Diego Matos, periodista, colaborador de diversos medios, entre ellos Zona Negativa, Fan Digital, Planta 13, y las revistas Dolmen, Mundos de Papel o Trueno; autor de la obra “The Walking Dead. Caminando entre los muertos”, estupenda guía sobre la serie televisiva y el cómic en el que se basa, nos sorprende gratamente con la inminente aparición del libro “El ANTIFAZ DEL GUERRERO” el cual nos devuelve al mundo del comic al añorado personaje enmascarado mediante un estudio riguroso y ameno acerca del héroe enmascarado. Celebramos la publicación de este título que dará la oportunidad de conocer el personaje a numerosos lectores que nunca se habían acercado a esta figura. Diego ha tenido la amabilidad conceder para los lectores del blog “Voto a bríos” la entrevista que a continuación tenemos la oportunidad de leer y que esperemos nos aporte información suficiente sobre la obra referida.
Diego Matos
Estimado Diego Matos. Para empezar, cuéntanos un poco sobre tu persona, sobre tu trabajo en general.
Soy periodista por vocación y especialista en cultura (concretamente en cómic, cine y series de televisión) por convicción. Ávido lector de todo cuanto cae en mis manos desde mi más tierna infancia. Nostálgico empedernido y coleccionista. Soy natural de Salamanca, ciudad donde resido y donde trabajo. Me licencié en periodismo en el año 2008, por la Universidad Pontificia de Salamanca, y actualmente estoy realizando mi tesis doctoral, la cual compagino con investigaciones, artículos en revistas, secciones en webs, mesas redondas, organización de eventos culturales, comunicaciones en congresos… y mi trabajo en un gabinete de prensa. Estoy siempre en continua actividad y siempre poniendo un ojo en aquello que más me gusta: el mundo del cómic.
¿Qué motivación te ha llevado a escribir a estas alturas un libro sobre el Guerrero del Antifaz?
En realidad fue una propuesta por parte de la editorial. Desde Dolmen llevaban tiempo queriendo hacer una obra sobre “El Guerrero del Antifaz” porque creían que había un público aficionado al personaje, un público “clásico”, por llamarlo de alguna forma, y también un público “nuevo”, lectores de cómics, tebeos, novelas gráficas o como queramos denominarlos, que podrían interesarse por este héroe patrio. Yo soy de la misma opinión. Recordaba al Guerrero de mi infancia. Aunque tengo 26 años, mi padre, un aficionado al tebeo de siempre (al igual que mi tío), me lo leía de pequeño. Crecí con Spider-Man, con Batman, con Superman, con Mortadelo y con Adolfo de Moncada (además de con otros personajes literarios, como Robinson Crusoe, el Capitán Ahab, y televisivos, como He-Man, Leonardo o Lion-O). Digamos que mi motivación a la hora de elaborar este libro era acercar a todos los lectores, presentes, pasados y futuros, un personaje clásico, desde una perspectiva nostálgica y completa. Nuestro objetivo era, a la vez, rendir nuestro particular homenaje a un autor, Manuel Gago, uno de los grandes del tebeo español.
¿Qué piensas que puede aportar de nuevo este libro a la bibliografía que existe sobre Manuel Gago?
“El Antifaz del Guerrero” es un libro completo, en el que se dan cita varios factores que lo convierten en algo especial (no los desvelo todavía, porque lo haré en una de las siguientes preguntas). En estas páginas hay emoción, hay recuerdos, hay anécdotas, hay detalles, hay información, hay historia, hay investigación y hay nostalgia.
Hay un apartado sobre los antecedentes del Guerrero; un capítulo dedicado a Manuel Gago, a su biografía; uno dedicado a la historia, los personajes y las etapas del Guerrero; uno más sobre la trascendencia del Guerrero del Antifaz en otros medios… y también tratamos temas como el de los derechos de autor o la relación de esta obra con la época en la que surgió.
