viernes, 14 de junio de 2013

Cuadernos de la historieta española. Yuki el Temerario.


Con este nuevo ejemplar de Cuadernos de la historieta española dedicado a Yuki el temerario se rinde de alguna manera, tributo al Western, a las largas caravanas surcando el Oeste Americano, a las emboscadas de los indios, al incansable galope de los corceles por el desierto, a las pistolas humeantes, a las pinturas y el hacha de guerra, al totem, a las tiendas de las tribus apaches y comanches, y a tantos otros elementos inherentes a esta categoría fílmica tan de moda en otros tiempos y tan olvidada hoy en día salvo contadas excepciones.

El personaje protagonista de la aludida colección, Yuki el temerario, comenzó siendo una traslación del Gran Cochise de la mítica película “Flecha rota” a los tebeos. Prueba de ello es una portada inédita, incluida en el presente ejemplar donde explícitamente se llama así al protagonista con grandes caracteres. Tal idea se deshechó en seguida y El Gran Cochise pasó a denominarse desde el primer número de la colección “Yuki el temerario”.

Fernando Bernabón, como es habitual, nos ofrece una serie de resúmenes de cada uno de los 58 primeros episodios del citado título. Tales resúmenes vienen aderezados por toda clase de referencias a películas u otros tebeos de la época que sólo son palpables para un lector bien avezado y entendido en la materia. Por tanto, su lectura resulta de gran valor para introducirse en el medio.


Otro gran aliciente para la adquisición de este ejemplar es la extensa biografía y bibliografía comentada de uno de los guionistas más prolíficos de la historia del tebeo español. Se trata del gran Federico Amorós, autor de series tan populares en su día como El Jinete Fantasma, El Corsario Sin Rostro, Don Z, El Capitán Hispania, Kid Tejano, numerosas colaboraciones en Roberto Alcázar, etc. Para el próximo ejemplar de Cuedernos de la Historieta española quedan pendientes los resúmenes del resto de ejemplares de Yuki, y las biografías de los dibujantes de la colección, Vicente Ibáñez y José González Igual.
Una acuarela de Federico Amorós, mostrandonos así su faceta como pintor.

                                                        "Flecha rota".Película completa.
 Algunos enlaces interesantes.

Ficha de Yuki el Temerario en Tebeosfera.
Artículo de Manuel López.
Reseña en el blog  "Las manchas de Roschard".
Federico Amorós, por Silvestre Moreno Bonache.

No hay comentarios:

Publicar un comentario