viernes, 7 de enero de 2011

Comparativa entre las distintas ediciones de Roberto Alcázar

Motivado por la polémica que ha suscitado el nuevo color que se ha aplicado a las aventuras de Roberto Alcázar y Pedrín, hemos decidido hacer una comparativa de las diferentes ediciones que a lo largo del tiempo se han realizado de esta colección.

Primera página de la edición original de 1941.

Lo primero que nos llama la atención es la tosquedad del trazo. Lo rudimentario de la técnica que muestran las viñetas. Otro dato a destacar son las tramas de grises que desaparecen en posteriores ediciones.
Primera página de la reedición de 1981

Esta edición es bastante respetuosa con el original, mismo tamaño y similares características. La única diferencia a destacar  es la desaparición de las tramas de grises. Para mí esa diferencia constituye una mejora, pues nos presenta un dibujo más limpio y claro.
En cada ejemplar se publicaban 2 cuadernillos originales. La única pega que puede achacársele a los primeros números es que se dejaba sin publicar una de cada dos portadillas, algo que se solventó a los pocos números.

Reedición de Ediciones Bruch de 1990

Utiliza los mismos materiales que la edición de Roberto Alcázar Extra de 1976 que volvía a publicar los primeros 93 números de la colección original. Y digo "volvió a publicar" y no "reeditó" porque estos episodios fueron totalmente redibujados por el propio Eduardo Vañó haciendo equipo con sus hijos Eduardo  y Vicente Vañó Ibarra. De ahí la mejora en el dibujo, aparte de que, por fuerza después de más de treinta años dibujando al personaje, el dibujo del propio Vañó padre había tenido que mejorar. Observamos que el color que se aplica es plano, similar al de otras colecciones de la misma editorial por aquella época.
 Reedición de Editorial Planeta de 2010
 Cuando ya pensábamos que ver a Roberto Alcázar en los quioscos eran una visión nostálgica cada vez mas alejada en el tiempo, Editorial Planeta nos sorprende con este coleccionable que abarcará buena parte de la colección y que tiene como elemento diferenciador con respecto a anteriores ediciones el color infográfico añadido por ordenador que nos causa extrañas sensaciones. Por un lado un dibujo tan añejo y por otro una técnica de coloreado tan moderna ofrecen un resultado chocante, al menos para el lector de toda la vida. Pero dejemos de pensar con nuestra mentalidad y hagamos una prueba. La prueba consiste en enseñarle  a niños y no tan niños ambas ediciones y que nos digan cuál de las dos prefieren. Yo he hecho la prueba estos días de Navidad con unos cuantos niños y el resultado ha sido abrumador. Todos prefieren la nueva edición. Así que esto me hace recapacitar y comprender el por qué de publicarla a color. Aunque a muchos no les guste, al menos hay que decir que en esta edición las viñetas no están remontadas ni retocadas, se respeta la disposición original de las mismas y se publican todas las portadillas.

Para una mas detallada información con respecto a las distintas ediciones de Roberto Alcázar es indispensable una visita a Tebeosfera.

16 comentarios:

  1. No sé que quieres que te diga, a mi el color antiguo que es al que estoy acostumbrado, me gusta más que el nuevo coloreado. Aqui estamos en las mismas de siempre a expensas de las editoriales: color nuevo o antiguo, tamaño reducido u original, blanco y negro o color...

    ResponderEliminar
  2. No es adecuado un color con sombras para un dibujo tan simple. No pega.

    En vez de dar valor al dibujo, lo hunde, porque destaca lo simplón que es. Eso lo digo habiendo ojeado el primer número. Cuando lo lea, ya veré.

    El color tiene que ser plano, si lo hay. Aunque a mí casi que me hubiera gustado más el blanco y negro con gama de grises.

    Por otro lado, no costaba nada poner una introducción, alguna biografía de los autores o una semblanza de los personajes (con las frases de Pedrín más chocantes o más populares). Bueno, "no cuesta nada" no... cuesta pensarlo.

    ResponderEliminar
  3. Carlos.
    La verdad es que estamos a merced de los caprichos del editor de turno.

    Maginelmago.
    Yo, aunque entienda por qué se edita en color, prefiero y preferiré siempre la versión en blanco y negro.

    Lo de no poner una pequeña introducción en cada tomo como sí se hace en el coleccionable del TBO (aunque éste tenga otros fallos) es propio de una dejadez absoluta.

    ResponderEliminar
  4. La última edición de Planeta es una porquería irrespetuosa como todo lo que viene haciendo esta editorial con los clásicos. Por eso no pienso comprarla. Me importa un bledo si el populacho quiere colorines. Ponle a esa gente la última de Paulina Rubio y Strawberry Fields Forever de los Beatles, a ver qué prefieren para que podamos discernir así qué es lo bueno. ¿Sueno cabreado? ¡Lo estoy!

    ResponderEliminar
  5. Fran
    He dicho que entiendo, pero no que comprata en absoluto esta decisión. Y si les doy a escoger a los mismos niños que antes aludía entre los dos tipos de música que mencionas, también sé cual va a ser el resultado, desgraciadamente.

    ResponderEliminar
  6. CORSARIO, yo creo como aficionado q si esas historietas fueron pensadas para ser reproducidas en blanco y negro en su momento, no tiene sentido q ahora se reediten con un tipo de color q no viene a cuento. Estas ediciones de carácter nostálgico creo q deberían reflejar con más fidelidad la primera edición de la obra y no empeñarse en hacer modificaciones en la misma, q por lo q parece no sen en absoluto del agrado del aficionado, q es al final el q pasa por caja, ¿no os parece?
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  7. Pues no. Estas colecciones con que nos "obsequia" Planeta no están destinadas al aficionado, sino al nostálgico. Gente que no va a leer el comic, sino meramente a tenerlo en su estantería y, como mucho, a hojearlo. Ya me los imagino: "Como mola, el Roberto Alcázar de mi infancia, y encima en color... y qué colores más chulos". La cantidad de gente que me habré encontrado que me ha dicho: "A mí es que los comics (o las películas) en blanco y negro es que no me van".

    ResponderEliminar
  8. Yo pienso como muchos de vosotros, personal mente prefiero la re dicción en blanco y negro y sin recortar nada, como se publico en su momento. No pensemos si a los niños les gusta mas este color, porque los niños no se compran estos tebeos,. Si esta edicción fuera en blanco y negro, tal como esta presentada en estos tomos, para que salga mas económica, estaría muy bien. Y pienso que muchos la comprariamos.

    ResponderEliminar
  9. De todas formas contra gustos colores como se suele decir. El q quiera q se la compre. Aquí unicamente damos nuestra opinión. A mi no me interesa comprarla.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  10. Por lo que he observado en todos los comentarios, he sacado en la conclusión de que todos preferimos la pagina de la primera edición , porque romperse tanto la cabeza.

    ResponderEliminar
  11. Estoy seguro que si la hubiesen sacado exactamente igual que la primera edicion, muchos hubiesen dicho que para eso ya tenian la primera edición. Yo creo que se tenia que haber realizado exactamente como la primera edicion pero respetando el papel medio podrido ya de la epoca y algunas manchas de bocadillo que solian tener de pasarlos de mano en mano. No ahora en serio, porque tanto radicalismo, porque tanta maldad... Es imposible contentar a los putos frikis dijo una vez Tarantino respondiendo a la pregunta de porque no hacia peliculas de Superheroes.
    Yo no veo tan mal el color de Roberto Alcazar y Pedrin para decir que es una porqueria. Aun se pueden encontrar cuadernillos antiguos facilmente y si se quiere uno diferente y sin olor a papel rancio pues tambien. Ahora se puede elegir(aunque el cómic es rancio en las dos versiones).
    Estoy deacuerdo con tu entrada. Te ha quedado muy bien.

    ResponderEliminar
  12. Gracias a todos por vuestros comentarios.
    Está claro que tome la decisión que tome la editorial, nunca va a dejar a todos contentos. A mí personalmente no me desagrada que se coloreen los antiguos cuadernillos, aunque yo no voy a comprar esta colección que ya tengo dos veces y paso de comprarla una tercera.Quien quiera la colección en blanco y negro que busque la edición facsimil y quien la prefiera en color que compre la de Planeta.
    Otro asunto distinto a discutir es que este coloreado se haga con más o menos gusto.
    También me llama la atención que se acoja con tanta expectación la edición coloreada de Trueno Color y al mismo tiempo de despotrique tan vehementemente del mismo color en Roberto Alcázar. Es bastante contradictorio.
    Aunque el primero que cae en la contradicción soy yo mismo, que antes dije que la cole de Roberto Alcázar a color no me la compraba por ya tenerla y sin embargo la de Treno Color sí que la estoy adquiriendo a pesar de tenerla en blanco y negro. Y no sé que haría si volvieran a reeditar El Guerrero del Antifaz, probablemente caería también.

    ResponderEliminar
  13. Cosario, perdona ya acabo . Contestando a nuestro compañero, yo prefiero los tebeos con papel malo y manchados de bocadillo, porque tienen mas sabor. Pero digo lo que dice el refrán “ Que aunque la mona se vista de seda, por mona se queda “. Gracias compañeros no comento mas el tema, cada uno que haga lo que quiera.

    ResponderEliminar
  14. A mi también me gustan los tebeos antiguos manchados de bocadillo, me refiero a los originales de época, pero éstos ostentan precios astronómicos,inalcanzables para la mayoría. Por tal razón, me conformo con facsímiles. Puedo tener de este tipo de tebeos (no los he contado) unos 3000 ò 4000. Suelen ser muy caros también, pero a años luz de los inalcanzables originales, y yo los suelo comprar cuando de vez en cuando van apareciendo lotes en oferta en internet, muy rara vez pago su "precio de salida".

    ResponderEliminar
  15. Hola

    A mi particularmente la edicion que mas me gusta y no aparece aqui es la que se hizo en el año 1976, aparecieron 283 numeros mas 60 extra. Los estoy consiguiendo poco a poco. Esta edicion no me parece mal pero se repite con la que tengo.

    ResponderEliminar
  16. Isabel.
    La edición que tú tienes arranca desde el nº94 con la aventura del hombre diabólico. Tiene la ventaja de ser a color pero el problema de tener remontadas las viñetas para adaptarlas al formato vertical de esta colección. Yo tengo los 60 extras y su continuación, los 20 primeros de la colección normal.

    ResponderEliminar