sábado, 28 de enero de 2012

Coleccionable de El Guerrero del Antifaz, de Planeta de Agostini



Gracias a la información e imágenes facilitadas por nuestro amigo Yugi hemos podido tener constancia de la existencia de este coleccionable. Yugi ha tenido la suerte de encontrar este material en un quiosco de prensa. Por lo que parece, se han distribuido en contados sitios de forma aleatoria, a modo de prueba, para ver qué tal funcionan las ventas. En caso de ser satisfactorias, me imagino que lanzarán este coleccionable con todo lo que conlleva (publicidad, etc.) el próximo septiembre.
Es exactamente el mismo proceso que llevó a cabo Planeta para lanzar el coleccionable de Roberto Alcázar. Recordar también, que la propia editorial hizo en su momento una encuesta para conocer qué colecciones serían más del agrado de sus clientes.
Puestos en contacto también con Marisa Gago Quesada, hija de Manuel Gago, me indica que están al tanto de esta publicación, porque, según cuenta, han recuperado los derechos de edición de la obra de su padre.

Según, Yugi, el coleccionable de El Guerrero del Antifaz presenta las siguientes características:

Cartón promocional inmenso con diseño gráfico muy similar al de la colección de RAyP


Formato apaisado y en cartoné que recoge 7 historias a color (similar al de la colección de RAyP)

Portada de color azul con titular en color amarillo

Los lomos forman una ilustración.

Incluye un cupón para recibir totalmente gratis un poster de la serie.

Cuando lo compré, el kioskero quitó el cartón y no pude ver cuantas entregas seran, eso si en el fascículo se ve una foto con al menos 68 entregas, así se menciona que recogerá las 668 historietas originales.

Al final del fascículo, viene hablando un poco de Editorial Valenciana.


Pues ya estamos impacientes porque llegue septiembre... Esperemos también que hayan aprendido de los errores  cometidos en el coleccionable de Roberto Alcázar y el color haya sido puesto con mejor gusto y profesionalidad.

Manuel Gago, por Valeriano Belmonte (VII). Un año más, Manuel Gago


—A Manuel Gago García , maestro de los cuadernos de aventuras de postguerra. Cualquier lugar de la Gloria—


Querido e inolvidable icono de la historieta española:

Este sencillo homenaje es como una carta dirigida a la Eternidad, a uno de esos trocitos de Cielo escogidos que te ganaste por tu infinita dedicación al noveno arte, por tu honradez, talento, buen hacer, carisma y cariño.Y nunca mejor que ahora que estamos en Navidad y se cumple un año más de tu viaje al Paraíso...¡ Treinta y un abriles ya !.


Tengo que comunicarte que tu obra sigue intacta, reeditada, mimada y acariciada por la legión de fans que pasa de padres a hijos, incluso a nietos que bucean en tu amplísima y brillante trayectoria.El día de Nochebuena hablé por teléfono con tu adorada esposa Teresa Quesada, con tu encantadora cuñada Luisita y con tu cuñado Miguel y me dijeron que iban adelante con sus achaques propios de la edad ( Teresa, Luisa y tu hija Marisa se hallaban tristes por la reciente pérdida de una gatita maravillosa que las hizo felices durante mucho tiempo).


El resto de la familia se halla estupendamente echándote, naturalmente, de menos en fechas tan señaladas porque tú, insigne creador, eras pura Navidad,¿ Recuerdas los almanaques navideños que gestabas en los gélidos inviernos de las décadas de los cuarenta y cincuenta del siglo pasado ?.En mi memoria destacan las hazañas de "El Guerrero del Antifaz " en lucha perpetua contra Ali -Kan, Olían, Harum, Hamed Zenete.

Fuente original del artículo.

Valeriano Belmonte

lunes, 23 de enero de 2012

Manuel Gago, por Valeriano Belmonte (VI). El Espadachín Enmascarado.

