jueves, 23 de mayo de 2013

"Los cómics del franquismo". Una reflexión de Francisco Miranda.


Hace unos días en el grupo de facebook del Guerrero del Antifaz, uno de los miembros del grupo, Francisco Miranda, realizó una serie de reflexiones sobre el famoso libro de Vázquez de Parga que me parecieron muy acertadas, de ahí que haya decidido copiar el texto tal y como apareció en facebook y publicarlo aquí.

"Hace ya bastantes años, cuando todavía no había vuelto tras la infancia de forma definitiva a la afición de mis amores, el tebeo la historieta o el comic, y aun no sabia prácticamente nada sobre la cultura de este medio, me topé con este libro que llamó mi atención por su título y portada, lo compré y tras su lectura quedé muy perturbado, en el capítulo que dedicaba al personaje que ocupa principalmente su portada este era prácticamente despreciado por el autor como tebeo, le negaba calidad artística alguna, le endosaba una ideología negativa con la actualidad y trataba su lectura actual de plumbea y agotadora entre otras lindezas, mi perturbación se debió a que yo había leído las aventuras del enmascarado pues mi padre compró la colección completa con todos sus extras, mi padre era un entusiasta del guerrero y desde luego no era lo que se conoce por un facha, más bien al contrario, yo no recordaba eso que decía aquel señor que seguramente sabía mucho de tebeos pues había escrito un libro sobre el tema, apenado por la visión que aparentemente tenía la cultura oficial sobre aquel aguerrido personaje que se contaba entre mis favoritos continué mi vida y mis dispersas lecturas, con el tiempo volví a los tebeos, comic Europeo, Americano, Español, comencé a acumular una pequeña biblioteca que estaba dentro de mis sueños de la vida, conocí muchos comics nuevos y recuperé algunos y no hubo de pasar mucho tiempo en que la aplastante obviedad de mi cariño a un enmascarado que había contribuido no poco a mi amor por los tebeos me dijo que el guerrero del antifaz debía estar conmigo en mi casa y la opinión de los demás me importaba poco por muy erudito que fuese el opinante, busqué y conseguí 5 tomos de la edición de los 70 que fue la que yo leí de niño, recién estrenado Internet en casa pujé, y perdí, por una completa en Ebay bajo la condescendiente mirada de mi esposa que comprendió que estaba buscando algo muy especial para mí, finalmente compré a precio fijo una completa de la edición de los 80 Homenaje a Gago, no me conformé con eso y fui comprando los almanaques y extras de mi niñez poco a poco hasta tenerlos todos, ahora y otra vez bajo la condescendiente mirada de mi esposa me vuelvo a comprar el guerrero en su nueva edición, en fin que con todos mis respetos y sin querer faltar al Sr. Vazquez de Parga, pues tuvo su derecho a plasmar su parecer y además ya falleció, parece que mi opinión sobre la suya es que sabría mucho de cultura popular y de tebeos pero en lo que al guerrero del antifaz respecta, no tenía ni puta idea, este libro es de 1980, han pasado 30 años de su 1ª edición, otras opiniones han florecido, ahí está Pedro Porcel y su Tragados por el abismo, una reivindicación de aquellos tebeos de cuadernillo que tan vilipendiados fueron por críticos y eruditos del comic, a lo mejor a día de hoy lo que ha quedado obsoleto es lo que acaso fue una opinión soltada a la ligera con ánimos de dar impresión de falsa modernidad".

Francisco Miranda

2 comentarios:

  1. Sin entrar a debatir ni a contradecir acerca de El Guerrero del Antifaz a la vista de lo que precede, me permito salir en defensa, como Francisco Miranda, de El guerrero del Antifaz, personaje creado por Manuel Gago, un verdadero trabajador, un creador soberbio, un dibujante excepcional, explotado por una editorial valenciana, la que si bien la pagó de acuerdo a sus tratados, mejor se enriqueció ella con la gran producción de Gago, al que hay que admirar sobremanera por su quehacer creador, pues no hay que olvidar que, aparte del famoso Guerrero del Antifaz, ha sido más o menos a la vez autor excepcional de El Pequeño Luchador" , "Purk, el Hombre de Piedra", "E l Espadachín enmascarado", "El Aguilucho" y así hasta una cantidad de más de media centenar de obras distintas. Y todas ambientadas en la época y en los ambientes de cada parte.
    Admirado tanto a Manuel Gago como admiro su obra. Y es más. Su dibujo es de una confección admirable, preciosa y exacta en la configuración de las imágenes, que asombran por ser miles, lo que indica de qué modo no habrá trabajado este hombre.

    Pues si grande ha sido en su creación profesional,grande ha sido, a la vez, lo que ha hecho.Por ello aplaudo su tarea y admiro su creación.

    ResponderEliminar
  2. Qué voy a decir... completamente de acuerdo con usted. Y sin embargo, tristemente, hoy se sigue dando crédito, porque queda más "moderno", a la leyenda de que las creaciones de Gago son fascistas... Qué pena!!
    Pedro Porce, alias El Abuelito

    ResponderEliminar