martes, 28 de diciembre de 2010

Análisis del primer ejemplar del coleccionable TBO

Por fin en mis manos el primer libro de la colección. En el enlace se puede obtener toda la información necesaria sobre la colección y la posibilidad de suscribirse.

El análisis del primer tomo me ha provocado sentimientos encontrados.


Por un lado nos encontramos con una edición cronológica, en apariencia cuidada, con artículos sobre los autores y el propio TBO  a manos de Antonio Guiral y Alfonso López que tratan de contextualizar el material contenido en el libro en su época. El criterio de publicación de este coleccionable es el de ordenar las páginas por años. En vez de utilizar páginas arbitrariamente y sin ningún tipo de orden como en la colección El TBO de siempre han decidido publicar los extras y almanaques que se editaron cada año en cada uno de los tomos. Este primer tomo corresponde a 1972 y en él se incluye el 4º álbum dedicado a  la Familia Ulises y un Extra dedicado al Oeste, ambos originalmente publicados en el año mencionado.

El tipo de papel es similar al del coleccionable de RBA de personajes de Bruguera.

Hasta aquí todo correcto.

La pega viene cuando busco en todocolección los dos extras originales que componen este tomo y descubro que originalmente ambos contaban con 52 páginas. Al contar las páginas de los incluidos en el libro observo que el primero tiene 48 páginas y el segundo, el del Oeste, sólo 40.

http://www.todocoleccion.net/tbo-seleccion-grandes-exitos-tbo-4-album-familia-ulises~x22648637

http://www.todocoleccion.net/tbo--extra-dedicado-oeste~x20938308


De esta forma el libro nos presenta versiones mutiladas de los tebeos originales, lo que me echa para atrás para suscribirme al coleccionable. Menuda decepción. Así que creo que compraré sólo los que me interesen sueltos y los correspondientes a los años más antiguos.

Los coleccionistas somos así de tiquismiquis.

Actualización 2 de Enero de 2011.

Una vez confirmada la chapuza, gracias a los comentarios de Manuel Díaz, no hay más remedio que calificar a esta edición, que pretende ser facsimilar de los antiguos extras del TBO, como IMPRESENTABLE. Yo pensaba que este tipo de recortes en los tebeos estaba ya más que superado. Desde los tiempos de Vértice, Bruguera o principios de Forum, no tenía yo noticias de ediciones tan poco respetuosas con el lector. La enorme decepción ha sido directamente proporcional a la ilusión que habíamos depositado en este coleccionable.
La idea era muy buena; los extras ordenados por orden cronológico, con articulos de Guiral, buena presentación...pero con una tara impropia de los tiempos en que estamos, y todo para que cuadre el contenido en un número determinado de páginas. Ya podían haber añadido algunas páginas más a cada libro y no tener que cometer este desaguisado. El coleccionable de Bruguera que editó RBA estaba constituido por tomos de unas 190 páginas por 9,95 euros. El del TBO de Salvat es de unas 96 páginas y cuesta 7,95 euros. Se podía haber incrementado unos céntimos el precio sin problemas.

21 comentarios:

  1. A lo mejor lo que falta son paginas de publicidad ¿no? Yo me lo voy a comprar.

    ResponderEliminar
  2. Me lo he comprado esta tarde por casualidad al verlo en el quiosco... de pequeño devoraba El Capitán Trueno y Asterix . Los de TBO no los tenía por casa por lo que no les tengo mucho cariño. Además el poco sitio que tiene uno no puedo llenarlo mucho más. Salu2

    ResponderEliminar
  3. Está claro que el factor nostálgico pesa bastante en estos casos. Yo sí tenía bastantes TBOS, incluso recuerdo haberlos comprado en el quiosco en varias ocasiones.

    ResponderEliminar
  4. Sin duda es la publicidad.
    Se permiten poner alguno de los anuncios originales, dibujados por autores de la casa, por mediación de las empresas responsables.
    El resto de empresas no habrán dado el visto bueno o seran publicidad estandar sin dibujos de autores

    ResponderEliminar
  5. Igual es lo de la publicidad que comenta referer, o algunas de las páginas de pasatiempos y curiosidades que no las han podidio incluir por la paginación de los tomos. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. El original de la FAMILIA ULISES tiene 52 páginas. Faltan 5 historias:
    EL PRIMO MILLONARIO
    UN POLLO DE CONFIANZA
    EL DIA DEL PADRE
    ERROR Y ENMIENDA
    UN PARTIDO DE PELOTA BASE
    y un anuncio de EL CASERÍO dibujado por SABATÉS

    El del Oeste no lo tengo

    ResponderEliminar
  7. Pues Carlos, según nos confirma el amigo MD, son historias lo que faltan, así que no sé hasta qué punto vale la pena hacerse con este coleccionable. Para mí es preferible buscar los extras originales del TBO. Del coleccionable compraré los más antiguos e inaccesibles.

    ResponderEliminar
  8. Anda, no me había dado cuenta de que MD es Manuel Díaz. Gracias, Manuel, por el dato y por agregarte como seguidor.
    Aprovecho para felicitar el año nuevo a todos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. El problema es que buscar esos extras es algo complicado, el estado de los mismos no suele ser demasiado aceptable y el precio puede rondar los siete u ocho euros por ejemplar.

