domingo, 29 de enero de 2017

EL CORSARIO DE HIERRO. CUADERNOS DE LA HISTORIETA ESPAÑOLA



Los tres libros dedicados al El Corsario de Hierro, los cuales forman parte de la cada vez más extensa colección “Cuadernos de la Historieta Española”, son sin lugar a dudas, el más extenso y completo estudio que sobre el personaje se haya escrito nunca en nuestro país.

Sumando los tres tomos que constituyen la serie, suman más de 600 páginas. Esta trilogía está concebida como si de un único libro se tratara, puesto que la numeración de las páginas continúa de un tomo al siguiente.


El autor, Fernando Bernabón, resume, analiza y estudia todas y cada cada una de las aventuras que forman parte de la postrera colección del Maestro Ambrós y una de las últimas del guionista Víctor Mora. Bernabón las desmenuza, las ubica en su contexto, localiza posibles referencias utilizadas por los autores procedentes del tebeo español o bien de otros medios presentes en la cultura popular en la época, como el circo, el cine o la televisión y nos indica asimismo otras obras que reciben su influencia.


El trabajo se completa con una completa biografía de Ambrós y en menor medida de Víctor Mora, puesto que ya había sido objeto de un amplio artículo en uno de los volúmenes dedicado al Jabato. También dedica varias páginas con notas biográficas de Antonio Bernal, el gran portadista, y de Juan Manuel González Cremona, quien guionizó algunos episodios.

Asimismo, en el último tomo se da buena cuenta de los entresijos que sufrió la obra en los últimos tiempos y que dieron al traste con una posible continuación a cargo de otros autores.

La trilogía se completa con una serie de tablas de gran utilidad que exponen en qué revistas o cuadernillos (con sus respectivas fechas de publicación) fueron publicadas cada una de las aventuras. Por último se comentan las publicaciones del Corsario de Hierro editadas en el extranjero y se muestra una completa galería de portadas de ediciones foráneas.


Lo dicho, si eres un amante de las aventuras del Corsario de Hierro estos tomos son imprescindibles para poder profundizar en su estudio. Vamos a ver con qué nueva serie nos sorprende Fernando Bernabón en los próximos meses. En cuanto tengamos alguna noticia, os informaremos en este blog. ¡Voto a bríos!




2 comentarios:

  1. De niño,sobre 1975,me encantaba "el corsario de hierro".

    ResponderEliminar
  2. Los galeones eran barcos muy elegantes.Obviamente,la serie es un rollo.El corsario,del que jamás sabemos su nombre ni de que parte de España es,se encuentra con mucha facilidad de casualidad con sus amigos y enemigos en el ancho mundo.Si naufraga,fácilmente es rescatado por otro barco...que seguro que conoce de algo.Es un auténtico políglota,habla idiomas de todo tipo sin acento ni nada [hay que disfrazarse y tus mortales enemigos no deben notar nada].Con los disfraces es un "crack" y conoce lindas mujeres a menudo pero no concreta nada con ninguna [sexo incluido].Una de ellas,la capitana Dagas al principio es una pirata despiadada pero luego en "el prisionero de Argel",se reblandece y se hace amiga del corsario.La capitana Dagas tiene un lugarteniente,Des Brieux,que está completamente enamorado de ella,aunque la pirata lo trata con gran desprecio [será masoquista,que sé yo].La serie,pese a todo,está genial, derrochando imaginación a vértigo.Ya el primer episodio "La mano azul",es muy agradable,con un niño pijo de treintaycinco años con ganas de venganza pero un barco con un cañón gigantesco lo manda ajusticiar en Londres el mismo día del famoso incendio de 1666.En la carrera camino al verdugo conoce a Mack Meck y Merlini [condenados a muerte por tonterías] y el corsario empieza a hablar de oportunidades y de que aún no está todo perdido.Lo dicho,una serie sensacional....

    ResponderEliminar