martes, 19 de octubre de 2010

Cuadernos de la Historieta Española: El Jabato


En estos dos tomos, más el tercero cuya publicación está prevista en diciembre, el autor nos ofrece un amplio análisis de cada una de las aventuras que componen la colección clásica de El Jabato


Los tres libros están estructurados como una unidad. De hecho, la numeración de las páginas continúa de un libro a otro (el tomo 1 termina en la página 192 y el tomo 2 empieza en la 193).

En primer lugar y antes de comenzar con el análisis de la colección, Fernando Bernabón nos expone los antecedentes de la misma; la moda del péplum en el cine, que por aquel entonces causaba furor, El éxito del Capitán Trueno, cuyos patrones maestros intentaban repetirse en El Jabato y la adaptación que de Quo Vadis? realizó Darnís, la cual quizás le abrió las puertas para ser el dibujante titular de la serie.
Quo Vadis. Portada de Peñalba. Ilustraciones interiores de Darnís.


A continuación desgrana los cuadernillos agrupándolos por aventuras haciendo un generoso resumen de cada una de ellas. Este resumen se enriquece con el apunte de las posibles influencias y fuentes de inspiración a nivel argumental y gráfico que tanto Mora como Darnís tomaban de sus lecturas y acervo cultural reciclándolas en ocasiones para El Jabato.

El Jabato. Serie de cuadernillos original

Sin lugar a dudas, tal y como el autor demuestra en repetidas ocasiones a lo largo del libro, la mayor influencia en El Jabato es la de la colección de Jorge y Fernando, publicada años antes por Hispanoamericana Ediciones y cuyas aportaciones se hacen evidentes en esta obra.

Jorge y Fernando


Tras el término del desglose de la colección de 381 cuadernillos, se analizan las aventuras publicadas en Ven y ven y El Campeón de las historietas, que disfrutaron de una reciente reedición por parte de Ediciones B.


El Jabato. E n poder de los Parthos.


El siguiente bloque del libro lo compone la colección El Jabato Extra que en sus 51 números corría paralela en su desarrollo con respecto a los cuadernillos aunque la continuidad de ambas series no se mezclara en ningún momento. Esta colección está formada por aventuras completas inconexas entre sí e intemporales, mientras en los cuadernillos se continúan unos a otros , lo que se denomina una serie río, aunque sea posible agruparlos argumentalmente como se hace aquí.
El Jabato Extra

El resto de las aventuras, las publicadas en el Capitán Trueno Extra, diversos almanaques y extras y las recientes aventuras a cargo de José Revilla tendrá su cabida en el próximo tomo de la colección Cuadernos de la Historieta Española.

José Revilla
Como colofón final se presenta un muestrario de los principales personajes de la serie.

Animamos a su autor a seguir trabajando y esperamos con expectación los próximos números de la colección… ¿quizás sobre Purk, el Hombre de Piedra?

Para más información y pedidos pinchad el enlace.

5 comentarios:

  1. Sería muy de agradecer una nueva publicación comentada y por entregas del Guerrero.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues no estaría mal un nuevo repaso a la colección del Guerrero, amigo José Miguel.

    ResponderEliminar
  3. Buenas,

    Me paso para informarte que segun el Diari El Segre de Lleida de hoy, el ministerio de cultura ha otorgado la calificación de película de interes cultural a "El Caballero del Antifaz". No se si eso es poco o muy importante pero ahi queda.

    Un saludo,

    Kilian

    ResponderEliminar
  4. Nadie de por aquí ha visto aun el film sobre el guerrero de antifaz ? Yo si, y os puedo jurar que es acojonante !
    Pasará a la historia como LA PEOR PELICULA NUNCA HECHA !

    ResponderEliminar
  5. Kilian
    ¿Película de intrés cultural?Esto sí que essorprendente.

    Anónimo
    Todavía no la he visto, pero las críticas que se leen por internet no dejan títere co cabeza.

    ResponderEliminar