miércoles, 8 de octubre de 2008

El guerrero de papel se quita el antifaz

08/10/2008
SUSANA MARTÍN
LEÓN.- Una cristiana, un musulmán, un hijo en común cuyo verdadero padre es un conde cristiano... Más o menos así arranca el argumento de 'El guerrero del antifaz', el tebeo más popular de Manuel Gago, el dibujante con más series realizadas en la historia del cómic español. Con 'Aventuras en el papel', el Centro Cultural de Caja España en Santa Nonia rinde homenaje a este creador vallisoletano que se sacó del pincel a personajes como Olián, Hamed, los hermanos Kir, Don Luis, el Capitán Rodolfo, Kadul, Zoraida, Aixa o el propio guerrero del antifaz.

Nacido en Valladolid en 1925, Manuel Gago tuvo que empezar a trabajar cuando, a los 14 años, su padre fue encarcelado al terminar la guerra civil. Gago desempeñó entonces diversos oficios, como mecánico de automóviles durante el día, mientras por las noches recurría a su verdadera pasión, escribir y dibujar historietas, crear héroes inspirados en los de los grandes maestros americanos, como Alex Raymon y Harold Foster, y de los españoles Emilio Freixas y Jesús Blasco.

Creador en el hospital
En 1943, en la cama de un hospital a causa de la tuberculosis que padeció, dibujó al ya histórico 'Guerrero del Antifaz', que comenzó a publicarse al año siguiente, con 668 episodios que se extendieron a lo largo de veintidós años. También fueron un éxito otras creaciones suyas, como 'El Pequeño Luchador', 'Purk, el hombre de piedra', 'El Espadachín Enmascarado' o 'El Hijo de la Jungla'.

Tras media vida en distintas aventuras editoriales –no todas exitosas–, falleció el 29 de diciembre de 1980 con tan sólo 55 años, dejando como legado una inmensa colección de personajes. De Gago han dicho los que le conocieron que fue un creador de magnitud infinita, un jornalero incansable y el mejor guionista –"sin rival"–, del cómic de tema medieval español.

'El guerrero del antifaz' es, a día de hoy, uno de los cómics 'históricos' más vendidos.


Gago consiguió que millones de españoles quedaran embelesados y atrapados con sus héroes de ficción. También superó todos los records, haciendo triunfar el cómic del 'continuará', una invención de él mismo que después copiaron casi todos.


'El guerrero del antifaz' es, a día de hoy, uno de los cómics 'históricos' más vendidos. En la web tebeosdesiempre.com, por ejemplo, ocupa el primer puesto en la lista de los tebeos más vendidos en septiembre, por delante de 'El capitán Trueno', 'Tintín', 'Flash Gordon' o los mismísimos 'Mortadelo y Filemón' de Ibáñez."Tras su inseparable máscara se oculta la identidad del héroe que, tras la revelación de un secreto por su propia madre, combatirá denodadamente al invasor musulmán, convirtiéndose en un guerrero luchando a favor de los Reyes Católicos. Obra maestra del autor Manuel Gago", dice la promoción de la serie más vendida de Manuel Gago, el autor al que rinde homenaje Caja España en León, en una muestra que permanecerá abierta hasta el próximo 31 de octubre, en horario de 19 a 21 horas, los dçías laborables; y de 12 a 14, los festivos.

Una oportunidad única para recuperar durante un buen rato los personajes de los tebeos de aquellos maravillosos años que marcaron la niñez de tantos españoles: Ali Khan, Ana María, Zoraida, el capitán Rodolfo, el Pirata Negro, los hermanos Kir...
Artículo procedente de:
En esta ocasión la autora del artículo se muestra mucho más objetiva que el del post de ayer y no se mete en camisa de once varas emitiendo juicios de valor interesados y falsos con el ánimo de confundir a la opinión pública.

2 comentarios:

  1. Avisarle de que en el blog Solo para moscas (ver enlace en el Desván) hay un homenaje gráfico a doce de las mujeres de lo tebeos de Gago... véalo usted mismo...

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias como siempre, venerable abuelito. En unos días lo "piratearé" como buen corsario que soy con el permiso del ínclito Raw Tijuana. Todo sea por el Gran Capitán Gago. ¡Voto a bríos!

    ResponderEliminar