El próximo mes de octubre de 2024, coincidiendo con el 80 aniversario de la salida, por primera vez, en los quioscos, del personaje más emblemático de los tebeos españoles de posguerra; El Guerrero del Antifaz, la Editorial Dolmen ha tenido a bien publicar un tomo con las primeras aventuras del héroe.
Se incluyen los 13 primeros cuadernos de la serie, además de las dos primeras páginas del número 14, con la intención de no dejar ninguna aventura colgada por la mitad, para ofrecer una aventura completa.
Sin duda, es un motivo de celebración para todos los seguidores del personaje y del tebeo clásico español en general.
Pero...¿vale la pena adquirir esta nueva edición? Es la pregunta que algunos se hacen. ¿Qué elementos diferenciales podemos encontrar en esta publicación con respecto a anteriores reediciones de la colección?
Vamos a tratar de enumerarlas. Los habituales compradores de esta editorial saben y conocen de sobra el mimo con que Dolmen trata el material clásico en sus distintas líneas editoriales.
Lo primero a destacar es el tamaño. Se trata de un tomo de tapa dura de 22 x 28,5 cm, con unas dimensiones, por tanto, mucho más grandes que el original (17 x 24 cm.). Esto va a permitir al lector el poder disfrutar, por primera vez, de los dibujos de la mejor época de Manuel Gago de una manera nunca publicada, ya que tanto la edición "Homenaje a Manuel Gago", de la propia Valenciana como la de Editorial Planeta se hicieron al tamaño original, mucho más pequeño que el de Dolmen.
Otro aspecto a tener en cuenta es la restauración que se ha realizado de todas las páginas, una a una. Se han escaneado a alta resolución, se han realzado los grises para que se puedan ver mejor, se han limpiado innumerables motas que ensuciaban las planchas.
Ahora un ejemplo de una página antes de ser restaurada:
Otro aspecto que se ha cuidado mucho en este volumen, y que nunca se había tenido en cuanta en ninguna edición anterior, es la ortografía. Un corrector profesional ha corregido todos los errores ortográficos que presentaba la edición original, y no eran pocos, precisamente.
Hay que destacar también el apartado de contenidos extras que lleva esta edición. Se reproduce el cuaderno "El juramento sagrado" que originalmente fue publicado un año antes que el Guerrero del Antifaz y que muchos aficionados consideran que es una especie de número cero de la serie. Un articulo incluido en el tomo trata de ponerlo en contexto.
Se me están poniendo los dientes largos!!
ResponderEliminarY a mí también.
ResponderEliminar