Hemos entrevistado a especialistas y contamos con un estupendo prólogo realizado por Marisa Gago (a la que también entrevistamos profundamente al final del libro) y con un epílogo del gran Antonio Martín. El broche de oro se lo pone Dolmen gracias a la edición que han preparado, en forma de volumen de tapa dura, con acabado brillo, papel de alto gramaje en el interior y repleto de ilustraciones. El acabado es de lujo y esperamos que el contenido les parezca igual de bueno a todos aquellos que se animen a leerlo.
En los créditos figura Mariano Bayona como coautor. ¿Cómo os habéis coordinado? ¿Cuál ha sido la función de cada uno y la forma de trabajar para su elaboración? Tengo entendido que te has basado para hacer el libro en el estupendo trabajo que Mariano tiene expuesto en la red.
La intrahistoria del libro es curiosa. Dolmen había adquirido los contenidos de las páginas de Mariano del Guerrero del Antifaz y se les ocurrió encargarle el tema a alguien que cogiera el contenido de las webs, lo revisara, lo ordenase y le diera forma de libro. Y ahí entré yo. Acababa de firmar con Dolmen la elaboración del libro "The Walking Dead. Caminando entre los muertos" y me propusieron este nuevo proyecto. Me gustaba mucho el Guerrero del Antifaz, el personaje y la historia básica, porque mi padre me lo leía de pequeño, algunas de sus aventuras y desventuras, y me traía buenos recuerdos. Acepté en el acto. Navegué por las páginas de Mariano, conviví día y noche con sus contenidos y sobre ellos fui elaborando el índice y la organización del libro. Reordené, reescribí, amplié y fui añadiendo las partes que se me fueron ocurriendo. Contacté con los familiares de Manuel Gago, Marisa Gago se mostró encantada de hacer el prólogo y de que la entrevistara. Pensé que sería bueno contar con citas de especialistas en el tebeo clásico y realicé entrevistas (a Toni Guiral, Pedro Porcel, Juan Royo, Diego Cara y a Antonio Martín). Así que el libro lo he redactado yo, sobre el material elaborado por Bayona en sus páginas y añadiendo partes que me parecieron de interés. Es mi estilo con la esencia de Mariano. Todo el contenido de sus páginas está aquí, junto con otras muchos otros detalles, apartados, curiosidades…
¿Has utilizado más fuentes de información aparte de la página web de Mariano Bayona?
Para la elaboración de este libro, además de las páginas de Mariano Bayona, y la lectura de la obra, se han consultado la mayor parte de las obras bibliográficas sobre “El Guerrero del Antifaz” en general y sobre Manuel Gago en particular. Se han utilizado 33 libros, 10 revistas o artículos en revistas, más de 12 artículos en webs, así como páginas relacionadas con esta obra, sentencias de juicios y entrevistas personales a Diego Cara, Antoni Guiral, Juan Royo, Pedro Porcel, Antonio Martín y Marisa Gago. Todo ello viene detallado en las páginas de la bibliografía, al final del libro.
Impresionante la bibliografía utilizada. Doy fe, después de haber leído el libro, que has sabido ordenar toda esta información dispersa de forma ordenada y coherente, lo cual otorga al libro un gran valor para los coleccionistas e interesados en el tema tratado. ¿Piensas que el libro puede interesar a los aficionados al cómic actual en general o por el contrario, se trata de un ejercicio de nostalgia dirigido a un núcleo pequeño pero fiel de los seguidores del personaje?
