domingo, 19 de abril de 2009

Así dibujaba Manuel Gago:"El Corsario sin rostro"




Portada original coloreada de El Corsario sin Rostro





Manuel Darías
Diario de Avisos 18 de Junio de 2006

Manuel Gago (1925-1980)ha sido uno de los más brillantes y personales historietistas del tebeo clásico español. Fue un dibujante prolífico que, a pesar de la gran cantidad de trabajo diario que, por una u otra causa, se vio en la obligación de afrontar, siempre supo dar un plus de calidad a sus realizaciones debido a sus extraordinarias facultades artísticas, posiblemente sin parangón en la historia de nuestro tebeo realista.

En 1943, después de foguearse con algunas obras menores, crea "El Guerrero del Antifaz", un héroe medieval que le da una notable popularidad y que refreenda luego con series tan afamadas como "El Pequeño Luchador", "Purk, El Hombre de Piedra" y "El Espadachín Enmascarado", entre otras muchas.

En 1959, para su propia editorial Maga, Manuel Gago estrena "El Corsario sin rostro", un serial del género de piratas que presenta en el formato de cuadernillos apaisado, típico de la época. Los primeros números de esta saga aventurera son, en mi opinión, de lo mejorcito que jamás realizó el gran genio de la Escuela Valenciana. La página que ahora presento como muestra de su arte, así lo evidencia. Disfrutemos pues con el inolvidable maestro.
Manuel Darías


En el enlace está a nuestra disposición la ficha que Tebeosfera dedica a esta colección y la galería con todas las portadas:
http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/galeria/corsario_sin_rostro_el_maga_1959.html
Listado de todos los episodios:

Diverso merchandising editado por EL BOLETÍN

Imán de El Corsario sin Rostro

Llavero de El Corsario sin Rostro

Pins de El corsario sin Rostro

9 comentarios:

  1. Una vez más me has culturizado sobremanera. Gracias.
    No hay duda de que Gago trabajaba muy bien y con método.
    Y gracias por los enlaces. Más para investigar.

    ResponderEliminar
  2. Comentarios como el tuyo son los que me dan ánimos para seguir trabajando en el blog. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por el blog.Mi comentario es acerca de los originales de la obra de Manuel Gago.He leido en un articulo de este blog escrito por su hijo que los originales de todas las colecciones que hizo para Editorial Valenciana los hicieron desaparecer.¿Sabes o sabeis algo de los originales de las colecciones que Gago realizó para Maga?Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Gracias anónimo.
    Del tema de los originales sólo sé lo que en ocasiones ha comentado Manuel Gago Quesada, que él sólo pudo recuperar de Maga los de El Aguilucho, Piel de Lobo y poco más y que de vez de en cuando tanto él como sus hermanas venden páginas originales en ebay.
    Hace unos años hubo una gran subasta de tebeos originales de época (ver en la columna de la derecha "portadas originales") y ahí se vendieron muchísimas páginas originales de gago, hasta colecciones completas, pero ignoro quienes eran los vendedores no quiénes las compraron.
    Yo personalmente no tengo ninguna.Mi presupuesto no me da para esto. Todas las imágenes que puedes ver en el blog han sido encontradas en internet.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. arriba donde dice "no quienes las compraron" quería decir "ni quiénes las compraron"

    ResponderEliminar
  6. Bonito trabajo y singular colección digital que estas creando.

    Interesante ver que el mercado español contaba también con estos recursos para difundir el personaje. Personalmente no recuerdo haber tenido nada similar de ninguno de mis personajes.

    Del Capitán Trueno los recuerdo pero de bien mayorcete y cuando ya no me servían para recrear mis propias aventuras. Bueno eso no fue cortapisa alguna, las famosas "pinzas de la ropa" servían para todo cuando la imaginación esta bien abonada.

    Da gusto ver que el proceso de difusión de los mismos podía llegar hasta estos niveles

    ResponderEliminar
  7. Hola. La portada original del Corsario sin rostro que reproduces no es que esté coloreada con las tintas sino que al igual que otras portadas de Manuel Gago está colororeada con acuarelas por el reverso de tal manera que cuando pones la portada contra un foco de luz (el sol,una lámpara, etc)la misma adquiere las tonalidades que podemos ver en la foto. En breve colgaré la portada sin los efectos luminosos añadidos. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. ÁNÓNIMO. Encantado de recibir sus comentarios. Por favor, cuando suba la portada sin los efectos luminosos indíqueme cómo poder verla. La verdad es que ahora no me acuerdo de dónde saqué esta imagen, quizá me la enviara alguien. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Por supuesto. Te he mandado un correo indicando donde puedes verlas. Me gusta que la gente pueda apreciarlas. Saludos.

    ResponderEliminar