El Espadachín enmascarado
El Día de Albacete
9 de enero de 2011

Valeriano Belmonte.
"Tuvo grandeza, postín,
clase, estilo y arrebol
un famoso espadachín
de los tiempos del "Rey Sol".
Pierre era su digno nombre
y Drumond, un apellido elegante
y distinguido... y no quiero
que se asombre nadie
si aseguro que es un personaje
imborrable, temerario, incomparable,
valiente, audaz...y francés.
Su novia doña Paulina,
con moño y tirabuzones,
rompía muchos corazones...
y entre duques y barones
se trocaba en rosa fina
y les cantaba la "caña"
a diabólicos marqueses
sufriendo ciertos reveses
bastante lejos de España.
Pérfidos Gartier, Brenat
y " Lucía la Capitana"
y el invencible Duriat...
y gentil una lozana
rubia que ejerció de hermana
del cortés protagonista
que iba siempre a la conquista
del delincuente oficial...
¡enmascarado genial!...
y de Francia hacia Inglaterra
...Pierre, el agente secreto
seguro...y en pie de guerra
si encontraba a algún sujeto
de peculiar catadura...
Pierre de Drumont, figura
de primera división
al lado de un pelotón
de amigos... y malhechores
recogiendo sinsabores
con sudores y fatigas
y envuelto en duelos e intrigas...
y de la tierra a los mares
huyendo de la Bastilla
veloz, a toda pastilla,
dando saltos singulares.
Tormentas en alta mar,
Abordajes pavorosos
y naufragios espantosos
y aventuras sin cesar
en Holanda o Países Bajos
hallando a seres tan majos
como Ana la molinera,
diferente a la altanera
Milady, una vampiresa
con aspecto de diablesa
y perversas intenciones...
y Drumont en la Florida
enamorando a mulatas
celosillas e insensatas
que por él daban la vida.
Y "El Espadachín", lectores,
A la vera de impostores
y de extraños vagabundos
trotando por esos mundos
de Dios...y de Satanás...
sin echarse nunca atrás
durante un lustro importante...
Pierre, el apuesto, el galante,
el fuerte, el aventurero
y el paladín verdadero
de una empresa sabia y sana:
la Editorial Valenciana..."


Queridos amigos, "El Espadachín Enmascarado" se convirtió en la IV y exquisita serie de Manuel Gago y de su cuñado Pedro Quesada, uno de los mejores guionistas del cuaderno de aventuras de postguerra. El primer ejemplar se gestó en 1947 y permaneció archivado...hasta 1952, cuando la editora dio el visto bueno y comenzó a publicarse semanalmente...y a conectar con los aficionados al género de capa y espada de la época de "Los Tres Mosqueteros " que disfrutaron con el titán y maestro de esgrima (posiblemente Pérez Reverte leyó parte de la acertada odisea ).Pierre combatía contra generales temibles y "Leones de Orleans"... y escapaba de fortalezas terroríficas y de carceleros y verdugos...arropada por la intrépida Bernardette que colaboraba brillantemente en la epopeya disfrazándose de "Espadachín" e intentando ayudar a su hermanito adoptivo...tras perder a su adorado Sir Geoffrey. Fragatas infernales, navíos malditos e infinidad de secundarios extraordinarios...Rambaix, pretendiente de Paulina Leconte, Silvia la fregona, Salhó, la mestiza, Flora la isleña... y Pierre visitando nuestra Patria y saludando a Carlos II "El Hechizado" en misión complicadísima cooperando con el capitán Sánchez, que perece bajo el acero de "El Hombre de la Capa Azul"...

"El Espadachín" no es sombrío como "El Guerrero del Antifaz", ni serio como "El Pequeño Luchador"y "El Hombre de Piedra"...el servidor del Rey Luis piropea a las damas y las enamora con su prestancia, simpatía y desparpajo sonriendo constantemente...y burlándose de los fanfarrones...y cuenta con Maese Juan, el noble, eficiente y fiel posadero y con Nicolás se caballerizo y con Ana la mendiga capaz de poner en riesgo su reputación para limpiar los errores de doña Paulina hipnotizada por una pitonisa oriental que se apropia de un valiosísimo collar de perlas... lobos contra ratones, piratas legendarios del talante de "El Pulpo"...indios semínolas, amor y odio, pasiones y casi violaciones e historias románticas y deliciosas...María, con gran parecido físico a la Zoraida de "El Guerrero", intenta sacrificarse para que la misión del padre Ramón no que de arrasada por los salvajes..."La Capitana Escorpión" enamorándose de Agostino el pastor...el mismísimo Pierre dudando entre Manón y Paulina...Bernardette provocando un incidente para evitar la muerte de su Rey tras el golpe de Estado de "Smara "...y paisajes paradisíacos y aciagos...peregrinaciones por interminables extensiones de selva con ciénagas, reptiles, hechiceros y un final precipitado que sorprendió a los abonados a un "Espadachín" ejemplar que merecía mejor suerte...lástima que no asistiéramos al reencuentro del héroe con Bernardette, Ana, Maese Juan, Nicolás, Rambáix...y todos se despidieran brindando con la copa de la eterna felicidad...las causas pudieron deberse a que Gago se estaba metiendo de lleno en "El Hijo de la Jungla" y en "El Defensor de la Cruz",series menores del prolífico e inimitable historietista .

De ellas y de otras muchas os contaré un poquito en el próximo episodio.
Valeriano Belmonte.


Sobre el personaje del Espadachín Enmascarado se recomienda también leer este magnífico estudio de Manuel López.