viernes, 12 de septiembre de 2008

Amar en tiempos revueltos

Culebrón: "Amar en Tiempos Revueltos" tve.
Día de emisión: lunes, 8 de septiembre de 2008

En el capítulo 3 de la presente temporada de este culebrón que se desarrolla en los años de posguerra tiene lugar esta curiosa conversación entre Leonor y su abuelo:
3,23´´- 4,21´´


Leonor: -¿El Guerrero del antifaz nunca se quitaba el antifaz?

Abuelo:- Nunca, si no hubiera dejado de ser El Guerrero del Antifaz.

Leonor: -¿¿Ni siquiera para estar solo con su novia Ana María?

Abuelo:- Ya veo yo que conoces todas sus novias ¿eh?

Leonor: -¿Solo quiere a una, Ana María.
Abuelo:- No sé por qué me da que no he hecho bien comprándote estos tebeos que son para chicos.

Leonor: -¿A las niñas les gusta uno que se llama Florita, pero es una cursi. A mí me gustan los de aventureros, que es lo que quiero ser, aventurera o soldado.

Abuelo:-¡Niña, ni se te ocurra decirle a tu madre que quieres ser soldado! Y otra cosa, no le hables a tu madre del tebeo ese de leyendas guerreras.

Leonor: -¿Te lo prometo. La Tía Pascuala vende los tebeos rotos y arrugados.
Abuelo:- Bueno hija, porque son usados.

Leonor: -¿Pues a mí me gustaría que fueran nuevos, huelen mejor.

Abuelo:- Puede ser, pero sin embargo los tebeos viejos tienen algo que tú no sabes.
¿El qué?

Una curiosidad de esta secuencia es que si nos fijamos en el tebeo que muestra Leonor, nos podemos dar cuenta fácilmente de que tal tebeo no es del Guerrero del Antifaz sino que corresponde a la reedición que hizo Valenciana de El Espadachín Enmascarado en ¡1984!, luego se trata de un pequeño y perdonable anacronismo.

Si desea ver el capítulo completo, o bien todos los capítulos de la serie basta con pinchar aquí:

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20080908/amar-tiempos-revueltos-cap/282266.shtml

Yo tengo que confesar que desconocía por completo la serie y ha sido el comentario de esta anécdota esta semana en el foro del Capitán Trueno lo que me he llevado a interesarme por ella.

3 comentarios:

  1. Anacronismos de este tipo los hay habitualmente en el kiosco de "Cuentame". No solo en tebeos, tambíen en revistas. Sería largo enumerarlos aquí.

    ResponderEliminar
  2. Próximamente escribiré sobre un capítulo de cuentame donde aparecen más anacronismos de esta índole.

    ResponderEliminar
  3. Lo estuve comentando ese mismo día pero no me di cuenta de que no era un cuadernillo del Guerrero del Antifaz. No me fijé que era del Espadachín Enmascarado.

    Recuerdo haber dicho que igual cogieron algún cuaderno de la reedición más moderna... pero, vamos, que perfectamente podrían haber cogido un tebeo viejo... porque están a la venta, ahí, sin más...

    ¿Qué sería de "Amar en tiempos revueltos" sin sus habituales chapuzas... ?

    Si se pueden imprimir portadas de Internet y todo, para dar el pego...

    ResponderEliminar