domingo, 1 de noviembre de 2015

Alberto Marcet, en honor a Manuel Gago

Navegando por internet hemos encontrado la ilustración original con la que Alberto Marcet rindió tributo a Manuel Gago en la revista Sunday nº10, allá por el año 1981.
Ejemplar en el que Marcet, entre otros autores, homenajeó a Manuel Gago.






A continuación os mostramos un extracto de una entrevista realizada por la AACC a Marcet, en la que nos explica cómo conoció a Manuel Gago y nos aporta detalles de la relación laboral que mantuvo con él:

"En 1960 entraste en contacto con Manuel Gago ¿Cómo y por qué se produjo ese encuentro? ¿Cuánto tiempo duró tu relación con este maestro y en que consistía tu trabajo? También, por favor, háblame de su condición humana.

- En ese año, y en un periódico de Valencia, apareció un anuncio que decía: Para estudio de dibujante se necesita colaborador, y a continuación venía un número de teléfono al que llamé. Me contestó el mismo Gago el cual me facilitó las señas de su estudio. Fui a verle y me dijo que habían pasado varias personas por allí, pero que conocía mi trabajo (días antes y en el almanaque de “El Guerrero”, se habían publicado 4 páginas mías sobre la destrucción de Sagunto), por lo que se quedaba conmigo. Yo le conocía de verlo pasar por la Editorial Valenciana a donde iba a entregar su labor y a cobrar los viernes. Era un hombre callado y tímido, hasta el extremo que se sonrojaba con facilidad. Tenía 5 años más que yo. En la primera semana que trabajé con este gran profesional, me preguntó que era lo que quería cobrar y yo le dije que fuera él el que pusiera la cifra en función de mi trabajo. Me asignó mil pesetas a la semana, que por aquel entonces era un sueldo bastante bueno. En cuanto a su condición humana, puedo decirte que no he conocido persona más buena en mi vida. En el año y medio que duró la colaboración con él, llegué a apreciarlo como si fuera de mi familia. Era un ser noble con un corazón de oro. Con relación al trabajo, hacíamos tres cuadernos semanales de 10 páginas cada uno, más portada: “El Guerrero del Antifaz”, “Piel de Lobo” y “El Aguilucho”. Gago únicamente dibujaba (directamente y sin borrador previo) la línea exterior de los personajes y yo me encargaba de las sombras, paisajes y algunos animales que él me confiaba. El hecho de que solo trabajara con él año y medio, fue debido a que la Editorial Valenciana se enteró de que yo colaboraba con él, y me dieron a elegir: o Manolo o ellos. Manuel Gago me dijo que me fuera con la Editorial, en donde encontraría una mayor solidez, pero también me dijo que si me dejaban sin trabajo, volviera de nuevo con él sin ni siquiera avisarle".

El resto de tan entrevista puede ser leída aquí.

A continuación os mostramos tres láminas inéditas de El Guerrero del Antifaz a cargo del propio Marcet. Estas páginas se encuentran en una página de compra-venta, por lo cual, la logoforma de la página web se encuentra presente en las ilustraciones tapando parte de las mismas.

1957 (Según el anunciante).



1958



1963





No hay comentarios:

Publicar un comentario