jueves, 20 de agosto de 2009

Diego Valor Tomo 2. Cuadernos de la historieta española



Diego Valor.
Tomo II
Colección Cuadernos de la historieta española.
Autor Fernando Bernabón.
Fecha de edición. Mayo de 2009
Páginas:190

Contacto: vallatebeoediciones@hotmail.com



Himno de Diego Valor
En su momento nos ocupamos del primer tomo de este estudio. Ofrecemos ahora un resumido análisis del segundo libro que encarecidamente recomiendo.
Nos encontramos ante el segundo de los tomos dedicados a Diego Valor, dentro de la colección “Cuadernos e la Historieta española”. Este libro es una continuación directa del anterior, incluso la paginación continua al primer tomo, comenzando este último por la página 161 justo donde terminó el primero.

Marte, mensajero de la Guerra.



(Suenan los primeros e impresionantes compases de Marte, mensajero de la Guerra) “¡La sociedad Española de Radiodifusión presenta...a Eduardo Lacueva y Juanita Ginzo en...Diego Valor...piloto del futuro...!

CAPÍTULO XI. De la mano del Comandante Valor. Viaje a los planetas y satélites de nuestro Sistema Solar.
Con esta presentación ilustramos de forma sonora la crónica que nos presenta Fernando Bernabón en su libro, quien detalla los pormenores de las aventuras de Diego Valor por el espacio sideral describiendo en cada caso la geografía de los planetas (geografía en su mayor parte inventada, por supuesto) y las grandes civilizaciones que en su deambular aventurero nuestro héroe va conociendo de forma sucesiva, así como las diversas e imaginativas especies de extraterrestres contra las que tiene que luchar o intervenir en los distintos conflictos en los que se ve envuelto el protagonista.



El planeta Venus
Tras regresar del planeta Venus, los protagonistas se desplazan a Marte, donde conocen nuevas civilizaciones y peligros. Posteriormente nuestro héroe viajará a Ganímedes, satélite de Júpiter, donde descubriría una gran civilización en el subsuelo de dicho planeta, hasta regresar nuevamente a la Tierra para abordar posteriormente el viaje hacia el “planeta errante” el cual se acerca a la Tierra cada 50.000 años.
Fernando Bernabón nos relata de manera amena todas estas peripecias de forma cronológica hasta el final inacabado de la saga tebeística, la cual, lamentablemente no es posible conocer su continuación porque el serial radiofónico a partir de ahí no tuvo su contrapartida en viñetas y en los archivos de Radio Madrid no se encuentran las consiguientes grabaciones sonoras


ALGUNOS DE LOS ESCENARIOS DE LAS AVENTURAS DE DIEGO VALOR:


Júpiter y uno de sus satélites;Ganímedes



La Tierra y la Luna



Marte


Felicitación navideña extraida del blog Viñetas.
CAPÍTULO XII. La otra cara de Diego Valor. El guionista y sus colaboradores, los dibujantes.
La segunda parte del libro está dedicado a los autores que, en mayor o menor medida trabajaron en la realización de la adaptación de la saga al cómic. Se trata de estudios biográficos bastante extensos donde se analiza de forma minuciosa la totalidad de la obra de cada uno de ellos, prestando especial atención a su colaboración en la serie Diego Valor.

Enrique Jarnes “Jarber”.
Verdadero creador de Digo Valor, desvinculándolo totalmente de su origen como adaptación de Dan Dare. Guionista de la serie radiofónica y de su contrapartida en los tebeos.
Francisco Blanes Aracil. Dibujó el primer ejemplar, pero ahí se acabó su colaboración
Adolfo Álvarez Buylla. Ilustró 168 cuadernillos de la serie.
Braulio Rodríguez “Bayo”. Entintó los lápices de Buylla en 124 ejemplares.
Federico Blanco “White”. Dibujó los dos primeros de la segunda serie.
Francisco Fernández Zarza. Autor de las portadillas de la segunda época con su plástica pictórica
- Capítulo XIII. Ficha técnica y relación de títulos publicados en las colecciones de tebeos de Diego Valor.

- Capítulo XIV. Tebeografía básica sobre Diego Valor.
- Más datos sobre Diego Valor. Algunos recuerdos de Enrique Martínez Peñaranda sobre el serial radiofónico.
- Correcciones y apreciaciones al primer tomo de Diego Valor
No tengo noticias de que alguna vez se haya realizado un estudio tan exhaustivo de esta obra, por lo que los presentes volúmenes adquieren un gran valor como fuente de documentación para todos aquellos aficionados, entusiastas o estudiosos de los tebeos clásicos interesados en conocer el pasado de nuestro cómic.
Enhorabuena por el nuevo trabajo. Ya estamos expectantes por leer los siguientes títulos de la colección.
Enlaces de interés:

5 comentarios:

  1. PD. Esta entrada me ha servido para motivar a mi hijo de diez años por la astronomía. Ahí anda en google buscando información sobre el Sistema Solar, las galaxias y las estrellas. No, si ya decía que yo que esto de los tebeos es una gran afición...

    ResponderEliminar
  2. Yo fui un caballero de las fuerzas de Diego Valor, resulta curioso ver como muchas de las situaciones y adelantos tecnologicos hoy dia ya son realidad.

    ResponderEliminar
  3. Siento una nostálgica alegria al recordar estos ¿comics?NO tebeos,como se denominaban entonces.Con su peculiar formato,estrecho y alargado.Desde el número 1 al 200 y pico los fuí coleccionando ferborosamente,a la vez, todos los dias al salir del "cole"me "pegaba"al receptor de radio para oir las aventuras de este personaje y sus compañeros en Venus con su oponente el Gran Mecong.Tambien vi la representación teatral de la serie,pudiendo ver a mis héroes en "vivo".Así mismo me hice regalar unos juguetes alusivos,uno disparaba una especie de hélice,y el otro mitad nave espacial y empuñadura de pislola disparaba dos flechas.Una pasada.

    ResponderEliminar
  4. Muy emotivos vuestros comentarios. Muchas gracias por ellos. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  5. Me encantaría tener todos los cuadernillos, ya que de pequeño solamente conocí algunos de ellos esporádicamente gracias a un primo que los coleccionaba y que se daban al adquirir los chocolates Valor. A mí me fascinaban. Muy contento de haber encontrado toda esta información sobre el tema.

    ResponderEliminar