domingo, 24 de julio de 2016

Los superhombres ibéricos aterrizan en San Roque



El pasado sábado 23 de julio tuvimos el gran placer de asistir a la conferencia de Pedro Porcel "Héroes del pan negro. Los superhombres ibéricos", actividad que formaba parte del curso de verano de la Universidad de Cádiz "Superhéroes, la mitología franquiciada" coordinado por Carlos Pacheco y que tuvo lugar la semana pasada en la ciudad gaditana de San Roque .

Nos desplazamos hacia la citada localidad con mucha ilusión, puesto que me confieso acérrimo seguidor del autor de, entre otros, "Clásicos en Jauja - la historia del tebeo valenciano" (2002), "Tragados por el abismo- la historieta de aventuras en España" (2009) y "Superhombres ibéricos" (2014).  Todo lo que hay que saber sobre el tebeo español está encerrado en estos voluminosos ejemplares, la verdadera "Biblia" que todo aquel amante de la historieta patria debe tener.


Cuando admiras tanto a un autor, con el que aparte de la relación escritor- lector has compartido más de una batallita virtual,  habiendo tenido que desenvainar conjuntamente  la espada  para salvar el honor de la historieta patria en más de una ocasión contra ciertos malandrines que desprecian al tebeo, albergas el temor de que pueda decepcionarte al conocerlo en persona. 


¡Todo lo contrario!!! Pedro Porcel se mostró entusiasmado también con nuestro encuentro. Lo primero que hicimos fue tomarnos unas cañas y compartir alguna que otra confidencia del mundillo del tebeo, como si nos conociéramos de toda la vida. Por supuesto que me firmó el mamotreto que le llevé con una dedicatoria muy original y que hace alusion a las distintas identidades "tebeiles" del autor de este blog, por lo cual le estoy muy agradecido.


Este venerable "abuelito" quien nos sorprende casi a diario en su blog o en facebook con esos papeluchos viejunos que va sacando de su desván, se trasladó a San Roque a "hablar de su libro". Pedro hizo un completo recorrido exponiendo la trayectoria de estos "superhombres ibéricos", ubicándolos en el contexto en que se desarrollaron (la España franquista) y analizó cómo dicho condicionante a nivel social, político y económico determinó las peculiaridades y la personalidad eminentemente autóctona que presentaban estos protohéroes.


Porcel examinó asimismo los orígenes de este bizarro tipo de personajes localizando posibles precedentes e influencias en las novelas decimonónicas por entregas, las novelitas baratas, el folletín y hasta en las películas. Para Porcel el "superhombre ibérico" comenzó su decadencia cuando comenzó a parecerse excesivamente al modelo de superhéroe norteamericano, del cual se convirtió en un mero sucedáneo, no conservando ya ninguno de los elementos que lo habían convertido en un producto tipicamente autóctono.


En definitiva, una jornada muy bien aprovechada en todos los sentidos que contribuyó a reafirmar mi admiración hacia este estudioso de los tebeos de a peseta. Seguro que no ha dicho todavía la última palabra  con respecto al maravilloso mundo del papel viejuno y tarde o temprano volverá a sorprendernos con algun nuevo trabajo que seguro hará las delicias de todos sus seguidores.



¡Voto a bríos! ¡Abuelito, le envio un abrazo de parte del Corsario sin rostro y de Adolfo de Moncada!

8 comentarios:

  1. ¡Por el gran batracio verde! ¡Dele ud. un abrazo de mi parte Don Adolfo!

    ResponderEliminar
  2. ¡El placer fue mío! ¡Amenazo con volver por Cádiz, y hasta por Málaga, cualquiera de estos días! ¡Mil gracias por el reportaje gráfico... y por las cañitas!!

    ResponderEliminar
  3. Venerable abuelito. Si vuelve a aparecer usted por aquí, no dude en contactar conmigo y repetir cervecitas.

    ResponderEliminar
  4. ¡Cervezas y tebeos! que magnifica combinación. A la próxima si puedo me apunto.

    ResponderEliminar
  5. Ha sido una lástima no haber tenido noticias del evento. A mi criterio, Porcel es, hoy en día, el pontífice en materia del tebeo. Quizá hubiese tenido alguna noticia novedosa en este campo. A ver si se pasa un día por Málaga.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.