Desde luego que sí. Es un libro que combina lo clásico y lo moderno, en el que hay recuerdos y también hay prospectiva, donde la nostalgia, como factor coordinante, se introduce hasta los huesos de toda la obra, en cada página, cada párrafo, cada frase, cada palabra y cada sílaba. Es una obra que gustará al núcleo más fiel de seguidores del Guerrero, pero que también atraerá, ya bien sea por la edición del libro, por la curiosidad o por la próxima colección de fascículos en kioscos que reedita la colección, a nuevos lectores. El cómic está viviendo un momento estupendo. Se ha colado en las universidades, en las tertulias de café, en la televisión, en forma de series, en el cine… y en los medios de comunicación (especializados y generalistas). Hay una predisposición especial a acercar a las viñetas y eso se debe aprovechar también para hacer que esos lectores se acerquen, a su vez, a los clásicos. Queremos que se descubra y se redescubra al Guerrero y todo su universo de aventuras.
¿Qué argumento utilizas en el libro para recomendar la lectura de esta saga a un aficionado que nunca se haya acercado a esta obra? ¿Cuáles son sus valores más destacables a tu juicio?
Creo que ya he ido destacando argumentos que recomiendan esta saga a los aficionados. Las historias vividas por Adolfo de Moncada, Ana María, Zoraida, los hermanos Kir, Li Chin… y los demás, tienen un regusto clásico que hará las delicias de los amantes de las buenas aventuras. Además, el personaje de Gago se ha transformado ya en un icono cultural, con todo lo que conlleva, capaz de traspasar las fronteras del tiempo y del espacio. Por ello hay que darle una oportunidad, algo de lo que nadie se arrepentirá.
El Guerrero representa la lucha, la búsqueda de redención, la valentía, la epopeya, la aventura y la heroicidad. Sus cuadernillos supusieron un soplo de aire fresco en las vidas de muchos pequeños lectores, que crecieron intercambiando tebeos en las cercanías de los kioscos. Por si esto fuera poco, en “El Guerrero del Antifaz” encontramos ideas, percepciones, pensamientos, imágenes, sentimientos, enseñanzas, alegrías, tristezas, pérdidas… y, sobre todo, experiencias. Es más que un tebeo de aventuras, es más que un personaje asociado a una época, es un icono, con todas las letras y con mayúsculas, si me apuras.
Por culpa de un sector de la crítica al Guerrero se le ha acusado en ciertas ocasiones de fascista y le han colgado un injusto sambenito que puede confundir a los que no conocen verdaderamente este cómic. ¿Crees que tu libro contribuye a aclarar este tema y a poner las cosas en su sitio?
Sí, sin duda, o al menos lo intentamos. De hecho, hay un capítulo, el titulado “Antifaces y máscaras más allá del Guerrero” que empieza intentando aportar luz a estas consideraciones de la obra como vehículo de los más rancios valores ideológicos franquistas. La realidad era que el Guerrero está íntimamente relacionado con la época en la que nació, así como su creador con la época en la que le tocó vivir.
En 1980 el propio Manuel Gago, antes de partir en otro de sus muchos viajes de promoción de ventas, contestaba por carta a Francisco Tadeo Juan y le confiaba las siguientes palabras, cercanas y certeras: “Tachan a mi personaje de fascista y lo curioso es que, desde siempre, he odiado a esa gente. Pero, como tú sabes, en aquellos años era muy difícil esquivar la censura… y había que sobrevivir”. No hay interpretación posible, son unas frases reveladoras para entender la situación y la época. Esto aparece en el libro, así como las percepciones de muchos especialistas en tebeos de postguerra.
El Guerrero del Antifaz, a mi juicio, entonces no es un tebeo propiamente franquista (hay muchos valores liberales por ahí, que se intuyen, dejados por Gago como si fueran “huevos de pascua”), si no, más bien un cómic que surgió en uno de los más duros momentos del franquismo.
¿Cuál es tu opinión sobre el litigio mantenido por la familia Gago con respecto a los derechos de autor sobre el personaje?
