jueves, 5 de noviembre de 2015

El Guerrero del Antifaz, tamaño gigante.

Siempre he pensado que los cuadernillos de El Guerrero del Antifaz hubieran lucido mucho mejor si se hubiera elegido para su publicación  el formato grande utilizado para el Pequeño Luchador. Es decir, para mi gusto hubiera sido mejor publicarlos con las medidas de 21 x 30 cm que como se publicaron finalmente a partir de 1943 (17 x 24 cm).

Donde más se hubiera notado la diferencia de un tamaño al otro hubiera sido en los cuadernillos de la época en que en cada página pasó a haber 3 tiras de viñetas en lugar de dos. Dicha circunstancia se produjo a partir del número 55. Seguramente fue una medida impuesta por la editorial para compensar la disminución de páginas que pasaron a tener los cuadernos desde ese momento. Pasaron de tener 16 páginas de historieta a tener 10. Dicha medida, bajo mi criterio, fue poco acertada, ya que el tamaño de las viñetas se reducía.

Esta idea que ronda por mi cabeza desde hace muchos años, la de aumentar el tamaño de estos tebeos, ha sido recientemente hecha realidad gracias al buen hacer de mi amigo Silvestre, quien ha maquetado el cuaderno número uno de la colección al tamaño mayor antes indicado.

Y la verdad es que el resultado es espectacular. Los dibujos de Manuel Gago lucen como nunca. Parece otro tebeo distinto gracias a este aumento de tamaño. Hemos decidido hacer este trabajo a color, aprovechando el escaneado de las páginas del coleccionable de Planeta. Ganas me dan de realizar la misma operación con la totalidad de la colección si no fuera por el elevado desembolso económico  que supondría tan magna empresa. 

Para evitar problemas, hay que dejar claro que este es un trabajo casero para uso personal y sin ningún ánimo de lucro, puesto que sólo se han impreso dos ejemplares de muestra; uno para Silvestre y otro para mí.Cualquier aficionado podría hacer lo mismo en cualquier copistería.

Os dejo con algunas imágenes en las que puede compararse visualmente el ejemplar aumentado de tamaño con el primer tomo de la reedición de Planeta y con un facsímil en blanco y negro.












4 comentarios: