martes, 16 de febrero de 2016

Respeto a la tradición.


El "viejo" Guerrero, el de siempre, el de Manuel Gago, posa orgulloso junto a su versión más moderna, la de Miguel Quesada, cuya salida se va acercando inexorablemente.
Tengo que manifestar que este montaje me encanta. Ha sido realizado con gran acierto y  buen gusto por nuestro amigo Eduardo Salazar Acha.

El hecho de estar posando juntos, delante del primer cuadernillo original, para mí simboliza el respeto que se está teniendo hacia la obra de Manuel Gago. El nuevo Guerrero no viene para presentarse como un elefante en una cacharrería, sino todo lo contrario. Se va a respetar escrupulosamente el estilo, la continuidad y la cronología de unos tebeos que los viejos lectores estuvimos siguiendo con avidez durante muchos años. El guionista, José Ramírez, se ha documentado suficientemente y además cuenta con el asesoramiento de varios expertos en la materia.

El nuevo Guerrero ni siquiera va a romper en el plano estético con el antiguo, ya que su actual dibujante, Miguel Quesada Ramos pertenece de los pies a la cabeza a la Escuela Valenciana y por ello el clasicismo en sus viñetas está asegurado. Miguel está mimando con su pluma cada uno de las personajes, de los paisajes, de los elementos figurativos que conforman el álbum.

El nuevo Guerrero muestra su diferencia más evidente con el antiguo en el atuendo, ligeramente diferente al de siempre, pero sin perder su esencia. 

Buena muestra de todo lo expuesto son las ilustraciones que mostramos a continuación.



¿Quién es la bella hurí que acaricia la cara del pérfido Alí Kan? La respuesta en el primer álbum del Guerrero del Antifaz, "Las historias jamás contadas".


2 comentarios:

  1. Buenos días. Soy un lector del Guerrero, al que conocí a través de su reedición en tomos azules. Estoy muy contento de saber que el Guerrero vivirá nuevas aventuras. Sólo un detalle desde el mayor de los cariños: La gran diferencia entre ambas representaciones del Guerrero no es el traje, es la expresión. El Guerrero era un héroe positivo y pienso que debe seguir siéndolo. Ya he sufrido bastante con las últimas películas de Superman, echando de menos la calidez de la sonrisa de Christopher Reeve. Por favor, no convirtáis al Guerrero del Antifaz en otro héroe oscuro y tenebroso. Nunca lo fue, a pesar de su antifaz. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Cierto es que el Guerrero no es el Batman de The Dark Knight, pero también es cierto que El Guerrero nunca sonríe, un poso de amargura debío quedar en su alma debido los acontecimientos que mascaron su vida. En esto se diferencia del otro gran héroe, El Capitán Trueno, quien siempre sonríe incluso cuando se juega su vida matando moros.

    ResponderEliminar