domingo, 18 de agosto de 2013

El Sonido del Cómic. El Guerrero del Antifaz


Carátula frontal de CD.

"EL SONIDO DEL CÓMIC" fue una serie radiofónica dedicada a algunos de los más populares personajes del cómic. Comenzó a emitirse el 17 de Julio de 1982, Radio Nacional de España en Canarias. Tuvo una periodicidad semanal, emitiéndose todos los sábados.
Cada episodio tuvo una duración de 50 minutos y contenía, en líneas generales, un guión explicativo de la andadura vital del héroe, antecedentes y anécdotas, una serie de entrevistas con editores, expertos e historietistas y una dramatización, adaptada a la radio del personaje en cuestión.
Los máximos responsables de este trabajo fueron José H. Chela, Diego García Soto y Manuel Darías, cada uno ocupándose de una parcela de la planificación de estos programas.

La serie completa fue dedicada a los personajes a continuación relacionados:
El Hombre Enmascarado (The Phantom)
Roberto Alcázar y Pedrín.
Supermán.
El Guerrero del Antifaz
El Cachorro
Flash Gordon.
Hazañas Bélicas.
Dani Futuro.
Vapirella.
Teniente Blueberry.
El Capititán Trueno
Cuto.
Bogey.

Con motivo del 20 aniversario de las emisiones. se editó una colección de CDs conteniendo los programas radiofónicos.. Nosotros contamos con el dedicado al Guerrero del Antifaz.



Diversas imágenes del CD.

 Vamos a analizar el capítulo 7, emitido el 4 de septiembre de 1982 dedicado al Guerrero del Antifaz.

En la presente grabación, se expone un semblanza del héroe, se ofrecen entrevistas realizadas a Adolfo Usero, Javier Marrero y Antonio Lara, y para mí la parte más interesante, se dramatiza una vieja historia publicada originalmente en el almanaque del Guerrero del Antifaz para el año 1956. Se trata de la historia "Ojo de fuego".

El programa aludido puede oirse y descargarse integramente en el siguiente enlace, por cortesía de Javier Selva que ha subido a esta plataforma la grabación del programa:

http://www49.zippyshare.com/v/68756867/file.html

Si se desea comparar la dramatización radiofónica con el relato original, se ofrece a continuación la historia publicada en el almanaque de 1956.








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada