miércoles, 6 de enero de 2016

Crónicas de la Reconquista. Don Adolfo De Moncada. El Guerrero del Antifaz.

Tenemos el honor de presentar esta extraordinaria ilustración de Mariano Pueyo. El origen de una máscara.


 
Por que cubre su rostro... me preguntáis ?
¿ acaso no veis en el su terrible amargura?
Apenas contaba los veinte, y se sentía tan desgraciado...incapaz de vivir con aquellos recuerdos, que de pronto, volvíanse insoportables.Toda su niñez y juventud, los mejores años de su vida, junto a aquel monstruo al que amaba , pues le creía su padre, que decapitó a su pobre madre ante sus ojos.
Hasta que un día encontró una negra tela, con la que ocultaría en parte sus remordimientos, su vergüenza... Y por que no decirlo, sus miedos.

Mariano Pueyo.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Francisco Miranda se adapta a los nuevos tiempos

El "nuevo" atuendo del Guerrero del Antifaz, el traje que ha podido ser visto en la muestra que publicamos hace unos días, es utilizado en esta ocasión por Francisco Miranda en estos nuevos dibujos que acaba de realizar. Por eso decimos que Francisco Miranda "se adapta a los nuevos tiempos".



jueves, 3 de diciembre de 2015

SHERLOCK HOLMES El Hombre que no Existía parte 1


Contraportada de José Luís Salguero

Desde que hace unos meses, José Ramírez, director de la editorial "Universo comic presenta" anunció por las redes sociales que habían conseguido  los derechos de edición de nuevas aventuras de El Guerrero del Antifaz y de otros personajes de Gago, los aficionados no han parado de hacer especulaciones para conocer por qué caminos iban a transitar en esta nueva singladura. Desde un primer momento, el editor dejó claro que iban a desarrollarse dos líneas distintas; la primera, fiel dentro de lo posible a la tradición, para la cual, se ha desvelado recientemente que su apartado gráfico lo llevaría a cabo Miguel Quesada Ramos, con lo que el respeto al personaje y el clasicismo propio de la Escuela Valenciana están asegurados. Aparte, José Ramírez comentó que habría una segunda línea menos convencional, "más moderna", en la que sería posible hacer ejercicios estilísticos más atrevidos ya que su objetivo sería atraer a un público en principio muy distinto al de siempre.

Pues bien, ha llegado el momento en que el primer comic de esta segunda línea citada vea la luz. Y si hablábamos anteriormente de atrevimiento, no se me ocurre otro sustantivo más apropiado para definir lo que hoy presentamos: "Sherlock Holmes, el hombre que no existía parte 1". Alguien podrá preguntarse qué tiene que ver el famoso detective de la Era Victoriana con un Guerrero enmascarado de la época de los Reyes Católicos. ¿Viajes en el tiempo?¿fantasía? ¿ensoñaciones? Si Alan Moore logró reunir a personajes tan dispares como el Capitán Nemo, el Doctor Jekill o el Hombre Invisible, ¿por qué no iba a hacer lo propio Lem Ryan con otros elementos no menos variopintos como el Misterioso X o el Guerrero del Antifaz, además del citado detective?

 ¿Se trata de una bizarrada? Sin duda alguna. ¿Estamos atacados por el ansia de leer este comic? Pues también. Yo estoy deseando que caiga ya en mis manos. Para poder adquirirlo, basta con hacer clic en el siguiente enlace. Le deseamos toda la suerte del mundo a estos viejos amigos en esta nueva odisea.






sábado, 28 de noviembre de 2015

Mi colección de las Nuevas Aventuras


Los 110 números que comprenden la colección de las Nuevas Aventuras del Guerrero del Antifaz yo los tenía desde hace muchos años, encuadernados en cinco tomos de imprenta, habiendo distribuido 27 ejemplares en cada uno de estos tomos.

Recientemente se me ocurrió la idea de ponerle unas sobrecubiertas a estos tomos para mejorar la estética de los mismos. Para ello conté con la ayuda de Terry Terriza, quien suele dedicarse a diseñar cajas para comics personalizadas para los coleccionistas que se las encargan en su página de facebook.

Yo le indiqué cuál era mi idea y él se puso manos a la obra con el diseño y el retoque de las imágenes.El resultado aquí está. Entre los cinco lomos de los tomos se forma una imagen. Para cada una de las cubiertas escogí una portada de alguna de las aventuras del interior de cada libro y para la contraportada elaboré un mosaico de diversas imágenes del personaje, reservando un lugar para que el emblema de la Asociación de Amigos del Guerrero del Antifaz estuviera también presente.

