martes, 5 de enero de 2010

Los originales de Gonzalo Torres

Con el permiso de nuestro amigo coleccionista Gonzalo Torres, mostramos aquí parte de su colección de originales, los pertenecientes a manuel Gago, como no podía ser de otra manera. Debajo de cada ilustración he dejado los comentarios que el propio Gonzalo Torres hace sobre cada una de las piezas expuestas.

Indicaciones de color de la portada. Vienen, a diferencia de otros originales de Manuel Gago, en una hoja de papel vegetal aparte.


Original de la portada del nº 4 de la serie El Hijo de la Jungla, titulado El Plan de Konha. Esta serie la dibujaron el valenciano Alfonso Sanchís Castelló (Serchio) y Manuel Gago, con los guiones de Pablo Gago. La publicó Editorial Valenciana, S.A. y tuvo 86 números en el clásico formato apaisado. Me gusta mucho, es el original que más me gusta de Gago, y a el también debio de gustarle pues firmó sus portadas. Es el típico caso donde la foto que subo no alcanza ni de lejos en belleza al original.


Fotografía de la publicación para compararla con el original en tinta y china y las indicaciones de color.


Portada del nº 8 de la serie Mi Tío y Yo, titulado La muchacha del bosque. De esta serie se publicaron 49 números, con una periodicidad semanal. EL formado no era distinto al habitual, este no era apaisado horizontal sino vertical tipo comic-book. La editorial era la de el maestro Manuel Gago (guionista, su hermano Pablo): Maga. En el reverso, como en casi todas sus portadas, vienen las indicaciones de color y, como en casi todos los tebeos de época el sello de la censura.
 Publicación para comparativa donde se aprecia que el original fue suplementado con la cabecera de la serie.


Original correspondiente al nº 59 de la serie El Aguilucho, publicado por la Editorial Maga en 1959. Hay una cosa curiosa, y es que el precio va dibujado por el autor en el original.


Esta foto corresponde a la publicación y se puede comprobar que el original recibiría un montaje posterior en los laterales, el mismo que homogeniza a la serie.


En el enlace puedes acceder a la página web donde pueden verse estas y otras fotos de originales del coleccionista Gonzalo Torres.





 

6 comentarios:

  1. Muchas gracias Sr. Corsario por el enlace en "El artículo leído recientemente que más me ha gustado".
    Celebro que te haya gustado. Una de las entradas que más me gustan a mi también del blog.
    nos segimos leyendo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Corsario, me encanta tu puesta en escena y, como no, el homenaje permanente que le haces a nuestro querido Maestro Don Manuel Gago.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti, Angus, por tomarte la molestia de exponer tan estupendos trabajo.

    Y gracias a Gonzalo Torres por su colaboración en Voto a Bríos.

    Abrazos para ambos.

    ResponderEliminar
  4. Una buena muestra, me ha gustado lo de las indicaciones de color en papel vegetal para así poder verlo más claramente en imprenta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Breve, claro y conciso.

    Me gusta el aporte sobre el admirado Maestro.

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos, el aporte de la indicación de color es curioso porque la gran mayoría de los originales del Maestro no venían aparte con este sistema sino en el propio reverso.

    ResponderEliminar