miércoles, 1 de octubre de 2008

Teresa Gago, hija de Manuel Gago


Escultura de Teresa Gago

He conocido casualmente a Teresa Gago en ebay, donde vende algunas planchas originales de su padre, Manuel Gago, de quien ha heredado la sensibilidad artística que su apellido emana.

http://search.ebay.es/_W0QQsassZteregago

Ella me cuenta que está un poco “quemada” por culpa de las tonterías que se han dicho sobre su padre y su personaje emblema, El Guerrero del Antifaz, a quien el autor estaba muy lejos de atribuir ninguna connotación política ni nada por el estilo. Siempre lo definía como una serie aventurera, sin mayores pretensiones.

Manuel con Marisa y Tere en 1977

También me señala que durante su adolescencia, debido a que en esa época había dejado por unos años de dibujar tebeos, unido a las fuertes críticas negativas que escuchaba hacia la obra de su padre y a que éste no veía con buenos ojos que sus hijos se dedicasen al ámbito artístico, unido al hecho de que le decía a su hija que él no sabía dibujar manos (que sí que sabía como pronto demostraremos), además de lo tímido que se mostraba con respecto a su obra, le hicieron pensar durante una época en su padre como un dibujante “malillo”,circunstancia de la que actualmente está ya más que convencida de lo contrario ya que con el tiempo ha ido "redescubriendo" la grandeza de su padre y lo que significó su figura en la historia del tebeo español de la posguerra.
¿Un dibujante malillo? Me hiere tal calificativo. Manuel Gago creó escuela con su estilo. Era el dibujante popularmente más querido y todos le imitaban, si bien es cierto que debido a sus circunstancias personales tuvo que abarcar demasiada producción y la calidad de su obra terminó resintiéndose. Sin embargo, incluso en sus peores momentos, todavía era capaz de transmitir esa chispa, esa manera de narrar la acción junto al dominio de la anatomía y la dinámica que imprimía a sus creaciones que eran su faceta más destacada.

“...estudié Bellas Artes y me he pasado media vida en el paro, la otra media trabajando sin contrato en las fallas, pintando y modelando,...”

1 de Enero de 1980

Te deseamos que tengas suerte en tu faceta profesional y personal y te agradecemos sinceramente ese detalle que has tenido con el blog “Voto a bríos” de atendernos y de enviarnos la foto de tu escultura, que por cierto, me dices que está sin terminar por lo que te rogamos que cuando le des el impulso definitivo nos vuelvas a visitar por aquí.

Gracias por todo.

2 comentarios:

  1. Gran post,gracias por ilustrarnos sobre el gran Manuel Gago

    ResponderEliminar
  2. ¡Genial corsario! Muy bonito y emotivo

    ResponderEliminar