El trabajo terminado ya luce en las estanterias de mi libreria particular.









miércoles, 18 de noviembre de 2015

Miguel Quesada Ramos, el nuevo dibujante de El Guerrero del Antifaz


Los seguidores de siempre del más afamado personaje de Manuel Gago estamos de enhorabuena. Esta misma tarde, el editor de "Universo Comic Presenta", José Ramírez, ha dado a conocer  en las redes sociales  que el dibujante que será el encargado de llevar a buen puerto las andanzas del Guerrero enmascarado no es otro que Miguel Quesada Ramos, hijo del también dibujante Miguel Quesada Cerdán.

Miguel Quesada Ramos ha heredado el arte y  la calidad y de su padre. De Miguel podría decirse que el dibujo lo lleva en la sangre, que desde niño ha visto en su propia casa  a autores de la talla de José Ortiz o Luís Bermejo, además de a su propio padre o a su tío Manuel Gago. Su estilo, por tanto, no podía diferir demasiado de la denominada Escuela Valenciana. Trazos limpios, agilidad, dinamismo... son marca de la casa.

Podemos estar tranquilos. El legado del Guerrero del Antifaz está en buenas manos.





lunes, 16 de noviembre de 2015

EL RETORNO DEL GUERRERO DEL ANTIFAZ, POR LEM RYAN






Os copio aquí las palabras de Lem Ryan extraídas de su blog:

No sé si resultará políticamente incorrecto o no hablar estos días de algo como El Guerrero del Antifaz, con la que está cayendo. Que quede claro que respeto toda opinión hacia lo que se sugiere que pudo representar o no en sus tiempos, aquellos lejanos años de la dictadura, tanto la que habla sobre pretendidos ideales fascistas como la que se empeña en lo contrario, que ni conocí en persona a Manuel Gago para saber sobre sus tendencias políticas ni, la verdad, me importan un rábano. Todo el mundo tiene derecho a opinar sobre cualquier cosa y, si alguien quiere ver fascismo y xenofobia en un personaje que se dedicaba a desmochar musulmanes en la España de los Reyes Católicos, pues me parece muy bien. Obviemos el contexto, ya que está tan de moda. Claro que también podríamos decir que el buen caballero era de origen medio morisco, con lo que la cosa ya no queda tan nítida.

Guste o no a algunos, dentro de poco menos de un mes el inmortal personaje de Manuel Gago estará de nuevo en las viñetas. En una historia firmada por servidor y editada por Universo Cómic Presenta. Y me siento honrado, orgulloso por ello. ¡Voto a bríos!

jueves, 5 de noviembre de 2015

El Guerrero del Antifaz, tamaño gigante.

Siempre he pensado que los cuadernillos de El Guerrero del Antifaz hubieran lucido mucho mejor si se hubiera elegido para su publicación  el formato grande utilizado para el Pequeño Luchador. Es decir, para mi gusto hubiera sido mejor publicarlos con las medidas de 21 x 30 cm que como se publicaron finalmente a partir de 1943 (17 x 24 cm).

Donde más se hubiera notado la diferencia de un tamaño al otro hubiera sido en los cuadernillos de la época en que en cada página pasó a haber 3 tiras de viñetas en lugar de dos. Dicha circunstancia se produjo a partir del número 55. Seguramente fue una medida impuesta por la editorial para compensar la disminución de páginas que pasaron a tener los cuadernos desde ese momento. Pasaron de tener 16 páginas de historieta a tener 10. Dicha medida, bajo mi criterio, fue poco acertada, ya que el tamaño de las viñetas se reducía.

Esta idea que ronda por mi cabeza desde hace muchos años, la de aumentar el tamaño de estos tebeos, ha sido recientemente hecha realidad gracias al buen hacer de mi amigo Silvestre, quien ha maquetado el cuaderno número uno de la colección al tamaño mayor antes indicado.

Y la verdad es que el resultado es espectacular. Los dibujos de Manuel Gago lucen como nunca. Parece otro tebeo distinto gracias a este aumento de tamaño. Hemos decidido hacer este trabajo a color, aprovechando el escaneado de las páginas del coleccionable de Planeta. Ganas me dan de realizar la misma operación con la totalidad de la colección si no fuera por el elevado desembolso económico  que supondría tan magna empresa. 

Para evitar problemas, hay que dejar claro que este es un trabajo casero para uso personal y sin ningún ánimo de lucro, puesto que sólo se han impreso dos ejemplares de muestra; uno para Silvestre y otro para mí.Cualquier aficionado podría hacer lo mismo en cualquier copistería.

Os dejo con algunas imágenes en las que puede compararse visualmente el ejemplar aumentado de tamaño con el primer tomo de la reedición de Planeta y con un facsímil en blanco y negro.