jueves, 20 de agosto de 2015

El Guerrero del Antifaz regresa. Entrevista a José Ramírez.



 Para poder conocer más detalles sobre la próxima publicación de las nuevas aventuras del personaje de Manuel Gago, hemos contactado con el responsable de esta línea, José Ramírez, y le hemos realizado algunas preguntas.


 José Ramírez:
Hola Buenos días.
Antes de nada quería agradecer a todos los que os habéis acercado de algún modo y os habéis interesado por nuestra labor, donde queremos ayudar a aquellos que comienzan en este bello arte así como contar con los autores ya consagrados que deseen colaborar en cierto modo. Una de las cosas que nos marcamos desde el comienzo de esta aventura, que ahora nos lleva a rescatar personajes olvidados en cierto modo por la masa social, que nunca por sus verdaderos fans.
AD:
-En primer lugar, quería darle la enhorabuena por la valentía que ha mostrado al querer resucitar todos esos personajes.
 José Ramírez:
Veras, yo siempre he sido fan de los personajes de Manuel Gago, en aquellos tiempos éramos o del Guerrero o del Capitán Trueno, jajaja. Yo era del Guerrero, cuando pude contactar con sus herederos, por cierto que he de decir son unas personas majísimas y muy cordiales, y ellos tras hablar un buen rato decidieron cedernos los derechos para rescatar un trozo de la historia de este país, yo quede henchido de felicidad, te puedo asegurar que en ese momento por mi cabeza no pasaba si era valiente o no, solo la posibilidad de volver a ver cabalgar a mi héroe.
Ahora tras hacer público el acuerdo, sigo pensando que no se trata de valentía, sino de amor, de amor a unos personajes que nos acompañaron en nuestra infancia y que creo nuestros retoños se merecen disfrutar igual que nosotros en su momento.
AD:
-Dice que va a haber dos vertientes, una clásica y otra moderna.
 José Ramírez:
Efectivamente, así es, nosotros vamos a tratar estos personajes de dos maneras distintas, una la clásica, donde se respetara la esencia de los personajes, pero como es evidente serán actualizados, no podemos usar ciertas cosas que en aquel tiempo se escribían y hoy quedarían totalmente desfasadas, pero eso no quiere decir que no se respete la esencia del o los personajes. Y la parte moderna, en esta la idea pasa por un Rebooth tan de moda hoy día, donde aunque se respete la esencia de los personajes, sean completamente recreados hacia los gustos que la chavalería puede tener hoy día, sería como crear algo completamente nuevo, diferente y distinto.
De esta manera respetamos al lector de siempre que puede disfrutar de una lectura ambientada en los mundos originales y muy cercana a lo que originalmente el gran Manuel Gago creo y a su vez lanzar unas series nuevas totalmente originales para los nuevos lectores que o bien lo desconocen o apenas lo han visto alguna vez de refilón.
AD:
-En cuanto al Guerrero del Antifaz, ¿se va a seguir la continuidad del personaje allí donde la dejó Gago en el 110 de las nuevas aventuras o van a ir "por libre" al estilo de las aventuras de los almanaques?
 José Ramírez:
Ni lo uno ni lo otro, la idea que tenemos en mente se acercaría más a las historias jamás contadas del Guerrero, o sea respetando todo lo que el Guerrero es y ha sido, su historia, pero en cierto modo comenzando de nuevo hasta conseguir llegar donde se encontraba cuando falleció el genio de Manuel.
Somos sabedores que aquellos que le seguisteis hasta su final os gustaría que continuásemos donde él lo dejo, pero piensa que hay muchos lectores que no sabrían de donde aparecen muchas cosas, o porque él se encuentra en su actual estado. Pensamos que es mejor acercar de nuevo sus historias y que la gente vuelva a disfrutar hasta llegar de nuevo a un punto similar donde lo dejo Don Manuel Gago y entonces continuar, pero con los nuevos autores que lo han iniciado, de esa manera tendría una continuidad lógica.
AD:
-Yo sería partidario de respetar al máximo la continuidad, ya que ofrece una riqueza de personajes y situaciones enorme. Si me lo permite, me gustaría recomendarle el asesoramiento del aficionado (prefiere mantenerse por ahora en el anonimato), quien se conoce la colección prácticamente de memoria y que también ha escrito guiones en plan de aficionado.
 José Ramírez:
Ya estamos en contacto con (xxx) y la verdad es que ha sido una bellísima persona y nos ha ofrecido toda la ayuda que pueda para que el Guerrero regrese como es debido, por cierto, una ayuda muy bienvenida.
Por lo otro, como te comente antes, la riqueza del personaje, así como las situaciones que vivió serán respetadas, pero actualizando lo que en su día escribió Don Manuel Gago a los tiempos que corren hoy día.
AD:
-¿Serán cuadernos? ¿Serán álbumes? ¿Periodicidad?
 José Ramírez:
La parte clásica será más en tipo álbum, cuaderno o novela gráfica, es un tipo de lectura que a quien ira dirigida se lo puede permitir y creemos que valoraran más, así como lo disfrutaran más, estos seguirán en cierto modo una continuidad aunque las historias concluyan.
Ahora bien, en la parte moderna, la idea pasaría más por un tipo de comic americanizado tipo comic book, donde podamos sacar un producto más barato y cercano a los críos, que no se pueden permitir un precio como el que llevaría una novela gráfica, álbum o cuaderno.
AD:
-Sobre la vertiente "moderna", también tengo curiosidad por ver qué hacéis, pero no tengo ni idea de cómo estará enfocado vuestro trabajo.
 José Ramírez:
La versión moderna ira enfocada a lo que hoy día gusta a la chavalería evidentemente, mundos fantásticos con personajes jóvenes, aventureros y con historias completamente nuevas, aquí es verdad que nos alejaremos de lo ya creado, solo la esencia de los personajes será lo que quede, los adaptaremos a
lo que hoy gusta a los chavales y luego ya si ellos lo deciden y quieren conocer lo que en su día fueron, pues que lean los clásicos.
AD:
-En todo caso, me tienes a tu completa disposición.
 José Ramírez:
Gracias por todo, agradecemos enormemente el tiempo que nos habéis dedicado y vuestro apoyo.
Jose Ramirez Director Editor de Universo Comic Presenta.




