Ayax el Griego - 1960
Dibujo: José Luis
Guión: V. Tortajada
Editorial Creo - 20 números
Las maravillosas
aventuras de un legionario Griego en la misteriosa tierra de los Faraones Todos
los pueblos de la antigüedad en feroz lucha por la conquista del Poder.
¡Egipcios! ¡Persas! ¡Los feroces Hítitas! Todos desfilan en continua acción por
las páginas de este magnífico cuaderno.
Así
rezaba el texto que anunciaba el lanzamiento de Ayax El Griego, y efectivamente
de estas y otras muchas bondades se nutre la historia, proporcionando al lector
ingredientes suficientes como para mantener su interés.
Son
muchas las obras o autores que, por circunstancias diversas, en su día nos
pasaron desapercibidos, no obstante el tiempo, ese testigo mudo e implacable,
nos ha permitido reencontrarnos con algunas de esas obras, y al hacerlo, en
algunos casos, no hemos podido evitar cierta voluntad reivindicativa. Ello es lo que nos lleva a hablar de Ayax el
Griego.
La
historia de la narrativa, es una reciprocidad de textos. Y no sólo en el sentido que ciertas
situaciones narrativas se repiten en todos los relatos, sino que sencillamente,
la mayoría de las veces, contar una historia significa contar la historia de
una historia. Pese a la utilización
repetida de esquemas comunes, Ayax el Griego no hace sino repetir los elementos
básicos de viejas odiseas. En realidad en Ayax no hay nada sorprendente
nada que no haya sido experimentado con anterioridad, pero la perfecta
conjugación de los elementos de la planificación con la trama a narrar logra un
conjunto realmente valido, muy por encima de algunas series muchos más
celebradas...
Es hora
de hablar claro, de puntualizar, de denunciar el esteticismo imperante en la
historieta actual, cortar con esa moda que nada tiene que ver con la narrativa
gráfica. El objetivo debe ser contar una
historia de la manera más clara posible.
La principal cualidad de una historieta debe ser la legibilidad, es
decir, la claridad narrativa. El mejor
calificativo que se puede aplicar a unos dibujos es que sean narrativos. Los de José Luis lo son. También son vigorosos y dotados de la
necesaria sensación de movimiento que requiere cualquier cómic. Muy especialmente en uno como éste, en el que
la vitalidad del personaje exige un dibujo vivo y ágil. José Luis logra imprimir a sus dibujos la
claridad narrativa necesaria para no entorpecer el sentido de continuidad que
posee la historia que se cuenta.
José Luis Macías Sampedro, el dibujante de la serie.
Ahora
bien, unos buenos dibujos por si solos, son incapaces de sostener la calidad de
una historieta. Por contra, un buen
guión, con dibujos menos buenos si son correctos y narrativas, resulta un buen
cómic. En Ayax, dibujo y guión se
conjugan de manera armoniosa consiguiendo transmitirnos todas las sensaciones
que hacen creíble lo que estamos leyendo.
El
Guión de Tortajada hace que la historia sea narrada a un ritmo vertiginoso, no
hay ni un momento de respiro, son muchos los hallazgos en esta serie, lo que
hace que el lector no llegue a cansarse jamás de leer la colección. No existen altibajos en el guión y es de
lamentar la precipitada finalización de la serie cuando esta parecía iba a
adentrarnos en nuevas y trepidantes aventuras,
Resumiendo: El mundo aventurero de Ayax forma un todo
coherente y abierto que consigue la plena aceptación del lector para
introducirlo en aquél de manera inevitable.
Manuel López
Enlaces interesantes:
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.