domingo, 9 de agosto de 2009

El Guerrero visto por Sánchis


Álbum de 1981


Comicguía 54. Invierno 2003-2004


Comicguía 55 Primavera 2004


Comicguía 47 Invierno 2001-2002


Comicguía 40 Otoño 1999

Comicguía 26 Invierno 1993-1994

No me extrañaría nada que el amigo Sebas nos sorprendiese con alguna más...

12 comentarios:

  1. Amigo CORSARIO, no recuerdo ninguna historieta más de Sanchis versioneando a nuestro guerrero. Ójala hubiera tenido alguna, jejeje. La historieta de el Guerrero y el pavo se publicó al menos dos veces una fue en el Almanaque de El Guerrero de 1974, y en El Album de El Guerrero del Antifáz de 1981. Si que recuerdo un par de versiones del Guerrero por parte de dos dibujantes valencianos de los 80' como son Sento y Micharmunt. Si te interesan te las puedo pasar ya q aparecieron publicadas en la revista Viñetas a principios de los 90'.
    Te acuerdas?

    Saludos

    http://laestanteriademicasa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Ampliación de comentario anterior:
    Si hay una persona q conoce a fondo la vida de J. Sanchis, ese es Antonio Busquets, quien publicó un catálogo y fue comisario de una exposición, con gran éxito dedicada a este dibujante valenciano. Celebrada en el Centro de la Beneficiencia en 1998. Llevaba por título PUMBY LA FANTASÍA ABSOLUTA. En la actualidad ese catálogo de 200 y pico páginas es una pieza muy buscada y cotizada por los seguidores de la obra de Sanchis.
    Jo q rollo te he soltado no? :)

    ResponderEliminar
  3. Amigo Sebas. Ese estupendo libro lo tengo. A propòsito, en la contraportada anunciaban que la próxima exposición estaría dedicada al Guerrero del Antifaz¿llegó a celebrarse?

    Yo pensaba que, por cercanía geográfica, quizás pudieras tener un Sanchis dedicado.

    Lo de Viñetas lo tengo, ya hablaré de ello algún día.

    Muchísimas gracias por tus comentarios. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Primero declararme fan de Sanchís y del Guerrero del Antifaz.

    Y Segundo, ¡Jo, cómo me cuidas!
    Eres grande, Corsario. Esa referencia a mis artículos a Topolino, declarándome a renglón seguido, seguidor de Figeras me ha llegado muy dentro. Gracias de todo corazón.

    ResponderEliminar
  5. CORSARIO, como tu dices se anunció en la contraportada de ese catálogo una exposición dedicada al guerrero, q nunca llegó a celebrarse y q muchos entre los q me incluyo, nos quedamos esperando. Parece mentira q en esta nuestra ciudad q vió nacer a ese personaje tan emblemático no lo tengan en cuenta a la hora de hacer una buena exposición. Será q quizás no les gusta recordar el pasado?
    Referente a lo q me comentas de Sanchis, si q tengo algunas cosillas por casa, jejeje.

    ResponderEliminar
  6. Ya me extrañaba que no tuvieras nada de Sánchis...
    A ver si reactivmos esa exposición, que la de Pumby, por lo que veo en las fotos fue antológica.

    ResponderEliminar
  7. Valentín:
    Un trabajo de horas y horas como el tuyo merece, al menos, ser leído y tener el reconocimiento que se merece.

    ResponderEliminar
  8. Está clarísimo que Sanchís se pirra por el Guerrero del Antifaz.
    Y mira que es diferente de su estilo caricaturesco, pero le funciona a las mil maravillas.

    ResponderEliminar
  9. Es muy curioso el contraste entre un personaje "tan serio" y su contrapartida infantil dibujada por Sanchís.Le queda bastante bien.

    ResponderEliminar
  10. Como responsable último del libro y exposición que se realizó hace ya mas de diez años en Valencia sobre Pumby daros las gracias por vuestras palabras de felicitación hacia tal trabajo (Sebas y Corsario: os debo una cerveza!!!). Y que yo traspaso sobre todo no solo a la gentileza del propio Sanchis, claro, sino a la de todos los maravillosos colaboradores que tuve, desde el primero al último, con materiales o textos, con apoyos y sugerencias.

    Destacaría, eso sí, el gran diseño tanto de la muestra como del libro que firmó Milagros Armengod, y el apoyo (desde dentro de la Diputación) de Framcesc Ferrando.

    Sobre el otro tema, el de la continuación de la colección comenzando con el anunciado sobre El Guerrero, decir que, aunque comentaba antes que yo era el "responsable último" eso era en terrenos creativos, ya que era un encargo de la Dipu, que pese al éxito que tuvo no quiso continuarlo.

    La muestra se solicitó desde otras ciudades como Gijón o Murcia y no quisieron moverla, el libro tuvo dos ediciones y podría haber tenido perfectamente mas, pero los que manejaban el dinero y las decisiones últimas discutieron entre ellos y se acabó la historia. Al menos una versión reducida estuvo itinerando por la Comunidad Valenciana durante dos años aunque casi sin promoción alguna... y sin cumplirse alguno de los pactos iniciales previstos.

    Una pena, la verdad, hubiera sido bonito, el siguiente tomo y expo estaba dedicado a El Guerrero, luego otro de humor (Bartolo del gran olvidado Palop, creo recordar, o igual era el Jaimito de Karpa, o no llegamos a decidirlo:))), etc, etc...

    Ahora, con los años, he aprendido que vale la pena, si se puede, "producir" o "coproducir" la exposición, o tener mayor control de la propuesta y así que no quede en el cajón de los olvidos sin que pueda tener una vida mas larga... el tebeo valenciano se lo merecía...

    Por ejemplo, deciros que la muestra que he producido ahora sobre Guillermo del Toro ya ha visitado mas de quince ciudades. Eso se podría haber hecho perfectamente con Pumby y el resto de la serie como tantas otras exposiciones itinerantes (privadas o públicas) hacen normalmente.

    Saludos a todos y perdonad por el tocho enviado. Y gracias de nuevo por vuestros comentarios y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  11. ANTONIO, sabes q conozco la historia q has contado y q pienso como tu. Por cierto esa cerveza q has dicho q me debes, para cuando será? Bueno como esta tarde te tengo q ver me aprovecho y te la pagas. :)

    P.D.- Aún le deberás la otra a CORSARIO, jejeje.

    ResponderEliminar
  12. Antonio y Sebas:
    Encantado de ser yo el que invite a las cervezas, pero eso sí,tendríais que daros un paseito por Arcos de la Frontera, Cádiz.
    Si algún día tengo la ocasión de visitar Valencia, no dudaré en contactar con vosotros.Ánimo y a ver si conseguimos montar otra exposición dedicada a nuestros entrañables tebeos. Aquí tendréis todo el apoyo moral y de cualquier otra índole que pueda humildemente ofrecer.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar