jueves, 30 de julio de 2009

El Guerrero del Antifaz reeditado (2). Mi opinión.

La editorial Valenciana, siguiendo el ejemplo (el mal ejemplo) en aquella época de Bruguera y Burulan, que estaban teniendo éxito con sus respectivas reediciones, se planteó lanzar al mercado su serie estrella adaptándola a la moda y a los condicionantes de aquella época. Recordamos que la censura a principios de los setenta era paradójicamente mucho más férrea que en los años cuarenta, por lo que desgraciadamente la editorial tuvo que efectuar los cambios oportunos en la serie. No es que quiera justificar a la Editorial Valenciana, es que, por lo menos esta decisión de autocensurarse, vino impuesta desde más arriba. A la edición a color de El Guerrero del Antifaz cabe achacarle numerosos defectos; remontaje de viñetas, supresión de otras tantas, adulteración de los textos, censura de las imágenes, etc.


Por otro lado, la Editorial Valenciana, imitando a Burulan, ofrecía unas llamativas tapas para encuadernar los cuadernos, pero la misma editorial y muchos aficionados cometían el error de encuadernarlos sin las portadas, por lo que se perdían unas bonitas ilustraciones que suponían lo mejor aportado por esta reedición (no estoy de acuerdo en absoluto con Antonio Lara quien reniega de estas portadas).

Aunque lo cierto es que cuando éramos niños estábamos totalmente ajenos a estas circunstancias. Ni conocíamos la versión original ni nos planteábamos nada de lo anteriormente expuesto. Lo que nos enganchó a la colección fue la trama creada por Gago. Disfrutábamos de la historia que continuaba semana tras semana con gran interés siguiendo las andanzas del Conde de Roca en su caballeresca singladura.


A pesar de todos los defectos antes mencionados, cabe agradecer la presencia de esta colección en los kioscos durante los años setenta, pues dio oportunidad a una nueva generación de lectores de aficionarse a la lectura de los tebeos. También es cierto que debido al éxito de esta edición, fue posible la vuelta de Manuel Gago al tablero para continuar las Nuevas Aventuras del Guerrero del Antifaz que llegaron al número 110 con un final inacabado debido a la muerte del autor.


Pero eso ya es otra historia...

5 comentarios:

  1. Tienes razón. Aunque como es lógico prefiera la versión original, El Guerrero sobrevivió una generación más gracias a esta edición, y me resulta curioso comprobar como muchos fans de hoy lo son a partir de los tebeos de los setenta. Pasa también con Trueno Color, una colección que cuenta con casi tantos nostálgicos como los cuadernos originales.
    Enhorabuena por tu magnífico blog, no te canses nunca de tu labor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por sus comentarios. Es un honor su visita a este humilde blog.

    ResponderEliminar
  3. CORSARIO, estoy totalmente de acuerdo contigo en q no hay q desmerecer para nada esas portadas. No entiendo como hay gente q lo hace. Esta reedición fue positiva para nuestra generación ya q era el primer contacto creo yo con este personaje.
    Saludos

    http://laestanteriademicasa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Apesar de que siempre hay personas que no les gustan ciertas cosas, yo cuando a principios de los setenta vi en el quiosco el numero uno de el Guerrero en color, corrí a comprarlo y así cada semana, para mi en esta re edición las portadas han jugado un papel muy importante ya que Gago tubo que hacerlas nuevas, lo que para los aficionados era algo nuevo, para mi fantásticas y también las portadas de Purk el Hombre de piedra.
    De las Nuevas Aventuras, Gago quiso darles un aire mas actualizado pero eso izo que los personajes se volvieran un poco mas como la misma vida que vivimos, los tengo todos y ademas nuevos como si los hubiese comprado ayer y también tengo los que siguió su hijo, aunque fuera por memoria del padre.
    Corsario tu bloc me encanta y me veras por aquí de vez en cuando soy intimo de Manuel Lopez,
    y tu también as visitado el mio, gracias.

    ResponderEliminar
  5. Amigo Silveste.
    Ami las nuevas aventuras me encantan porque son las que viví en directo de niño, con unos personajes más humanizados, con dudas y contradicciones, como tu bien dices, como la vida misma. Dale un abrazo de mi parte a Manuel López.

    ResponderEliminar