenamente de la aventura, aunque probablemente termine acercándose a la colección original por pura curiosidad, buscando a los personajes que hemos mencionado anteriormente.

En el apartado gráfico, poco que decir, Miguel Quesada, con la maestría que acostumbra, nos presenta unos dibujos de gran calidad, con un estilo bastante clásico, que es precisamente lo que mejor le viene al personaje. El color, hecho con acuarelas por él mismo, contribuye decisivamente a mejorar la belleza de las páginas.


Bellísima página original, coloreada con acuarelas, en tamaño A3, que Miguel Quesada dedicó al autor de estas líneas. SI deseáis adquirir alguna otra página original de este cómic poneos en contacto con Miguel Quesada a este correo electrónico:
mquesadaramos@hotmail.com






Por otro lado, Dolmen Editorial ha emprendido la recuperación y reedición, por primera vez en mas de cuarenta años, de "Las nuevas aventuras del Guerrero del Antifaz", de Manuel Gago. Y como es costumbre en esta editorial, que ya cuenta con un amplio recorrido a sus espaldas editando clásicos, lo hace con un esmero y cuidado en la edición exquisito. Para ello, se han restaurado todas las páginas, una a una. Se presentan en un formato  mayor que el original  y el papel elegido es el más adecuado, pues evita brillos inapropiados para este tipo de comic clásico, un papel similar presenta "El impostor", de buen gramaje en ambos casos.


Este primer tomo está compuesto por los primeros nueve episodios, precedidos por la historia corta "El caballero negro" en la que se rememora su origen, por tanto, ideal para quienes se acerquen por primera vez al personaje. El tomo lo completan unos extensos textos en los que se desgrana la trayectoria vital y bibliográfica de Manuel Gago, además de presentarnos las primeras páginas del cuaderno de bocetos que el autor utilizaba como borrador y que suponen una enorme curiosidad el observar cómo el maestro preparaba el trabajo previo al dibujo de las viñetas del tebeo.

Vale mucho la pena esta edición aunque tengas los tebeos originales.

Consideramos un verdadero acierto el trabajo que ha realizado Dolmen Editorial con estos dos lanzamientos, que no dudamos que se retroalimentan mutuamente. Se está llevando a cabo una campaña de promoción bastante amplia teniendo presencia en muchos medios. Y lo que es mucho más importante; el boca a boca. La inmensa mayoria de las opiniones y críticas están siendo muy positivas. Esperemos que esto se traduzca en ventas y podamos, por fin, disfrutar de una línea sólida de publicaciones del personaje, que ya era hora.


 Y, por último, reseñar que el boletín número 6 (de periodicidad anual) de la Asociación de amigos de El Guerrero del Antifaz, ya está empezando a ser recibido por los socios. Una revista con una calidad a la altura de las anteriores. Comienza con una entrevista a Vicente García (editor de Dolmen), Miguel Quesada y Eduardo de Salazar, los autores de la nueva aventura del Guerrero. Agustín Riera nos deleita con un extenso artículo sobre los grandes personajes de Gago, hay aportaciones de socios como Antonio Cerpa, Silvestre o Francisco Miranda con un "Makinavaja Guerrero", Santi Sahiher nos presenta las portadas del 111 al 116 que nunca llegaron a publicarse, con una apariencia espectacular, debido a los arreglos de Silvestre, nuevamente en las páginas centrales ofrecemos un poster con una gran ilustración de Miguel Quesada Ramos, aportaciones de Alfons López, Pepo Pérez, Horacio Diez, etc, además de las habituales secciones "El personaje" por Javier Selva y "Una de originales", etc.


Este boletin lo están recibiendo los socios acompañado, totalmente gratis,  de un ejemplar de "El impostor", la nueva aventura del Guerrero del Antifaz y de un tomito de "Historias de la Biblia" de Manuel Gago.

¿A qué esperas para hacerte socio de la Asociación? Puedes solicitar información a asociacionelguerrerodelantifaz@gmail.com

¡Voto a bríos!




2 comentarios:

  1. Hola Antonio has escrito un comentario fabuloso , te felicito , ojalá que todo vaya para adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Ojalá todo sea un éxito.

      Eliminar