Después de que José Ramírez nos haya respondido a algunas de las interrogantes que se nos presentan al aficionado de cara a esta nueva singladura del Guerrero del Antifaz, me voya a centrar en la vertiente clásica del personaje para exponer mis propias reflexiones. Si el enfoque va a ser editar albumes ubicados en distintos periodos o épocas de la colección original, respetando su continuidad al máximo, pienso que sería conveniente comenzar esta etapa con una especie de "año uno" donde se contara el origen del personaje y sus circunstancias,. Se debería aprovechar esta oportunidad para profundizar en esa etapa oscura  en la que el protagonista se creía hijo de Alí Kan y no dudaba en batallar contra los cristianos. Ahí podrían tener lugar episodios que luego, más tarde, repercutirian en la vida del héroe, pero que apenas quedaban esbozados en la edición original.

Se podría asimismo  explicar la "rápida" conversión de moro a cristiano de una manera más profunda.  Su madre, desde la más tierna infancia, podría haberle inculcado, más o menos a escondidas los preceptos de la religión cristiana (como así apuntaba la novela Entre la Media Luna y la Cruz). Por tal razón esa religión no le resultaba extraña ni lejana. Esto, unido al odio hacia el que asesinó a su madre antes de que ésta le desvelara su verdadero origen, podría haber hecho el proceso de conversión menos traumático.

Son simplemente ideas que se me pasan por la cabeza. Estamos en 2015, no en 1943, y pienso que no estaría de más actualizar los conceptos y circunstancias de la historia original, la cual  tuvo un enorme éxito en su época porque se ajustó a lo que la sociedad en aquel momento demandaba, pero que hoy día, casi 75 años después de su creación, necesita una revisión que actualice para los gustos del lector actual,  la genial obra de Don Manuel Gago.

Espero que las cosas se hagan bien porque es una gran oportunidad. Suerte.






4 comentarios:

  1. Yo compraré las dos ediciones, la clásica para mi, y la moderna "para mi hijo". Esperemos que ambas estén a la altura de la expectativa que está creando en los fans del Guerrero ¡Voto a bríos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias...la Asociación queda a disposición de lo que buenamente pueda aportar al respecto

    ResponderEliminar
  3. Interesante entrevista. A ver cuando podemos saber fecha de salida, autores y precios. Mucha suerte con la iniciativa.

    ResponderEliminar
  4. Al fin parece que alguien se anima a resucitar a nuestros personajes y comenzar nuevas andaduras, yo espero que lo que publiquéis no sea una repetición de lo ya publicado, espero encontrar una serie de Álbumes, con un buen dibujo , un buen guion y un buen color, las aventuras pueden ser paralelas a lo que ya esta publicado, pero se que aréis un buen trabajo actualizado a los nuevos tiempos.
    Seguro que no estará al gusto de los clásicos aficionados y recibiréis muchas criticas pero no os rindáis y seguir con vuestra idea . Os felicito por vuestra valentía porque no es nada fácil.

    ResponderEliminar