Pues todo lo relacionado con los derechos de autor me interesa en especial. Ya en la carrera, en mi examen final de Derecho de la Comunicación, que era una prueba oral, preparé y desarrollé, como tema, los derechos de autor en el caso de Superman, por lo que he dedicado una buena parte del libro a tratar el caso de estos derechos. Creo que fue un episodio largo y trágico.En ese punto se debe recordar que el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia, dice en su primer artículo, en el que se define el hecho generador, que “la propiedad intelectual de una obra literaria, artística o científica corresponde al autor por el solo hecho de su creación.
Y ¿quién se considera el autor?, pues “se presumirá autor, salvo prueba en contrario, a quien aparezca como tal en la obra, mediante su nombre, firma o signo que lo identifique”, según aparece reflejado en el artículo 6. La firma y el nombre de Manuel Gago estuvieron unidos a su obra, “El Guerrero del Antifaz”, desde el principio.
¿Qué argumento utilizas en el libro para recomendar la lectura de esta saga a un aficionado que nunca se haya acercado a esta obra? ¿Cuáles son sus valores más destacables a tu juicio?
Creo que ya he ido destacando argumentos que recomiendan esta saga a los aficionados. Las historias vividas por Adolfo de Moncada, Ana María, Zoraida, los hermanos Kir, Li Chin… y los demás, tienen un regusto clásico que hará las delicias de los amantes de las buenas aventuras. Además, el personaje de Gago se ha transformado ya en un icono cultural, con todo lo que conlleva, capaz de traspasar las fronteras del tiempo y del espacio. Por ello hay que darle una oportunidad, algo de lo que nadie se arrepentirá.
El Guerrero representa la lucha, la búsqueda de redención, la valentía, la epopeya, la aventura y la heroicidad. Sus cuadernillos supusieron un soplo de aire fresco en las vidas de muchos pequeños lectores, que crecieron intercambiando tebeos en las cercanías de los kioscos. Por si esto fuera poco, en “El Guerrero del Antifaz” encontramos ideas, percepciones, pensamientos, imágenes, sentimientos, enseñanzas, alegrías, tristezas, pérdidas… y, sobre todo, experiencias. Es más que un tebeo de aventuras, es más que un personaje asociado a una época, es un icono, con todas las letras y con mayúsculas, si me apuras.
Por culpa de un sector de la crítica al Guerrero se le ha acusado en ciertas ocasiones de fascista y le han colgado un injusto sambenito que puede confundir a los que no conocen verdaderamente este cómic. ¿Crees que tu libro contribuye a aclarar este tema y a poner las cosas en su sitio?
Sí, sin duda, o al menos lo intentamos. De hecho, hay un capítulo, el titulado “Antifaces y máscaras más allá del Guerrero” que empieza intentando aportar luz a estas consideraciones de la obra como vehículo de los más rancios valores ideológicos franquistas. La realidad era que el Guerrero está íntimamente relacionado con la época en la que nació, así como su creador con la época en la que le tocó vivir.
En 1980 el propio Manuel Gago, antes de partir en otro de sus muchos viajes de promoción de ventas, contestaba por carta a Francisco Tadeo Juan y le confiaba las siguientes palabras, cercanas y certeras: “Tachan a mi personaje de fascista y lo curioso es que, desde siempre, he odiado a esa gente. Pero, como tú sabes, en aquellos años era muy difícil esquivar la censura… y había que sobrevivir”. No hay interpretación posible, son unas frases reveladoras para entender la situación y la época. Esto aparece en el libro, así como las percepciones de muchos especialistas en tebeos de postguerra.
El Guerrero del Antifaz, a mi juicio, entonces no es un tebeo propiamente franquista (hay muchos valores liberales por ahí, que se intuyen, dejados por Gago como si fueran “huevos de pascua”), si no, más bien un cómic que surgió en uno de los más duros momentos del franquismo.
¿Cuál es tu opinión sobre el litigio mantenido por la familia Gago con respecto a los derechos de autor sobre el personaje?
Pues todo lo relacionado con los derechos de autor me interesa en especial. Ya en la carrera, en mi examen final de Derecho de la Comunicación, que era una prueba oral, preparé y desarrollé, como tema, los derechos de autor en el caso de Superman, por lo que he dedicado una buena parte del libro a tratar el caso de estos derechos. Creo que fue un episodio largo y trágico.En ese punto se debe recordar que el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia, dice en su primer artículo, en el que se define el hecho generador, que “la propiedad intelectual de una obra literaria, artística o científica corresponde al autor por el solo hecho de su creación.
Y ¿quién se considera el autor?, pues “se presumirá autor, salvo prueba en contrario, a quien aparezca como tal en la obra, mediante su nombre, firma o signo que lo identifique”, según aparece reflejado en el artículo 6. La firma y el nombre de Manuel Gago estuvieron unidos a su obra, “El Guerrero del Antifaz”, desde el principio.
Aún con todo, los temas jurídicos siempre son complicados ya que están sujetos a múltiples interpretaciones, y más aún en el mundo del cómic en el que hay más implicados, como las editoriales, y muchas obras eran encargos expresos a los diferentes autores, por lo que firmaban cesiones de derechos. En cualquier caso, Manuel Gago García fue todo un creador de personajes y de historias; un padre, un autor… y eso no se lo puede quitar nadie.
¿Cuál puede ser el motivo por el cual en países como Italia veneran a personajes como Tex, con más de 50 años o en USA siguen estando de actualidad personajes con más de 70 y sin embargo aquí en España no hemos sabido mantener para las actuales generaciones a personajes como El Guerrero del Antifaz, El Capitán Trueno, El Jabato, El Cachorro, El Inspector Dan y tantos otros? Aquí son considerados reliquias del pasado y sólo un pequeño y cada vez menos numeroso grupo de entusiastas aficionados se acuerdan de ellos.
Es una pregunta excelente y no sé si puedo darte una respuesta, porque no la sé. Creo que el quid de la cuestión está en la memoria histórica y en la capacidad de adaptación para los nuevos lectores. Es algo complejo, porque siempre habrá una base de lectores de los de antes que pueden verse alejados ante nuevas visiones. Además, a veces las ediciones que se encuentran de estos cómics más clásicos son difíciles de localizar o están a precios prohibitivos. Creo que la clave está en los padres, los abuelos, los hermanos… si desde la infancia acompañan a los pequeños a estas reinos de fantasía, puede que alguno se quede… y si aparecen más libros teóricos, divulgativos, informativos sobre el noveno arte, no sólo centrándose en lo actual, sino también en lo clásico, es posible que se consiga llegar a un mayor número de lectores. No debemos olvidar que las reliquias del pasado suelen ser las joyas que más valor tienen.
¿Piensas que sería posible una “resurrección” del personaje con autores actuales? ¿Tendría cabida en el mercado actual? Tenemos el ejemplo de las Nuevas Hazañas Bélicas que acaba de editar Glenat. En mi opinión, habría que adaptar la obra a los condicionantes y gustos del público actual, pero sin desvirtuar la esencia de la historia y del personaje. ¿Tú qué opinas sobre este tema?
Ya lo he mencionado un poco antes, claro que sería posible e incluso deseable, siempre y cuando fuera una adaptación en la que se mantuviese la esencia de la historieta clásica, pero orientado a una concepción más moderna. Podemos poner como ejemplo el comic-book norteamericano y cómo sus héroes, la Patrulla-X, por ejemplo, ha sabido renovarse manteniendo el interés y contando historias más actuales. También son personajes icónicos, como Batman o Spider-Man, Astérix o Tintín, y todos ellos han vivido una segunda juventud. El cine ayuda, eso tampoco podemos negarlo, quizá si hubiera un proyecto interesante sobre el Guerrero, algo más desarrollado que la liguera adaptación del Capitán Trueno, y se acompañase de una reedición del material clásico y unas nuevas nuevas aventuras (o puede que una versión “ultímate”, que está muy de moda, un concepto “definitivo” con un nuevo origen de los personajes icónicos), quizá el gran público actual, ése que compra por igual en librerías especializadas que en grandes superficies, se interesaría por esta obra de Gago.
¿Piensas que sería posible una “resurrección” del personaje con autores actuales? ¿Tendría cabida en el mercado actual? Tenemos el ejemplo de las Nuevas Hazañas Bélicas que acaba de editar Glenat. En mi opinión, habría que adaptar la obra a los condicionantes y gustos del público actual, pero sin desvirtuar la esencia de la historia y del personaje. ¿Tú qué opinas sobre este tema?
Ya lo he mencionado un poco antes, claro que sería posible e incluso deseable, siempre y cuando fuera una adaptación en la que se mantuviese la esencia de la historieta clásica, pero orientado a una concepción más moderna. Podemos poner como ejemplo el comic-book norteamericano y cómo sus héroes, la Patrulla-X, por ejemplo, ha sabido renovarse manteniendo el interés y contando historias más actuales. También son personajes icónicos, como Batman o Spider-Man, Astérix o Tintín, y todos ellos han vivido una segunda juventud. El cine ayuda, eso tampoco podemos negarlo, quizá si hubiera un proyecto interesante sobre el Guerrero, algo más desarrollado que la liguera adaptación del Capitán Trueno, y se acompañase de una reedición del material clásico y unas nuevas nuevas aventuras (o puede que una versión “ultímate”, que está muy de moda, un concepto “definitivo” con un nuevo origen de los personajes icónicos), quizá el gran público actual, ése que compra por igual en librerías especializadas que en grandes superficies, se interesaría por esta obra de Gago.
Para terminar puedes comentar algún aspecto del libro El Antifaz del Guerrero que consideres significativo y por el que no te hayamos preguntado o añadir aquello que consideres de interés con respecto al libro.
Únicamente recordar a los lectores que el libro incluye un prólogo de Marisa Gago que, como os digo, es una verdadera maravilla, repleta de recuerdos, vivencias y detalles sobre el Guerrero y sobre su padre. Por si esto fuera poco, se incluye como anexo una amplia entrevista que le realicé. Antonio Martín prepara un epílogo a la altura, que redondea una obra que hemos intentado sea lo más completa posible. La edición de Dolmen es maravillosa, convirtiendo nuestra obra en un libro objeto, deseable, manejable e ideal para colocar en cualquier estantería que se precie. Bueno, y dejo lo más importante para el final: El material básico de Mariano Bayona, como sabéis los más fieles, es de suma relevancia. Después de trabajar y contactar con él, debo de decir que su estudio, desde el punto de vista del aficionado, del coleccionista, que quiere ir más allá, es plenamente destacable (no sólo en el Guerrero; también en Superman, por ejemplo, y en otros mucho ámbitos y temas). Me consta que él ha quedado muy contento con el resultado final y te adelanto, en primicia, que no será la última colaboración que hagamos.
Por último agradecerte nuevamente la deferencia que has tenido con nosotros por aceptar la entrevista y por las molestias que te has tomado. Un cordial saludo y mucha suerte.
Muchas gracias a ti, Antonio, por tu amabilidad, por tu pasión por el Guerrero y por tu cercanía e interés en nuestro libro desde antes incluso de haber sido publicado. Y me despido dándote la enhorabuena por tu página, una de las mejores en este tema, que, como no podía ser de otra manera, fue una de nuestras consultas habituales y como tal aparece en el apartado bibliográfico.
Una buena y extensa entrevista, Corsario. Podias preguntar de donde procede la foto de la placa de la calle Manuel Gago que aparece en el libro, por curiosidad.
ResponderEliminarSaludos.
Gracias, Carlos, por tu comentario. Sobre la pregunta que me haces, habría que preguntarles a los responsables del libro.
ResponderEliminarESA CALLE ESTA EN VALENCIA.
ResponderEliminar