jueves, 27 de agosto de 2009

Purk, el Hombre de Piedra, por Rafael Marín


Rafael Marín está llevando a cabo este verano una impresionante recopilación de artículos sobre títulos, que por una u otra razón, son significativos para él como lector de tebeos.
En Voto a bríos, no podíamos dejar de recomendar la bitácora de este autor (escritor y guionista de cómics), máxime cuando la última entrada está dedicada a Purk, el Hombre de Piedra, uno de los personajes emblemáticos de Manuel Gago, a quien preferentemente está dedicado este blog.

Purk, el Hombre de Piedra. Autor: Rafael Marín

Los tebeos son fruto de su momento y su cultura, y por eso no es extraño que, fuera de su momento y su cultura no tengan después el arraigo que tuvieron y tanto autores como títulos pasen a ser, generaciones más tarde, olvidados por los lectores de otros momentos y otras culturas.

Es el caso de quien quizá fuera, durante muchos años, el autor español más popular de todos los tiempos, Manuel Gago, que dominó con su trabajo apresurado y lleno de pasión las décadas de los cuarenta y los cincuenta y que, recuperado para ediciones en color en los años setenta, tan sólo pudo convertirse en abanderado del factor nostalgia tan inevitable en los tebeos.

A la sombra del más conseguido y conocido de sus títulos, El Guerrero del Antifaz, Manuel Gago crearía una pléyade de personajes y situaciones que repetían una y otra vez los esquemas de ese éxito, picoteando en la historia y a veces, como el caso que hoy nos ocupa, remontándose más allá de la historia.

Sigue aquí:
http://crisei.blogalia.com/historias/64236

Otros enlaces de interés:
Purk el Hombre de Piedra por Pepe Palma
Cavernícolas españoles
Resumen de los 10 primeros episodios
Comics compartidos
Escaneados

7 comentarios:

  1. Hola Corsario sin Rostro….
    Conocí a Gago pero no significa que tuviera amistad con el, yo era muy joven estudiaba en la Escuela de Artes y Oficios, me interesaba el dibujo y los “tebeos” (entones se les llamaba así), estuve un par de veces en la editorial Maga (c/ Ciscar VALENCIA) acompañando a un amigo, hable con uno de los hermanos, pero finalmente no cuajo nada, seguí otro camino. Me siguieron interesando como lector.
    Saludos y bienvenido a la Karrocería….

    ResponderEliminar
  2. Hola que tal, soy luis angel , Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
    Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

    Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos y cualcular el nº de entradas aceptadas.
    Saludos cordiales.


    Luis angel
    tel : 963237791 // España +34

    Puedes contactar por mesenger si quieres:

    luisangelbaguenarodriguez@hotmail.com


    Puedes contactar por facebook si quieres :

    pnclevante.comercial@yahoo.es



    Tambien tenemos un sistema de referidos , que ganas una comision mensual
    por cada pagina o blog del usuario que traigas , la comision de referidos es de 10 hasta 50 euros mensual por pagina o blog.

    ResponderEliminar
  3. Rafa es uno de los grandes de la literatura y de los cómics en España. Me alegro que un maestro como tú, Corsario, nos haga llegar el material compartido de otro gran maestro gaditano.

    ResponderEliminar
  4. En este articulo Rafael se ha quedado corto hablando de Purk, el Hombre de Piedra, solo a contado cuatro palabra, que se las agradecemos, pero que solamente de Purk se podrían escribir paginas, sin necesidad de comentar nada de otras series, pues Purk fue una de las series punteras de Editorial Valenciana, y que Gago se lucio mas en el trabajo de sus portadas. De todas manera, Rafael gracia por comentarnos cosas de nuestros Tebeos.

    ResponderEliminar
  5. Karroza-ok
    ¡Qué envidia!¡Visitar dos veces la editorial Maga y ver "in situ" a los dibujantes de Maga!
    Felicidades por el blog.

    Valentín:
    ¡Los paisanos tienen que cuidarse entre ellos. Tuve la suerte de asistir a una conferencia de Rafael Marín en mi pueblo sobre la ciencia ficción en los cómics y disfruté como un enano por lo ameno y divertido que hizo el discurso.Fue cuando le conocí y puede hablar ranquilamente con él.

    Silvestre:
    No se trata de un estudio exhaustivo, evidentemente, pero tenemos qu agradecer que de vez en cuando, alguien se acuerde de los denostados tebeos del pasado siglo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Corsario.
    En ningún momento he querido quitar importancia al escrito de Rafael, al contrario me ha encantado, pero ya sabes tu que siempre nos gustan que nos cuenten cosas de tebeos a los que somos aficionados. Si as interpretado algo mal te pido disculpas, pero todo lo escrito fue con la mejor intención.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Amigo Silvestre. Quizás me he expresado mal, pero ýo en ningún momento he malinterpretado tus palabras. Estoy contigo en querer leer cosas nuevas, estudios más profundos, investigaciones que nos revelen datos de interés. Creo uno de los próximos libros de la colección de cuadernos de la historieta española está dedicado a Purk, y ahí sí que esperamos un profundo análisis.
    En el ámbito de los actuales lectores de tebeos los tebeos clásicos españoles están totalmente olvidados, cuando no infravalorados. Por eso decía yo, que era bueno que alguien se acordase de alguno de aquellos títulos aunque fuera con unas pocas palabras, con las que tampoco estoy de acuerdo al cien por cien.
    El verdadero homenaje a los antiguos tebeos es el que hace gente como tú, restaurando páginas, colaborando con distintas publicaciones y exponiendo esas galerías de personajes para que todos podamos disfrutar del goce de contemplar tu trabajo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar