lunes, 3 de mayo de 2010

El Capitán Trueno no es El Guerrero del Antifaz. (Ni falta que hace).


Navegando por la red me encontré con este artículo: El Capitán Trueno no es El Guerrero del Antifaz, al que me pareció oportuno hacer un justo comentario.

10 comentarios:

  1. Tu respuesta me parece acertadísima. El Guerrero del Antifaz me parece un personaje mucho más interesante por su carga dramática y carácter atormentado. Además el comic en sí es mucho más adulto, huye del infantilismo, plantea situaciones maduras y en ningún momento deja ver ese humor pueril del que hacían gala los personajes del Capitán Trueno, cuyas eterna sonrisa de alegría en la batalla me pone de los nervios.

    ResponderEliminar
  2. A mi me molesta bastante que se mezcle la política con los viejos tebeos de aventuras…
    ¿Qué tiene que ver un personaje de hace cientos de años con Franco??? ¿Qué invenciones son esas? Manuel Gago solo pretendía hacer un tebeo de aventuras trepidantes, sin más intención que hacer pasar buenos y entretenidos ratos.

    Esto aparece en Wikipedia:

    “su padre, antiguo comandante republicano, cumplía condena por motivos políticos.”

    Con un padre así, como iba Gago a pretender que el guerrero tuviese un carácter político contrario al de su padre? Es una absurdez.

    ResponderEliminar
  3. Y no creo que se pueda decir que El Capitán Trueno sea el epítome del progresismo. Pero es que A) está ambientado en la Edad Media, y B) fue publicado en plena dictadura (como todos los grandes clásicos españoles) ¿Qué esperaban? ¿Que reivindicasen la democracia?

    ResponderEliminar
  4. Estoy un poco cansado de que se quieran leer obras históricas con nuestros parámetros actuales...

    ResponderEliminar
  5. Odio los intentos de vinculación política de personajes del tebeo por parte de algunos de los q se dicen llamar estudiosos. Todos esos comentarios me huelen a rancio lo siento.

    ResponderEliminar
  6. Quizás, tengáis razón, el mismo Manuel Gago decía que el concibió el comic como un tebeo de aventuras, sin ningún otro tipo de intencionalidad. Lo que ocurre es que al haber sido criticado sistemáticamente con la falsa acusación de hacer apología del fascismo entre líneas, hay estudiosos que le dan la vuelta la tortilla y tratan de demostrar exactamente lo contrario. Lo de los jinetes negros y los grises lo leí en un ensayo de Francisco Tadeo, verdadero adalid y defensor del tebeo clásico.

    Acepto que puede haber distintas opiniones y gustos personales. Lo que verdaderamente no entiendo es que se difame y calumnie en muchas ocasiones sin haber leído siquiera el tebeo.

    Muchas gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  7. Es absolutamente lamentable que a tales alturas siga habiendo gente que sin haber leído la obra de un autor (Gago en este caso) se permita pontificar sobre ella, repitiendo acusaciones que nada tienen de cierto, sino las cuasi idioteces vertidas al respecto en la por otros conceptos ejemplar "Historia de los comics" de Toutain.
    Premiaré en metálico a quien me demuestre tebeo en mano las "abundantes soflamas de un tebeo eminentemente nacional-católico", o del supuesto fascismo españolista de Roberto Alcázar. No tengo miedo de perder: conozco al dedillo a ambos.
    Un poco de rigor, que la era del panfleto debería haber pasado ya...

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo contigo y me parece muy bien que le hayas contestado. No solo no demuestra lo que dice del "malvado" Guerrero sino que se sirve de viñeta aisladas para intentar convencernos (esa de que casi estrangula a uno sin explicar quien es ese uno y el estado de enajenación mental (como le llamarían ahora) en que se tiene que encontrar por fuerza es antológica).
    En fin, como le he contestado en su página a este señor, me temo que la historia del nacional-catolicismo y demás zarandajas solo esta en los ojos del que lo mira.
    Muy bien por tu defensa de nuestro heróe.

    ResponderEliminar
  9. Completamente de acuerdo con tus planteamientos, los de Nemo Nadir y los del Abuelito y demás. Ya está bien de insultar a base de oídas y de cargarse una obra más que digna de reivindicarse. Animo y adelante, el legado de Gago lo merece.

    ResponderEliminar
  10. Muchísimas gracias por vuestros comentarios. Me ayudan más de lo que pensáis a seguir con el blog.

    ResponderEliminar