    Al final, si realmente se consigue ir catalagondo qué historias faltan, no la veo una mala colección, sobre todo para todos aquellos que no tienen nada del TBO en sus estanterías. No deja de ser una recopilación con algo más de detalle que las otras que han ido apareciendo en el mercado español y a un precio más o menos aceptable. Y que yo haya leído, en ningún momento se anuncia como una colección de facsímiles, sino de recopilación del mejor material posible (recopilación a todas luces subjetiva, claro está, porque quién está capacitado para decidir que historias son mejores o peores).

    Lo de Salvat no tiene nombre. Y lo de Guiral supongo que tampoco. No entiendo por qué motivo este hombre aparece últimamente en toda publicación relacionada con material de épocas antiguas y en cada una de ellas va dejando algún gazapo. Al final conseguirá que los que realmente somos aficionados a la historieta huyamos como de la peste de todo lo que lleve su nombre...

    ResponderEliminar
  10. Juanitobanana

    Es verdad que se curan en salud los muy pillos no citando la palabra "facsímil" por ningún lado, sino "selección", pero los que llevamos unos cuantos años en esto queremos las obras completas, no mutiladas.

    Si en un tomo meten dos facsímiles de dos tebeos, que menos que ofrecerlos completos siempre que se pueda, porque las licencias o los anuncios puede que fuera imposible o muy dificil respetar, no así las historietas cuya eliminación al azar para que cuadren las páginas me parece una chapuza.

    Es como si se reeditara, por poner un ejemplo, El Guerrero del Antifaz y eliminara de cada historieta un par de páginas para que me cuadrasen las páginas del tomo.

    ResponderEliminar
  11. Buenos dias y Feliz año nuevo a todos.
    Hoy he pasado por un kiosko y he visto el carton de la primera entrega de TBO de Salvat.
    Tenia en un lado el tomo de 1972 dedicado a la familia ulises y en el otro lado del carton, por las marcas que habia, parecia que habia pegado otro tomo. Mi pregunta es la siguiente, ¿cuantos tomos fisicos vienen en el carton de la primera entrega?.
    Gracias por vuestra respuesta.

    ResponderEliminar
  12. Por cierto, se me olvido firmar el anterior comentario. Disculpad la torpeza.
    Pedro L.

    ResponderEliminar
  13. L., acabo de comprarlo y sólo viene un tomo. Lo que has visto es simplemente un folleto explicativo de pocas páginas sobre los personajes y unas imágenes de las próximas entregas, amén de una vista de varios tomos juntos, que dan una visión bastante señorial de la colección.

    Aparte, en otro folleto, tienes por supuesto las instrucciones de suscripción.

    ResponderEliminar
  14. Hombre, el ejemplo del El Guerrero del Antifaz no es equiparable. En este caso se mutila la revista, no se corta la historia. Aunque te entiendo perfectamente. La manía del completismo :-D

    Yo es que este coleccionable le veo como el resto de compilaciones que han salido del TBO. Ya de entrada es una recopilación de recopilaciones, así que...

    De todas formas es raro. Quitando las cuatro páginas de textos absurdos ya les hubiera entrado todo. O aumentando ligeramente las páginas, que el sobrecoste no es tanto...

    En fin...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Tienes razón con definir el coleccionable como recopilación de recopilaciones, ya que si bien el extra que nos ofrecen es de 1972,de su contenido, de las historias de la Familia Ulises,nadie indicó en su momento su fecha de origen ni tampoco probablemente estén dispuestas en orden cronológico. Tampoco se puede decir, por tal motivo, que este material sea representativo de 1972, sino muy anterior. Por tanto, tampoco veo lógico que en el lomo del tomo nos indique el año 1972, cuando la mayoría del material que contiene no sea de tal año.
    Ya veremos los próximos números...

    ResponderEliminar
  16. Suscribirse implica recibir 5 libros por menos de 8 euros. Además de un calendario. Buena oportunidad para decidir si merece la pena la colección.

    ResponderEliminar
  17. La cuestión es que numeran los extraordinarios tal como se publicaron en su momento. El primero dedicado a la familia Ulises se publicó en 1972, de hay la fecha.
    Esto estaría bien si "fueran completos", pero de los tres primeros tomos publicados, a todos los extraordinarios les falta alguna página, lo que le quita mérito a la colección.

    ResponderEliminar
  18. En la tercera entrega la portada anuncia “Especial Inventos del TBO y Altamiro de la Cueva”. Yo muy ilusionado por recuperar esos recuerdos me lo compro y me llevo la desagradable sorpresa que el contenido no es ese: solo 1 pagina de “Inventos” y 2 de “Altamiro”. Un engaño o error que he intentado aclarar con atencion al cliente de Salvat, sin respuesta. Seguiré apreciando a Toni Guiral, no así a la editorial.

    ResponderEliminar
  19. Hola tengo una gran colección de TBO en perfecto estado. Están encuadernados y me gustaría saber el valor de esta colección.

    ResponderEliminar
  20. Hola tengo una gran colección de TBO en perfecto estado. Están encuadernados y me gustaría saber el valor de esta colección.

    ResponderEliminar