sábado, 13 de octubre de 2012

La nueva edición de Don Talarico de Amaníaco Ediciones.



Don Talarico, aquel personaje de principios de los años setenta obra de Jan (el autor de Superlópez), el cual representaba una divertida parodia del Guerrero del Antifaz y sobre el que nos ocupamos hace tiempo aquí en este blog, vuelve en una cuidada reedición restaurada y a color por parte de Amaníaco Ediciones, cuyo editor nos ha cedido amablemente todo el material de este post.



Don Talarico, una divertida serie ambientada en en los tiempos de la Reconquista, es quizás una de las obras más valiosas de Jan y, posiblemente, también una de las menos conocidas.

En 1969, cuatro años antes de que Superlópez nazca en un álbum de chistes mudos publicados en la editorial Euredit, Jan acaba de regresar a España. Ha pasado diez años en Cuba formándose como dibujante y trabajando en campos como la ilustración o los dibujos animados. Poco después, la firma de Jan aparece ya en revistas como Gaceta Junior, Strong, Trinca o Din Dan. En esta última, publicada por Editorial Bruguera, aparece Don Viriato, primera encarnación de lo que luego será Don Talarico.


Recobramos una obra editada hace más de 40 años y que, hasta la fecha, no se ha podido volver a publicar al haber desaparecido los originales. Ahora, tras un largo trabajo de recuperación, desde Amaníaco podemos ofrecer esta nueva edición completamente restaurada y revisada.

La historia de esta obra empieza en 2007, tras ver la nueva edición de Nosotros los catalanes, Jordi Coll le comentó a Jan la posibilidad de publicar el álbum de Don Talarico. Pero Jan no tenía los originales porque el editor nunca se los devolvió. A partir de aquí, le propusimos volver a recuperar, a partir del álbum publicado en su momento, las páginas de la obra de manera que otra vez se tuvieran unos originales, aunque fueran en formato digital, en condiciones.

En el proceso de recuperación, se empezó escaneando todo el álbum a muy alta resolución para que la pérdida de detalle fuera mínima. En un laborioso proceso en el que se eliminó el color y se reforzaron las líneas y trazos más finos obtuvimos una página en blanco y negro de una calidad lo más parecida a la obra original. Aproximadamente, recuperar una página suponía un mínimo de 10 horas de trabajo, aunque hubo alguna que acabamos dedicándole hasta tres días.

Durante todo este tiempo, fuimos enseñándole a Jan los resultados que íbamos obteniendo y finalmente, cuando ya teníamos todas las páginas, hicimos un estudio de la paleta de colores de Jan y, con su supervisión, se coloreo de nuevo el álbum.
Después, una vez terminado de colorearlo, se tiraron pruebas de color y, nos sentamos con Jan para darle un repaso a las páginas y, siguiendo sus indicaciones, realizamos algunas correcciones y rectificaciones que nos pidió.

Y ya está... ¡por fin hemos recuperado el álbum de Don Talarico!

Un álbum de 48 páginas, en tapa dura, a todo color y con un gran prólogo de Antonio Martín, que recoge uno de los primeros trabajos de Jan, anterior a la creación de su personaje más conocido: Superlópez

El álbum está previsto que salga a la venta a finales de noviembre, y su precio será de 15 euros.
Se trata de una edición limitada que ahora puedes conseguir reservando el álbum en tu librería de cómics o a través de la página web: www.amaniaco.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada